Günter Grass, Benito Taibo y Francisco Tario, en los libros de la semana
Las memorias de la secretaria de Frank Zappa y una reveladora investigación sobre Donald Trump, completan nuestras recomendaciones editoriales.
(FCE, Urano, Planeta, Malpaso y Alfaguara),

Poco antes de morir, el alemán Günter Grass dejó De la finitud, una suerte de entrañable despedida. Seguimos con las memorias de Paulina Butcher, quien tuvo el privilegio ¿o condena?, de haber sido la secretaria de Frank Zappa. El tercero de los títulos a recomendar es la nueva entrega de Benito Taibo, uno de los promotores de la lectura más atinados de nuestro país. Para no perder detalle de las elecciones en los Estados Unidos, proponemos la investigación de H. B. Glushakow. Cerramos con el segundo tomo de las Obras completas del imprescindible Francisco Tario.

Günter Grass. De la finitud. Alfaguara. Trad. Miguel Saenz. 184 pp.

Entre diario, ensayo y poesía, y profusamente ilustrado por él mismo, De la finitud es el libro que Günter Grass escribió durante sus últimos años. En él hallamos la lúcida mirada, alejada de toda melancolía, de un hombre que se enfrenta a la muerte con ironía, en poemas como «Autorretrato» o «Adiós a la carne», al tiempo que sigue analizando el mundo que le rodea. Desfilan bajo su pluma llena de sabiduría, lirismo y humor los hechos y personajes más diversos, desde la crisis griega («La luz al final del túnel») a la canciller Angela Merkel («Mamá»).

Paulina Butcher. ¡Alucina! Mi vida con Frank Zappa. Malpaso. Trad. Manuel de la Fuente. 407 pp.

Londres. 1967. A Pauline su sueldo a penas le alcanza para vivir en la mágica metrópolis contracultural de los sesenta. Tiene 21 años y es secretaria por horas. Pero un inesperado encuentro cambiará su vida: un tal Frank Zappa solicita sus servicios como mecanógrafa, tiene que transcribir con urgencia las letras de las canciones de su álbum Absolutely Free. Ese encuentro cambiará la vida de Pauline, que aceptará viajar a Los Angeles para formar parte de la tribu de The Mothers of Invention. Sin dar crédito a cuanto sucede, se convierte en testigo de los encuentros de Zappa con Mick Jagger, Marianne Faithfull, George Harrison, Eric Clapton o Captain Beefhearth. Aquí su testimonio.

Benito Taibo. Corazonadas. Planeta. 160 pp.

El protagonista de esta novela descubre, al interior de una caja, los mundos secretos de su tío Paco. Dentro podría haber cualquier cosa, desde mariposas disecadas, un huevo de dinosaurio. Sin embargo, contenía cuadernos. “Comparto con ustedes uno de ellos. Se llama Corazonadas. Está escrito por mi tío Paco, el hombre que de muchas maneras me salvó la vida y logró convertir lo ordinario en extraordinario”.

H. B. Glushakow. Trump ¿Un capo de la mafia? Urano. Trad. Valeria Leduc. 240 pp.

Donald J. Trump se ha auto proclamado como un candidato independiente y sin ataduras a intereses creados. Pero ¿Qué se puede decir de su historia de más de 40 años de conexiones con la mafia? ¿Por qué las ha escondido tan cuidadosamente? ¿Será porque comparte tantos secretos con el crimen organizado que si se revelan se convertirían en una seria amenaza de seguridad nacional desde el día uno si llega a pisar la Casa Blanca?  Ya ni hablar del racismo, clasismo y falta de tolerancia e inclusión en el discurso que sostiene el candidato republicano.  ¿Será este el hombre indicado para ocupar la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica? El periodista ofrece una reveladora investigación acerca del aspirante republicano.

Francisco Tario. Obras completas. Tomo II. Fondo de Cultura Económica. 722 pp.

Narrador tan fantástico como excéntrico. En la segunda entrega de sus obras completas encontramos las pesadillescas novelas Aquí abajo y Jardín secreto. Las irónicas piezas teatrales El caballo asesinado, Terraza con jardín infernal y Una soga para Winnie. Además de algunos textos inéditos. Ahí de ustedes si se lo pierden.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. “Denigrar a los pobres, es denigrar a México”: Elena Poniatowska
    Octubre 21, 2016 10:03 am
  2. “Hay letras de José Alfredo Jiménez que son poesía”: Sergio Ramírez #Letrasynotas
    Octubre 20, 2016 3:11 pm
  3. Anagrama publica ‘Todos los cuentos’ de Raymond Carver
    Octubre 19, 2016 2:48 pm
  4. Homenaje a Agustín Monsreal en Bellas Artes
    Octubre 19, 2016 2:39 pm
  5. Más de 2 mil actividades en la FILIJ
    Octubre 18, 2016 6:35 pm
  6. “La poesía es la palabra de la esperanza”: Miguel León-Portilla
    Octubre 18, 2016 3:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]