Abren el archivo de García Márquez… en la Universidad de Texas
Entre los materiales destaca la versión mecanografiada de ‘En agosto nos vemos’, su novela inédita.
Abren el archivo de García Márquez en Texas
(Fotos: Conaculta).

La Universidad de Texas en Austin abrió hoy a la investigación el archivo personal del Nobel colombiano Gabriel García Márquez. Los materiales fueron comprados a la familia del escritor en noviembre pasado a cambio de 2.2 millones de dólares.

Tras casi un año de trabajos de catalogación, la universidad puso a disposición de los interesados 78 cajas con documentos que contienen manuscritos de trabajos publicados e inéditos, correspondencia, 43 álbumes de fotos, guiones para películas y cuadernos, entre otros objetos personales.

Una de las piezas más preciadas destacan: el texto mecanografiado con tinta de carbón de Cien años de soledad que el colombiano entregó a la imprenta en 1966; y las versiones mecanografiadas de En agosto nos vemos, su novela inédita.

Se pueden apreciar también materiales que constatan su estrecha relación el expresidente cubano Fidel Castro, así como correspondencia con Bill Clinton y con otros escritores como Carlos Fuentes y Julio Cortázar, o con su agente, la recién fallecida Carmen Balcells.

Con motivo de la apertura del archivo, la Universidad de Texas organiza el simposio ‘García Márquez: Vida y legado’, a realizarse del 28 y el 30 de octubre, contando con la participación de Rodrigo García; su biógrafo, Gerald Martín;  el director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello; los escritores, Salman Rushdie, Elena Poniatowska y Piedad Bonet, entre otros.

La Universidad de Texas es la institución educativa con una mayor vocación latinoamericana en Estados Unidos y el archivo de García Márquez engrosa su colección única de fondos en la que ya figura material de clásicos como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernest Hemingway, Virginia Woolf o William Faulkner.

Consulta aquí el archivo de García Márquez.

 

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Homenajes a Revueltas y Solana en la Feria del Libro del IPN (1)Homenajes a Revueltas y Solana en la Feria del Libro del IPN
    octubre 20, 2015 6:50 pm
  2. Julián Herbert cuenta la historia de los 303 chinos que desaparecieron en TorreónJulián Herbert cuenta la historia de los 303 chinos que desaparecieron en Torreón
    octubre 20, 2015 3:50 pm
  3. Fabianne Bradu reune los ensayos de Gonzalo RojasFabienne Bradu reúne los ensayos de Gonzalo Rojas
    octubre 19, 2015 5:22 pm
  4. Edición Facismilar del Códice BoturiniEdición Facsimilar del Códice Boturini obtiene el Premio Arte Editorial
    octubre 19, 2015 5:07 pm
  5. casab#LibroCasaBlanca La historia que cimbró un gobierno. Prólogo de Aristegui #PrimerosCapítulos
    octubre 18, 2015 6:55 am
  6. Héctor de Mauleón presenta La ciudad que  nos inventa en Bellas ArtesHéctor de Mauleón presenta ‘La ciudad que nos inventa’, en Bellas Artes
    octubre 17, 2015 1:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.