30,000 jóvenes cooperan con el crimen organizado: reporte
Las actividades como 'Halcones' las inician a los 12 años y se convierten en sicarios a los 16, aproximadamente, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia.
'El Ponchis', presunto sicario del cártel del Pacifico Sur, es uno de los casos de menores de edad detenidos por supuestos vínculos con organizaciones delictivas. (Foto: Margarito Pérez Retana/Proceso)

La delincuencia organizada utiliza a 30 mil menores de edad, aproximadamente,  en México. Los integrantes de células criminales recurren con más frecuencia a formar pandillas de jóvenes, que viven situaciones socioeconómicas vulnerables, publicó este domingo, el periódico Reforma.

De acuerdo con estadísticas de la Red por los Derechos de la Infancia,  adolescentes  de 12 años de edad son utilizados como “halcones”, denominación que reciben los vigilantes  o informantes de las organizaciones delictivas y casas de seguridad, y parte de ellos fungen como sicarios a los 16 años en promedio.

Para ejemplificar la problemática, el diario de circulación nacional menciona el caso del adolescente denominado como “El Patojo“, nacido en Tijuana, Baja California,  que a sus 16 años presuntamente participó en 51 asesinatos.

La Procuraduría General de la República (PGR) refirió que de el 2006 al 2012 se detuvieron  a 5 mil 585 menores por delitos relacionados con el delincuencia organizada, señaló el diario.

En otro informe de la PGR para la Organización de Estados Americanos (OEA), refiere que en México existen alrededor de 215 pandillas que tienen vínculos con la delincuencia organizada, la mayoría operan en el norte de la República.

Otro de los factores relacionados al incremento de las actividades de menores de edad en grupos delictivos  es que los carteles del narcotráfico contemplan a los jóvenes como una mano de obra barata y que puede ser reemplazada, como es el caso de la pandilla  ‘Barrio 18′.

(Con información de Reforma)







    Contenido Relacionado


  1. Narcomenudeo, nueva empresa familiar: PGJDF
    Octubre 20, 2012 5:44 pm
  2. ‘Reporteros sin Fronteras’ urge a Peña comprometerse con periodistas
    Octubre 17, 2012 1:38 pm
  3. Crimen organizado infiltra a la Patrulla Fronteriza
    Octubre 15, 2012 12:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]