INAH distingue labor científica y docente de 192 profesores
Entre los reconocidos se encuentra el creador del Proyecto del Templo Mayor, Eduardo Matos Moctezuma.
Bellas-Artes-2_2

Por su labor en la investigación científica y su trayectoria docente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó esta semana 192 reconocimientos a profesores que cumplen entre cinco y 60 años de antigüedad.

En la ceremonia encabezada por la titular del instituto, Teresa Franco, en el Auditorio Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, recibieron reconocimientos los profesores Jorge Angulo Villaseñor, Eduardo Matos Moctezuma, Ángel García Cook, Raúl Arana Álvarez y Lauro González Quintero, explicó en un comunicado el INAH.

Franco expuso que la entrega de reconocimientos es una tradición que obliga a volver la mirada hacia cada uno de sus académicos e investigadores, e invita a hacer una reflexión en cuanto a la institución y a los méritos de cada uno de los reconocidos, que han enriquecido la investigación de la arqueología mexicana.

“Los bosquejos de las historias de vida de los homenajeados evocan claramente cómo el instituto ha evolucionado. Sus biografías son huella profunda tanto de esas transformaciones como de ese quehacer exigente que se nos demanda”, señaló.

Además, continuó, esta ceremonia invita a reflexionar sobre la importancia del trabajo que realiza la institución en favor de la conservación, la preservación y la difusión del patrimonio paleontológico, arqueológico e histórico de México.

En la ceremonia también se reconoció a Salvador Rueda, Inés Herrera, Carmen Chacón, Mario Córdoba, Leonel Durán, Cuauhtémoc Velasco, María de Guadalupe Zepeda, Francisco Javier Pineda, Silvia Murillo, Julieta Valle Esquivel y Carmen Rojas, por mencionar algunos.

Durante el acto, el investigador emérito, Jorge Ángulo Villaseñor, recibió un diploma y un pectoral “Mictlantecuhtli” por 60 años de labor dentro del Instituto, en tanto que Eduardo Matos Moctezuma y Ángel García Cook recibieron diploma y un pectoral “Juego de Pelota” por 55 años de carrera.

Raúl Arana Álvarez y Lauro González Quintero recibieron un diploma y una reproducción de Luchador Olmeca, por 50 años de trayectoria de trabajo.

El creador del Proyecto del Templo Mayor, Matos Moctezuma, agradeció el reconocimiento y comentó que fue un día privilegiado por encontrarse con tantos compañeros que han honrado la institución.

“Recibimos esta presea que nos identifica como miembros de la comunidad académica del Instituto, que desde su creación ha jugado un papel preponderante en la investigación, conservación y difusión antropológica e histórica a través de muchos miembros que a ella han pertenecido”, dijo.

El también arqueólogo declaró que más que reconocer los años de pertenencia al INAH lo importante es reconocer que la labor de los investigadores ha servido para conocer mejor al hombre, y añadió que el reconocimiento del que han sido merecedores es producto de la entrega en su trabajo.



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]