Por terremoto de 1985, más de 30 mil colapsos en el DF: estudio
"Para el sismo del 19 de septiembre de 1985 en México, se produjeron colapsos en más de 30,000 estructuras", señala el estudio sobre lo ocurrido ese año, así como los sismos en Chile, también originados por el choque de placas.
edificios estudio
(Foto: Especial)

Un estudio de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural muestra el comportamiento sísmico de los edificios construidos en México y Chile, a partir de los terremotos ocurridos en ambos países en 1985.

Se hace una correlación de los daños que sufrieron las estructuras después de los terremotos de 1985 -el 3 de marzo en Chile y el 19 de septiembre en México-, así como el ocurrido el 27 de febrero de 2010 en territorio chileno.

Además, se realiza una revisión “de los parámetros dinámicos más importantes de un edificio para estimar su posible comportamiento ante sismos intensos”.

El estudio explica que “la principal actividad sísmica en Chile se genera por el fenómeno de subducción entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana, aunque éste también afecta a los países localizados en la costa del pacifico, exceptuando a Argentina y Bolivia. Derivado de lo anterior se pueden identificar cuatro fuentes de actividad sísmica”.

Agrega que “de manera similar, para México, la actividad sísmica más importante y de mayor peligro es ocasionada por la subducción entre la placa de Cocos y la placa de Norteamérica,  cuyos sismos se producen a lo largo de la zona de contacto, generalmente a grandes profundidades”.

También indica que “los edificios construidos en México antes de 1985 estaban estructurados con base a marcos rígidos de trabe – columna de secciones menos robustas que las actuales para edificios nuevos, estos podían ser de acero o concreto reforzado, utilizando plantas con simetría con respecto a un eje y teniendo algunas irregularidades en elevación”.

En México, de los 30 mil colapsos registrados, las principales causas detectadas fueron “problemas con su cimentación como es el caso del edificio Nuevo León del Multifamiliar Tlatelolco, además de contar con algunas anomalías en el proceso de su construcción”.

Además, “al no tener la suficiente separación entre edificios, estos chocaban provocando el colapso del edificio de mayor altura, como es el caso del Hotel de Carlo”, señala.

Aquí el referido estudio:

ar_03 by Aristegui Noticias





    Contenido Relacionado


  1. terremoto30portadaTerremoto de 1985: 30 años en 30 fotos (Galería)
    septiembre 19, 2015 3:55 pm
  2. Plácido Domingo homenajeó a las víctimas del terremoto de 1985, desde Tlatelolco (Fotos)Plácido Domingo homenajeó a las víctimas del terremoto de 1985, desde Tlatelolco (Fotos)
    septiembre 19, 2015 12:40 pm
  3. Textos de Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis sobre el terremoto de 1985Textos de Poniatowska y Monsiváis sobre el terremoto de 1985
    septiembre 19, 2015 11:06 am
  4. Izan la Bandera Nacional a media asta, en memoria de las víctimas del terremoto del 85 (Nota y Video)En el Zócalo, Bandera a media asta, en memoria de víctimas del 85 (Nota y Video)
    septiembre 19, 2015 10:18 am
  5. La presidenta Michelle Bachelet tomó la decisión luego de recorrer la región de Coquimbo, en el centro norte del país, la más afectada por el sismo del miércoles 16.Chile: Decretan estado de excepción en Coquimbo, por terremoto
    septiembre 17, 2015 6:37 pm
  6. chileTerremoto en Chile: suman diez muertos y un millón de personas evacuadas
    septiembre 17, 2015 7:19 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.