Imágenes de Tomás Montero, “fotógrafo de oposición”, se exhiben en Tlatelolco
Develan la "cara oculta" de primera mitad del siglo 20 en México. Se mostrarán más de 170 imágenes y documentos, que conforman un testimonio gráfico de hechos que en su momento no quisieron contarse.
(Foto: Cortesía)

Más de 170 imágenes y documentos de la primera mitad del siglo XX en México, que conforman un testimonio gráfico captado por el fotógrafo mexicano Tomás Montero se presentarán, a partir del miércoles 22 de octubre, en la exposición Hacia los márgenes. Tomás Montero Torres, fotógrafo de oposición en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, de la UNAM.

Los visitantes podrán ver una crítica profunda a las hondas problemáticas que existían en las décadas de los 40 y 50, que se contraponían a los discursos de “modernidad” y del “milagro mexicano” de los gobernantes en turno.

Entre otras cosas se retratan marchas reprimidas de estudiantes anteriores al Movimiento del 68; manifestaciones de normalistas, de padres de familia, de maestros rurales; severos deterioros en hospitales y escuelas; escasez de agua; pobreza en rostros de niños en muy diferentes situaciones.

Tomás Montero Torres (1913) hizo sus fotografías bajo la óptica de un humanismo, que verdaderamente logró ponerse en el lugar de los otros, salvar distancias y hacer una fotografía testimonial íntimamente cercana y comprometida.

También aborda  otros temas en su material que podrá ser apreciado en la exposición. La muestra se inaugura el miércoles 22 de octubre y permanecerá abierta hasta marzo de 2015. 

Foto Tomas 2

 unnamed



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]