Vargas Llosa critica “daño a la identidad” en Wikipedia y redes sociales
El premio Nobel de Literatura 2010 indicó que cualquier persona puede violar lo que considera como "último santuario sacrosanto del individuo: su identidad".
Mario Vargas Llosa mencionó dos escritos que figuran en internet con su firma que no son de su autoría. (Foto: Iván Stephens/Cuartoscuro)

El escritor peruano Mario Vargas Llosa criticó este domingo, en una columna publicada por el diario La República  de Perú, los ataques contra la identidad de figuras conocidas que cualquier persona puede cometer en internet, sin que las víctimas tengan la posibilidad de defenderse, especialmente por los textos que pueden ser escritos por cualquier persona en el portal de Wikipedia.

“Vivimos en una época en que aquello que creíamos el último reducto de la libertad, la identidad personal, es decir, lo que hemos llegado a ser mediante nuestras acciones, decisiones, creencias, aquello que cristaliza nuestra trayectoria vital, ya no nos pertenece sino de una manera muy provisional y precaria”, señaló el premio Nobel de Literatura del 2010.

El literato comenta de la carta abierta a Wikipedia del novelista norteamericano Philip Rote, en la que este último pidió al portal rectificara información errónea que argumentaba

Vargas Llosa menciona a dos escritos que figuran en internet con su firma “Elogio a la mujer” y “Sí, lloro por ti Argentina” los cuáles no son obra suya, aunque él ha utilizado frases de las mismas.

Vargas Llosa advierte de las personas que podrían trastocar la identidad de las personas, a través de las nuevas tecnologías de la información.

“El envidioso, el acomplejado, el imbécil o simplemente el aburrido, un arma que le permite violar y manipular lo que hasta ahora parecía el último santuario sacrosanto del individuo: su identidad“.

(Con información de La República)



Temas relacionados:
Internet
Libros




    Contenido Relacionado


  1. “La ética de un oficio”, artículo de Juan Villoro
    Octubre 19, 2012 10:53 am
  2. Otorgan a Vargas Llosa Premio Internacional ‘Carlos Fuentes’
    Octubre 15, 2012 12:16 pm
  3. Vargas Llosa, entre los 50 intelectuales más influyentes
    Octubre 11, 2012 3:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]