“América, lente solidaria”, exposición en Tlatelolco sobre movimientos sociales
Las imágenes fueron donadas por fotoperiodistas que participaron en los Coloquios Latinoamericanos I y II en los años de 1978 y 1981, entre ellos, el cubano Alberto Díaz “Korda” (1928-2001), la argentina Sara Facio (1932) y el mexicano Pedro Valtierra (1955).
manifestacion
(Foto: Especial)

Un centenar de fotografías que revelan los conflictos y movimientos sociales de América Latina entre los años 60, 70 y principios de los 80, conforman la exposición “América, lente solidaria”, que se presentará a partir de este jueves en el Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco.

“Queremos recordarle al público cómo los movimientos sociales vividos en esa época generaron solidaridad entre la gente. Además intentamos que los jóvenes conozcan las fotos icónicas de la historia de Latinoamérica, como la del Che Guevara que tomó Alberto Díaz (Korda)”, explicó Ariel Arnal, curador de la muestra.

El también director de Proyectos Especiales de SIMO México destacó que por primera vez se exhibirán fotografías que han estado resguardadas por más de 20 años en el Centro de la Imagen.

A través del trabajo de los 35 mejores fotoperiodistas latinoamericanos se podrá apreciar el uso de la fotografía en distintos contextos históricos como medio de información y denuncia de las injusticias sociales de países como Argentina, Brasil, Bolivia y México, por mencionar algunos.

Asimismo, la muestra refleja testimonios de las dictaduras latinoamericanas derivando en cuatro ejes temáticos que llevan por nombre “Realidades”, “Represión”, “Rebelión” y “Cultura” y los cuales representarán las 105 fotografías originales en blanco y negro.

“Las fotografías seleccionadas muestran en conjunto la esencia de las represiones sociales, la injusticia de esa época, los movimientos de rebelión y la respuesta solidaria del pueblo a esos acontecimientos”, subrayó María De Mária Campos, también curadora de la muestra.

La exposición fotográfica, que permanecerá abierta al público hasta el 13 de marzo próximo, estará acompañada de libros, periódicos y documentos inéditos, además, habrá un catálogo digital de la exposición con material adicional, como entrevistas a los fotógrafos, imágenes exclusivas, entre otros.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
fotoperiodismo
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre