Acuerdos de paz en Colombia necesitan “cirugía profunda”: Garay Salamanca en CNN
No se trata de que todos en el país piensen igual, sino de que "logremos unos propósitos comunes básicos".
LUIS JORGE GARAY 6
Foto: Karina Maciel

Tras 52 años de conflicto armado en Colombia, se abrió la oportunidad de tener un diálogo nacional alrededor de un propósito común: la paz.

Luis Jorge Garay Salamanca, economista e investigador social, aseguró en Aristegui CNN que el triunfo del “no” a los acuerdos de paz, “creó una nueva oportunidad al país para establecer un nuevo diálogo en términos de tener un acuerdo que tenga una mayor legitimidad social… que dé las condiciones para tener un posconflicto menos traumático y que sirva para la construcción del país”.

“Han habido varios elementos por los cuales uno cree que puede ser una buena oportunidad: en primer lugar, diferentes élites (…) se han venido pronunciando con un interés de que se llegue a un acuerdo que conduzca a la desmovilización de las FARC y eventualmente a una construcción de paz”, indicó.

Garay Salamanca señaló que los partidos políticos, “con posiciones radicalizadas (…) crearon una tergiversación de hechos en temas muy fundamentales; otros tienen razón. Algunos de la orilla de Álvaro Uribe, por ejemplo, decían ‘esto es un sistema de impunidad total donde se va a juzgar en igualdad de condiciones a la guerrilla con el Ejército con gente de la sociedad civil’. No es necesariamente de esa manera (…) Obviamente va a depender de la implementación del acuerdo”.

“En este diálogo (…) no hubo una participación verdadera. Esa fue una de las fallas graves por las cuales hubo mucha desinformación y quizá en buena parte por la cual mucha gente no fue a las urnas; no estaba involucrada en el proceso. Entonces el hecho de que haya pasado lo del plebiscito ha generado una nueva dinámica en el país que ojalá la podamos aprovechar como sociedad en aras, no de que todos pensemos igual sino de que logremos unos propósitos comunes básicos”, expuso.

El economista e investigador explicó que para poder diligenciar el plebiscito, “tenía que pedirse el concepto de la corte constitucional. La corte en su auto dejó claro que si perdía el plebiscito el presidente de la República no tendría la potestad de llevar adelante los acuerdos (…) sino que otras instancias eventualmente podrían hacerlo, como es el Congreso de la República. Pero a su vez dijo que en la medida en que hubiera un nuevo acuerdo (…) podría irse otra vez a un nuevo plebiscito. Eso ya es optativo del presidente de la República. Entonces el tema de debate hoy en Colombia es ¿cuál es la profundidad de ese nuevo acuerdo? Evidentemente las críticas iniciales de la oposición implicarían una cirugía profunda al acuerdo”.

Los acuerdos a los que se habían llegado -que fueron frenados con el plebiscito- “personalmente creo que se está centrando mucho más en el componente de justicia (…) más que el narcotráfico (…). Obviamente tiene el aval de Estados Unidos el haber asumido y aceptado que el narcotráfico es un delito conexo a lo político. Eso ya no se revierte”, opinó.

“El esquema de justicia que se plantea en el acuerdo es un sistema de justicia totalmente novedoso en el mundo. Es un sistema de justicia transicional penal de tipo restaurativo, lo que quiere decir que se está buscando poner el centro de atención en las víctimas, en los daños, en la verdad y la memoria y por supuesto en la reparación y en las garantías de no repetición, y menos atención en la penalización del victimario, pero obviamente no se puede dejar de lado una penalización mínima del victimario so pena de caer en una impunidad abierta”, señaló.

Y es que “en la medida en que el victimario exprese toda la verdad sobre crímenes de guerra y de lesa humanidad, tendrá un tratamiento preferencial”, refirió.

“El tema de debate es que los crímenes que son objeto de la justicia son los de lesa humanidad. Todos los demás crímenes pueden ser amnistiados. Entonces uno de los nódulos centrales es (…) que las FARC lograron que se eliminara el concepto de responsabilidad de mando y de máximos responsables. Eso es un retroceso a lo que se ha trabajado mucho en macrocriminalidad”, sentenció.

Escucha la entrevista:





    Contenido Relacionado


  1. JOSE LUIS VALDES UGALDE Y CORONEL SERGIO DE LA PEÑA  4En EU, “la división es cada vez mayor”: Ugalde en CNN
    octubre 20, 2016 2:14 pm
  2. JOSE MUJICA  4“Hay que pelear por la felicidad”: José Mujica en CNN
    octubre 19, 2016 4:38 pm
  3. JOSE MUJICA  2“Quise cambiar el mundo”: José Mujica en CNN
    octubre 18, 2016 2:23 pm
  4. juliaHay que leer a Bob Dylan: especialistas en CNN
    octubre 14, 2016 4:44 pm
  5. MAURICIO MERINO  2En Veracruz puede haber “pacto político” para que PRI y PAN se “laven la cara”: Merino en CNN
    octubre 13, 2016 7:53 pm
  6. CLAUDIA PAZ Y PAZ  4Si hay voluntad, destino de los 43 “se puede saber”: ex integrante del GIEI en CNN
    octubre 12, 2016 7:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.