Rectores de 4 universidades salen en defensa del matrimonio igualitario y del Estado laico
Los rectores de la UNAM, UAM, UdeG y UANL aseguraron que la Constitución y una jurisprudencia de la SCJN garantizan el derecho de todas las personas a casarse y formar una familia y que bajo ninguna circunstancia se puede negar o restringir a nadie un derecho con base en su orientación sexual.
logosrectores

Los rectores de las cuatro universidades públicas más importantes del país se pronunciaron de manera conjunta en favor del Estado laico y de los derechos humanos consagrados en la Constitución que garantizan a todas las personas el derecho a casarse y formar una familia.

Mediante un comunicado, Enrique Luis Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Salvador Vega y León, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); y Rogelio Guillermo Garza Rivera, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), aseguraron que el Estado laico es una condición necesaria de las sociedades modernas.

La laicidad, señalan, “garantiza la pluralidad de las ideas y hace posible el respeto a la diversidad étnica, religiosa, moral, ideológica y filosófica, a partir de una ética que se sustenta en los derechos humanos”. Un Estado laico y democrático, añaden, debe asegurar los derechos de todos.

En el texto recuerdan que México suscribió en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y señala que todas las personas tienen derecho a casarse y formar una familia.

En concordancia, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 1°, además de reconocer los derechos humanos, prohíbe la discriminación fundada en motivos de cualquier índole.

Los rectores señalan que, en función de este principio, el 19 de junio de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que “bajo ninguna circunstancia se puede negar o restringir a nadie un derecho con base en su orientación sexual”.

Aunque reconocen que este tipo de discriminación “constituye un fenómeno presente en México”, lo que señala la necesidad de promover la creación de ciudadanía a partir de valores como la tolerancia y el respeto a la diversidad, así como fomentar actitudes abiertas al conocimiento, la empatía y apertura hacia los demás.

Sin hacer referencia directa a las críticas hechas por el Frente Nacional por la Familia a los contenidos de los libros de texto gratuitos en el sentido de que “promueven la diversidad sexual”, los responsables de estas instituciones de educación superior recordaron el contenido del artículo 3° constitucional.

En él se establece que la educación en México “tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”.

Además de que el criterio que orientará la educación “se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”.

Por último, los rectores refrendaron el compromiso de contribuir a la libre discusión de las ideas, propiciando herramientas para el diálogo informado y sustentado en evidencias científicas.

 



Temas relacionados:
Matrimonio gay
SCJN
SOCIEDAD
UNAM


    Contenido Relacionado


  1. Marcha_LGBTTTI_Estado_Laico-8“Preparen, apunten… besos”: activistas y comunidad LGBTI frente a la Catedral
    septiembre 12, 2016 6:58 am
  2. Marcha_gay_-5“Estado mexicano reconoce derecho de todas las personas al matrimonio”: Conapred
    septiembre 9, 2016 5:59 pm
  3. Marcha_gay_Cuernavaca-1La Arquidiócesis se deslinda de marchas contra matrimonio gay
    agosto 29, 2016 8:17 am
  4. cdhdfPreocupa a CDHDF mensajes discriminatorios de la Arquidiócesis de México
    agosto 17, 2016 9:40 pm
  5. niño intenta detener marcha familiaFrente por la Familia: Utilizar el amor para atizar el odio
    septiembre 15, 2016 7:30 am
  6. niño intenta detener marcha familia“Tengo un tío gay y no me gusta que lo odien”: niño intenta frenar marcha en Celaya (Foto)
    septiembre 12, 2016 4:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
alejandra_p22 Alejandra
A dos años, marchan por #Ayotzinapa https://t.co/8WjvpC7ipw #AyotzinapaDosAnos
0 retweets 29 minutes ago
LaCapital_ La Capital
#CRÓNICA Te contamos cómo fue la marcha #AyotzinapaDosAños ayer en la CDMX https://t.co/gBgGyqLPla
0 retweets about an hour ago
Antisistema2018 #IRREVERENTE
@AFPTVdeutsch Eltern von entführten Studenten campieren in Schule in Mexiko - https://t.co/UjYTcZJHvj #Mexiko #Ayotzinapa #AyotzinapaDosAños
0 retweets about an hour ago