¿Qué tiene Greenpeace contra el ‘Osito Bimbo’?
Busca que la empresa de la familia Servitje cambie sus tipos de cultivo y transite hacia una agricultura ecológica, ya que promueve el uso de químicos que no sólo afectan al medio ambiente sino a la salud.
GREENPEACE BIMBO 3
Foto: Greenpeace

Sandra Laso, responsable de la campaña “Comida sana, tierra sana” de Greenpeace México, afirma que Bimbo, la “principal panificadora del mundo”, utiliza en México plaguicidas prohibidos en otros países que contienen sustancias altamente contaminantes y probablemente cancerígenas.

En entrevista para Aristegui Noticias, refirió que las autoridades mexicanas no muestran ninguna intención por modificar esta situación, sino que fomentan o toleran el uso de estos agrotóxicos.

Por ello, Greenpeace comenzó en abril la campaña “Sembremos juntos”, en la que pide a Bimbo que transite hacia una agricultura ecológica. Más de 80 mil personas la han firmado.

 

Laso señaló que en la agricultura industrial, utilizada en los campos de cultivo en México, además de sobrexplotarse los recursos naturales, se utilizan sustancias altamente tóxicas tanto para la naturaleza como para las personas e implican algunos riesgos a la salud.

Destacó que, aun cuando han pasado varios meses de que inició la petición en change.org y casi un año después de que Greenpeace empezó a solicitar una respuesta formal a la empresa de la familia Servitje, ésta no ha respondido de forma transparente y completa.

“El año pasado hicimos un ejercicio de consulta y transparencia con 16 empresas, les preguntamos cuál era la práctica de producción o de obtención de materia prima y ahí fue donde nos contestaron empresas; Bimbo nos dio un poco de información, no nos respondió todas las preguntas que le hicimos, como cuáles plaguicidas utilizan, cuál es el origen de su materia prima; nos dio solamente una parte de la información (…) en México tampoco hay algo que las obligue a ser transparentes sobre sus prácticas de producción”, lamentó.

La activista admitió que Bimbo ha instrumentado varias medidas ecológicas en sus instalaciones y en su sistema de distribución, pero consideró que en su principal actividad, la producción de alimentos, es donde debería adquirir un compromiso mayor, pues es la parte de su cadena de valor donde más impacto se tiene sobre la salud y el medio ambiente.

“Esta gran empresa se abastece de este modelo contaminante que, además, significa grandes riesgos a la salud por el uso de estas sustancias; uno de los plaguicidas que más se utiliza en el país (…) es el Glifosato y esta sustancia fue catalogada como probable cancerígena por la Organización Mundial de la Salud el año pasado”.

Sostuvo que el Glifosato es uno de los 30 plaguicidas que se utilizan en México, mientras que en otros países y continentes se ha prohibido por su alta toxicidad, “pero aquí no ha sido integrado en el catálogo oficial de plaguicidas que además su última actualización fue hace más de 10 años”.

“Nosotros somos lo que estamos comiendo; esa cantidad de agrotóxicos que al final están hechos para acabar con las denominadas plagas, y por lo tanto son una especie de veneno, eso es lo que estamos llevando nosotros a nuestra alimentación”, mencionó.

 

La postura de Bimbo

Después de varios meses de no dar una respuesta formal a la exigencia de Greenpeace, la semana pasada Grupo Bimbo envió una carta a la organización. en la cual le anuncia que está “desarrollando una Política Corporativa Global para Agricultura Responsable con un Plan de implementación”.

Asegura que contemplará “las mejores prácticas en el ámbito agrícola” y entre los temas que incluirá están “Proteger la fertilidad de suelos”, “Uso y manejo responsable de agroquímicos“, entre otros.

Sin embargo, Greenpeace considera que no se trata de una respuesta “contundente ni categórica” a la demanda concreta que se le está haciendo: eliminar y asegurar la no utilización de los 30 plaguicidas prohibidos y dañinos para el medio ambiente y para la salud de trabajadores y agricultores.

Aleira Lara, coordinadora de la campaña, dijo a Aristegui Noticias que es fundamental e innegociable que en dicha política se mencione “agricultura ecológica con una disminución progresiva hacia la eliminación de plaguicidas altamente tóxicos en el campo mexicano”.

Y aclaró que el diálogo entablado con esta trasnacional “no es una negociación. Greenpeace no negocia los impactos ambientales“.

 

La presencia de plaguicidas

Tres informes de Greenpeace abordan la presencia de plaguicidas en México: 

La Huella de los Plaguicidas en México elaborado por investigadores de la UNAM, la Universidad Autónoma de Campeche y Greenpeace. “El año pasado hicimos una investigación, primero hicimos ese mapeo sobre los plaguicidas más peligrosos y los comparamos con las regulaciones en otros países, ahí fue cuando vimos que el catálogo oficial de plaguicidas su última actualización fue como decía hace más de una década (…) Con la ayuda del barco Esperanza de Greenpeace fuimos y tomamos muestras de agua tanto en ríos, como en drenes y lagunas, que estaban cerca de los campos de cultivo de maíz y lo que encontramos pues fue alarmante: encontramos presencia de cuatro de estos plaguicidas, cuatro de los 30 que han sido prohibidos en otros países”, entre ellos el Glifosato. Además del Endrín, que está prohibido en México pero la falta de monitoreo y medidas de prevención se mantiene su uso, y dos más de uso restringido: el Lindano y el DDT .

Lo más grave aún: de los resultados obtenidos en este estudio es que se encontraron residuos de todos estos químicos “en sitios donde nunca deberían de llegar los agrotóxicos que es el agua (…) de hecho algunas de las muestras que tomamos eran a 10 metros de profundidad en medio del mar, ¿cómo es que ahí están estas sustancias?”. 

Sandra Laso aseguró que se tienen documentado que “estos plaguicidas están relacionados con alteraciones en el sistema nervioso, en el sistema endocrino, también tiene que ver con la incidencia de cáncer, se han encontrado en la leche materna de las mujeres y han estado también relacionados con las malformaciones del feto, entonces tienen impactos que van directamente a la salud de las personas”.

El segundo informe que llevó a cabo Greenpeace es Zonas Muertas, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la UNAM y la Universidad de Exeter, Devon, Reino Unido. En sus conclusiones se apunta: “En este informe hemos hecho una revisión científica que nos ha mostrado el gran daño que la agricultura y la ganadería industrial hacen a los recursos hídricos del planeta, a través de fertilizantes“.

“La eutrofización, Florecimientos Algales Nocivos y zonas muertas en los océanos son consecuencias del sistema alimentario global, muy ineficiente en el uso de fertilizantes. Alrededor de 30 nuevas zonas muertas aparecen cada año en los océanos costeros del mundo, llegan a un escalofriante total de 530 (en 2006 eran 200)”, abunda.

Sobre la situación en nuestro país, este estudio indica que se “pone en evidencia que la agricultura mexicana sigue aumentando vertiginosamente el uso de agroquímicos en las zonas agrícolas y ganaderas, y que la gran mayoría de las aguas residuales urbanas se vierten a ríos y mares sin tratar, y por ello con gran poder contaminante”.

Y el tercer informe es La Mancha en Tu Comida, que expone el caso de una familia que, después de consumir una dieta industrializada y que provenían del supermercado por una semana, después les hicieron una prueba de orina para ver la presencia de plaguicidas y cuando los analizaron encontraron altas dosis de plaguicidas en su orina; después les cambiaron la dieta hacia una dieta orgánica y al finalizar la dieta orgánica también les hicieron una prueba de orina y encontraron que estos niveles de plaguicidas habían disminuido radicalmente casi hasta extinguirse, entonces vemos que sí es posible que lleguen a nosotros a partir de nuestra alimentación”.

Laso comentó que estos documentos han sido entregados a secretarías del gobierno federal, como la de Agricultura, Medio Ambiente y la de Salud, así como a las comisiones encargadas de legislar en la materia en el Congreso.

 

Comunicación Grupo Bimbo





    Contenido Relacionado


  1. Bimbo afirma que paga impuestos como lo marca la leyBimbo coloca bonos por 8,000 mdp para pagar pasivos laborales
    septiembre 14, 2016 6:39 am
  2. Bimbo afirma que paga impuestos como lo marca la leyBimbo reporta crecimiento de 10.2% en sus utilidades de segundo trimestre
    julio 27, 2016 7:12 am
  3. bimbo-panrico1Grupo Bimbo concreta compra de la española Panrico por 209 mdd
    julio 21, 2016 9:58 am
  4. toledoCon este dibujo, Toledo responde al fundador de Bimbo
    enero 22, 2015 12:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
hyuugayeol simba GOING 17
exordium na América parem de me iludir seus lixo
0 retweets less than a minute ago
VickyMuzio16 Victoria Muzio
Me acabo de dar cuenta que ayer se perideron como 283737 iphones 6 en centenario
0 retweets less than a minute ago
juanimaessen Juani ⚽
Como no me encontré un iPhone de los 1000 que se perdieron en centenario anoche..
0 retweets less than a minute ago
FagotCeline fagot celine
@MarkRuffalo Us military people says of words very moving for the natives American,espicially as the America was their earth originally.✌❤
0 retweets less than a minute ago
Conservatexian Major Victor Bravo
News post: "Tree-huggin’ hippie! Man walking BAREFOOT across America to protest climate change, ‘save the earth’" https://t.co/spc0Y3zbqK
0 retweets less than a minute ago
ficoshutdown181 ficoshutdown18
MEDICINE TO ME HOWEVER? FIGURE IT OUT. THE HEALTH LAWS IN AMERICA ARE FUCKING STUPID FOR ANYONE OF THE SICKEST & MOST IN PSIN OF US UN FAIR
0 retweets less than a minute ago
studiomaxtvhd Studio Max
Centenário do Samba é lembrado em Rolim de Moura https://t.co/qRxYwF8w62 via @YouTube
0 retweets less than a minute ago
DestiGrace1 DestiDemExitGrace
America clearly have many of the worst of the worsts...psychopaths. https://t.co/cS79dNiTaR
0 retweets less than a minute ago
rickjsage Rick DePlorable Sage
@balihai2 @Iacoguy @Rougeway @bpt326 issue is shortsighted. Cuts are being redirected to provide choice and ingenuity. America spends more-
0 retweets less than a minute ago
YoungE3 Rock$tar
@CNN why is Mall of America hiring their first black Santa a major thing on the news, Like is that something blacks should celebrate?
0 retweets less than a minute ago
VenturaServnLan Ventura Servín Lance
El desafío que enfrentan los sobrevivientes del Chapecoense https://t.co/Xp71En4xG8
0 retweets less than a minute ago
NewWorldNewAge Brad Savage
That papa smurf lookin b*t$h can't stop President Trump from protecting America & Israel soooooooo F him. https://t.co/vJVg1ncWZ6
0 retweets less than a minute ago
paugcarp dybala ⚽
@Mati_GYE pense q nos estabas haciendo una joda, hablo alguien de centenario al grupo y dice q lo tienen ellos
0 retweets less than a minute ago
AguirreNovoa Victor Aguirre Novoa
@abradrag1190 @NellySimon_ESPN @WeraKuri @LIGAMXFemenil Nelly para director Técnico del América femenil
0 retweets less than a minute ago
dosdos_ Chuck Erickson
@BiggieTitus there are similar structures and erosions in NW North America. Idaho, Wyoming, Washington, British Columbia, and Alberta..
0 retweets less than a minute ago
SportsTVRatings Sports TV Ratings
NFL Countdown, CFP Rankings Show, America-Necaxa top cable sports TV ratings for Sunday… https://t.co/qcSUvXtq4O https://t.co/6eEpZBSEyn
0 retweets less than a minute ago
MauM_Meade Mau MM
Como los árboles al otoño...
0 retweets less than a minute ago
wbmommy6639 WB Mommy
This is Donald's making America great? Calling for canceling of contract via twitter & causing loss in US Co? Bet p… https://t.co/WOSKBHO2jH
0 retweets less than a minute ago
KatMeyer20 Katie Meyer
@politico America fine with Trump's nonexistent governing experience.
0 retweets less than a minute ago
Twittores Twittores
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #GrandesMedios https://t.co/WHnstL5riV
0 retweets less than a minute ago
felipesantana felipe santana
Será que nunca faremos senão confirmar A incompetência da América católica Que sempre precisará de ridículos tiranos?
0 retweets less than a minute ago
geauxsohard Will Ogburn
@dontKAYme pretty sure America hates Baylor at this point hahah
0 retweets less than a minute ago