Santos expone en la ONU Acuerdo Final de Paz de Colombia
Después de hablar ante el organismo mundial, el jefe del Estado colombiano se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien asiste por última vez a una Asamblea de la ONU como gobernante.
Santos2
(AP)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expondrá este miércoles 21 de septiembre ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) los ejes del Acuerdo Final de Paz con la guerrilla de las FARC, que se negoció en La Habana desde noviembre de 2012.

En el 71 período de sesiones de la ONU, Santos agradecerá el apoyo brindado al proceso de paz y notificar a la comunidad internacional que Colombia firmará el próximo 26 de septiembre el acuerdo que pone fin a más de medio siglo de conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos también dejará en manos del Consejo de Seguridad de la ONU el texto de 297 páginas del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, que se suscribirá en Cartagena la próxima semana.

Hace un año, al intervenir ante el mismo foro, Santos afirmó que esperaba volver en 2016 como presidente de una Colombia en paz.

Y hace pocos días anunció que iría a Nueva York para “agradecer a las Naciones Unidas y a todos los que han venido apoyando este proceso desde el principio”.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad una nueva resolución relacionada con el proceso de paz de Colombia, esta vez definiendo los detalles de la misión que verificará el cese al fuego y la dejación de las armas por parte de las FARC.

La intervención del presidente de Colombia ante la Asamblea General de la ONU está prevista a las 11:00 horas locales (15:00 GMT) y coincide con el Día Internacional de la Paz.

El encuentro con Obama esta programado a celebrarse en un hotel de Manhattan.

También este miércoles, el mandatario colombiano tendrá un encuentro con el arzobispo de Nueva York, cardenal Timothy Dolan, y en la noche intervendrá en un conversatorio de presidentes de los países de la Alianza del Pacífico con líderes de grandes compañías, organizado por el Consejo de las Américas.

“Gran dividendo ambiental”

Nueva York.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró en esta capital que el acuerdo de paz con las guerrillas de las FARC arrojará un gran dividendo ambiental para Colombia.

El jefe del Estado hizo esta consideración al ser galardonado con el premio Theodore Roosevelt Conservation Leadership, otorgado por la Wildlife Conservation Society, entidad presidida por Cristián Samper.

“Estoy convencido de que la paz arrojará un gran dividendo ambiental”, indicó el mandatario, quien fue distinguido por su liderazgo en temas ambientales.

Explicó que “la guerra ha implicado un gran costo para el medio ambiente. El número de barriles de petróleo que han sido vertidos a nuestros ríos y a nuestros mares es equivalente a 14 veces el Exxon Valdez”, en alusión a la tragedia ecológica ocurrida en Alaska en 1989, por el derrame de petróleo de un barco.

De igual modo, el jefe del Estado colombiano puso de relieve la necesidad de que los colombianos hagan la paz con el ambiente.

“Estamos haciendo la paz entre los colombianos y también tenemos que reconciliarnos con el medio ambiente”, consideró el mandatario colombiano que interviene este día en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Santos subrayó la riqueza de la biodiversidad colombiana, pero advirtió que Colombia es un país susceptible a los efectos del cambio climático.

“El nuestro es un país muy rico en términos de biodiversidad, en recursos hídricos, tenemos el 50 por ciento de los páramos, que son fuentes de agua muy importantes (…) “Colombia es un país muy susceptible al cambio climático”.

El jefe del Estado colombiano señaló que cuando se retire de su cargo en el año 2018 espera dejar 26 millones de hectáreas protegidas en el territorio colombiano.

“Espero dejar la presidencia con 26 millones de hectáreas protegidas en el año 2018”, puntualizó.

(NTMX)



Temas relacionados:
América Latina
Colombia
ONU


    Contenido Relacionado


  1. BANSantos entregará a Obama texto del acuerdo de paz con FARC
    septiembre 20, 2016 9:28 am
  2. colombia5De guerrilleros a políticos
    septiembre 19, 2016 7:12 am
  3. farc2FARC refrendará acuerdos de paz en Conferencia Nacional Guerrillera
    septiembre 14, 2016 11:10 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 20 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 1 day ago