Piden diputados a alcaldes no dejarse engañar por “coyotes”, en presupuesto 2017
"Tras golpazo del dólar, el dinero ya no vale lo mismo": diputada del PRI.
alfredo del mazo maza

Legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados pidieron no engañar a presidentes municipales en lo relativo a la aprobación de recursos para proyectos destinados a sus localidades, debido a que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 es escaso y no alcanza sino para concluir algunas obras ya iniciadas.

“Tenemos que ser objetivos en cuanto a qué tanto se podrá aprobar de nuevos proyectos o privilegiar los que ya están en vías de desarrollo”, dijo Alfredo del Mazo Maza, presidente de la comisión. “Debemos ser los primeros en no generar expectativas”.

“Tenemos que ser realistas, ya tenemos el golpazo del dólar y es necesario hacer adecuaciones, porque el dinero ya no vale lo mismo; el argumento de hoy es: que todo se venda y compre en dólares”, comentó la diputada priista María Esther Scherman Leaño.

“Tan sólo habrá dinero para terminar obras prioritarias. Entonces, ¿para qué generamos ilusiones falsas que no se van a cumplir?”, cuestionó.

La legisladora reconoció la existencia de “coyotes que se dicen licenciados, contadores públicos o arquitectos, y afirman ser amigos de algunos o muchos diputados o gente de Hacienda, llaman a los presidentes municipales para prometerles que van a gestionar un recurso, les ayudan a llenar unas hojitas y les cobran porcentajes que van del 10 al 30 por ciento de lo que se supone recibirían por la obra”.

Los diputados vertieron sus opiniones durante la aprobación del proyecto por el que se regula la entrega de solicitudes de recursos federales a organismos autónomos, el Poder Judicial de la Federación, entidades federativas y municipios  en el procedimiento de examen y discurso del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.

Por su parte, José Antonio Estefan Garfias del PRD dijo que los diputados deben ser los filtros para evitar que los alcaldes acudan a San Lázaro.”En el caso de Oaxaca, con 570 municipios, podrían venir todos, debido a que los recursos que se les asignan alcanzan sólo para pavimentar una calle”.

El diputado Juan Romero Tenorio de Morena aseguró que se necesita transparentar la etapa de aprobación de proyectos. “Si no lo logramos y lo dejamos en acuerdos políticos, generamos suspicacia del moche o negociación política para lograr mayores apoyos a uno u otro municipio o sector”.

El priísta Héctor Cristopulos Ríos pidió generar conciencia con los ediles sobre la realidad que se vive con el presupuesto 2017; y advertirles sobre los supuestos “despachos divinos”, así como reunirse con ellos para plantear proyectos que tengan viabilidad.

El legislador tricolor Javier Guerrero García resaltó que es importante que se tenga una posición respecto al conjunto de supuestos despachos y gestores que “engañan y dan falsas expectativas, obteniendo lucro de este proceso; debemos tener una posición pública en este tema para no pecar por omisión”.

(Con información de Notilegis)





    Contenido Relacionado


  1. parisAsfixia la Secretaría de Hacienda el Acuerdo de París
    septiembre 21, 2016 8:03 am
  2. linea9aAnuncian inversión millonaria para ampliar Línea 9 del Metro en la CDMX
    septiembre 20, 2016 9:47 am
  3. Dolar_-3Visita de Trump e inestabilidad deprecian peso: Llerenas; impacto en precios: Padierna
    septiembre 19, 2016 8:04 pm
  4. Entrega_Paquete_Economico3Presupuesto 2017: ¿qué defenderá Meade ante el Congreso?
    septiembre 19, 2016 10:28 am
  5. Mancera_Agua_Iztapalapa-8“No ahorque a la ciudad”, exige Mancera al gobierno federal
    septiembre 17, 2016 3:47 pm
  6. Presidencia gasta mucho más del presupuesto aprobado: diputados del PANPresidencia gasta mucho más del presupuesto aprobado: diputados del PAN
    septiembre 14, 2016 6:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]