Ángel Aguirre, en el centro de la tormenta; PRI y PAN le piden dimitir y PRD se opone
Se amplía el plazo para resolver la propuesta panista de desaparición de poderes; reunión de Navarrete con senadores.
FOTO: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero está en el centro de la tormenta: el PRI y el PAN en el Senado exigieron el martes 21 su renuncia, en tanto que el PRD se niega a la desaparición de poderes en Guerrero.

Senadores priistas y panistas coincidieron, durante la sesión ordinaria, en que las condiciones de ingobernabilidad que prevalecen en la entidad obligan a Aguirre a separarse del cargo.

En nombre de los legisladores priistas, Arturo Zamora invitó a todos los grupos parlamentarios a declarar que “deploramos profundamente la actuación del Ejecutivo estatal y lo invitamos a que, en un acto de responsabilidad política, considere seriamente presentar su renunciar al cargo, para contribuir de esta manera al restablecimiento de la paz social del estado de Guerrero”

De inmediato Héctor Larios, secretario panista de la Comisión de Gobernación, aseveró que “suscribimos casi todo lo que dijo Zamora, en nombre de nuestro grupo parlamentario”, exhortando a Aguirre a dejar el Palacio de Gobierno de Guerrero, antes de que el mismo Senado pudiera declarar la desaparición de poderes, prevista para el jueves 30 de octubre próximo.

Poco antes, la titular de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, también señaló en tribuna que se ampliaba el plazo para resolver la propuesta panista de desaparición de poderes, con el objeto de que los legisladores respectivos pudieran ahondar sus investigaciones tanto en la Ciudad de México como en el estado de Guerrero y, presentar así, un proyecto de dictamen acorde con lo estipulado en el artículo 76 constitucional, en su fracción quinta.

El senador Alejandro Encinas matizó lo planteado por Zamora y Larios, señalándoles que el Senado no tiene facultades para desaparecer poderes en ningún estado, sino solo para emitir “una declaración de que no hay poderes”.  Ni tampoco un gobernador renuncia, sino que, en todo caso, presentaría una solicitud de licencia al Congreso local.

En tanto, la bancada del PRD en el Senado de la República y el presidente del sol azteca, Carlos Navarrete, determinaron no respaldar un escenario en el que se solicite la desaparición de Poderes en Guerrero.

“Coincidimos en que el Senado, de ninguna manera tiene facultad, ninguna, para desaparecer los Poderes”, explicó el senador Luis Sánchez al término de una reunión, sobre la cual Navarrete no quiso formular declaraciones.

“Analizamos la Constitución, la Ley Reglamentaria de la Fracción V del Artículo 76 y no hay duda alguna de que eso no es posible”, abundó el senador.

Además del presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, participaron en la reunión, la segunda en los últimos siete días, los senadores Dolores Padierna, Zoe Robledo y Armando Ríos Piter.
(Con información de Reforma y Excelsior)



Temas relacionados:
Ayotzinapa
Guerrero
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Video: ¿Qué pasó realmente con los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa?- Aristegui
    Octubre 21, 2014 3:20 pm
  2. Fotos: Así es la Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero
    Octubre 21, 2014 2:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]