Académica denuncia al INBA y Conservatorio por plagio
La doctora en historia, Betty Zanolli detectó y denunció el plagio de su obra por parte del Conservatorio Nacional de Música a través de la página del Instituto Nacional de Bellas Artes.
copnsrv

Por Diego Martínez y Rafael Cabrera

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Conservatorio Nacional de Música (CNM) fueron denunciados por presuntamente plagiar contenidos relativos al 150 aniversario de dicha institución de educación musical, cuya autoría se atribuye la académica Betty Zanolli.

Zanolli es investigadora de la UNAM y académica con licencia del Conservatorio. Fue ella quien detectó, en marzo pasado, el presunto plagio de al menos nueve de sus obras, por lo que inició una denuncia de carácter penal en contra de ambas instituciones del Gobierno federal, misma de la que Aristegui Noticias tiene copia.

La historia se remonta a los preparativos para el 150 aniversario del Conservatorio (a cumplirse el próximo año, pues fundado en 1866). Este organismo presentó en la página de internet del INBA un texto de sus antecedentes históricos, mismo que apareció bajo los derechos reservados del Conservatorio.

Sin embargo, de acuerdo con Zanolli, cada uno de los párrafos que aparece son de su autoría. La doctora en música señaló que además de no ser consultada, no le dieron crédito alguno. El plagio corresponde a nueve obras diferentes de la doctora, publicadas entre la década de 1997 y 2007. Principalmente de su tesis doctoral titulada La profesionalización de la enseñanza musical en México: El Conservatorio Nacional de Música, publicada en 1997.

Zanolli tuvo un acercamiento con las autoridades del Conservatorio para abordar el caso y a fin de evitar un proceso legal propuso a la institución cumplir con tres peticiones: reconocimiento público del plagio, publicación de la obra de Zanolli y una indemnización por concepto de reparación de daño moral. Fue el último rubro el que no aceptó la institución, y terminó la negociación, de acuerdo al abogado de la doctora en historia, Arturo Flores Albor.

La denuncia penal, con folio PGR/DF/SPE-XXIX/1602/2015-5 y presentada en abril pasado, va dirigida a María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, y David Rodríguez de la Peña, director del Conservatorio Nacional de Música. En septiembre fue ratificada la denuncia y sigue en curso.

Captura de pantalla 2015-10-21 a las 7.46.14 a.m.

“Ahorita la denuncia está en espera de que la parte denunciada se presente ante la autoridad, rindan su declaración correspondiente pero hasta la fecha, si bien ya se presentaron, no han todavía dado respuesta a la imputación que se les ha hecho a través de esta denuncia penal”, comentó Zanolli en entrevista.

Agregó que no va a desistir de la denuncia “porque yo confío en el sistema de justicia de México, creo que el derecho nos asiste, estoy convencida de ello”

Explicó: “Si fuera un plagio entre particulares sería grave, pero cuando esto proviene de la máxima institución de cultura de nuestro país y siendo yo egresada y profesora del INBA y del Conservatorio, y aún hasta de la Escuela Nacional de Antropología que también pertenece a la SEP. Considero que este caso debe sentar un precedente, porque no puede una autoridad, sobre todo, atropellar a sus propios ciudadanos. Si la autoridad violenta nuestros derechos humanos, nuestras garantías, nuestra propiedad intelectual ¿qué nos podemos nosotros esperar de nuestros congéneres?”.

El pasado 7 de septiembre, a través de una comunicación interna a la cual también tuvo acceso Aristegui Noticias, el director de asuntos jurídicos del INBA, Gerardo A. Carranza Alvarado, solicitó al subdirector general de Educación e Investigación Artística, Jorge Salvador Gutiérrez Vázquez “girar sus apreciables instrucciones, a fin de que el Conservatorio Nacional de Música, rinda informe exhaustivo relacionado con los hechos anteriormente señalados, toda vez que se ha requerido a esta Dirección de Asuntos Jurídicos comparecer nuevamente ante la PGR el próximo 14 de septiembre”.

Captura de pantalla 2015-10-21 a las 7.46.35 a.m.

Zanolli también explicó que era académica del Conservatorio pero pidió una licencia para integrarse a la UNAM. Cuando intentó regresar a su puesto, se le impidió.

“Desde hace 6 años interpuse mi demanda laboral. Una cosa es la trabajadora que fue privada de forma totalmente arbitraria de su trabajo, es una especie de confabulación de las autoridades en turno que estaban en el Conservatorio, con la anuencia del propio jurídico, en ese entonces del INBA, y ahora la autora intelectual que es víctima de otro atropello”, dijo.

A cambio de que desista de la denuncia penal por plagio, señaló, las autoridades del CNM le propusieron reinstalarla en su plaza.

Al buscar a María Cristina García Cepeda, directora del INBA, para conocer su posición, quien respondió fue  Roberto Perea, director de Difusión de dicha institución.

Perea aseveró que “no podemos decir mucho sobre el asunto porque justamente ya está en el terreno legal. Efectivamente se publicó ese texto, se retomaron algunos textos de autoría de la maestra sin que le avisaran a la gente del conservatorio, fue un error. Después de eso se tuvo una plática con la maestra para intentar de resarcir el asunto pero ella decidió ir por la vía legal”.

“Nosotros creemos que no puede considerarse un plagio, pero bueno, eso ya lo definirán las autoridades correspondientes”, agregó.

De acuerdo al artículo 427 del Código Penal Federal “se impondrá prisión de seis meses a seis años y de trescientos a tres mil días multa, a quien publique a sabiendas una obra substituyendo el nombre del autor por otro nombre”.

 



Temas relacionados:
México
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre