Pemex contrata astilleros gallegos para construir hoteles flotantes
Pemex contrató dos astilleros gallegos para construir dos hoteles flotantes, operación que costará a la paraestatal 380 millones de dólares y podría ser el inicio de una "alianza estratégica".
El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, impulsó y autorizó la operación (Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató a dos astilleros gallegos para la construcción de dos hoteles flotantes, lo que significará un desembolso de 380 millones de dólares por parte de la paraestatal y salvará de la ruina a las empresas españolas Navantia de Ferrol y Barreras de Vigo, que no firmaban ningún contrato desde hace cinco años.

De acuerdo con el diario La Jornada, la operación fue impulsada y autorizada por el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y ejecutada por el consejero delegado, José Manuel Contreras.

Los hoteles tendrán una capacidad operativa de 600 ocupantes cada uno, una eslora (distancia desde la proa hasta el final del barco) de 131 metros, una manga de 27 metros y el peso total de la embarcación será de 7 mil toneladas.

Tras el fracaso de la operación para tomar el control de Repsol, Pemex ha enfocado parte de su estrategia en España a buscar una “alianza estratégica” con Galicia, una de las regiones más pobres de ese país, pero que cuenta con una importante industria astillera y es la tierra del actual presidente español, Mariano Rajoy.

En mayo pasado, el presidente de la Xunta de Galicia, el conservador Alberto Núñez Fiejóo, anunció una alianza “estratégica” con Pemex en la cual la paraestatal mexicana se comprometió a desembolsar centenares de millones de euros para que se construyeran 14 remolcadores y los dos hoteles flotantes. De concretarse estos compromisos, en los próximos meses se solicitarían más pedidos y el costo de la operación podría superar los mil millones de euros.

La operación no fue revelada en México, sino informada por el gobierno de Galicia el miércoles pasado a través de un comunicado. Sin embargo, el diario consigna que Pemex confirmó la información a través de un vocero.

 

 



Temas relacionados:
Dinero y Economía
España
Pemex




    Contenido Relacionado


  1. Reportan incendio en refinería Francisco I. Madero
    Septiembre 20, 2012 4:53 pm
  2. Llega a 30 el número de muertos por explosión en planta de Pemex
    Septiembre 20, 2012 8:20 am
  3. Aumenta a 29 los muertos por explosión en Reynosa
    Septiembre 19, 2012 6:56 pm
  4. Accidente en Pemex no fue provocado: Suárez Coppel
    Septiembre 19, 2012 8:41 am
  5. PRD rechazará reforma laboral y de Pemex
    Septiembre 2, 2012 11:26 pm
  6. Calculan que ‘mega yacimiento’ petrolero opere en 5 años
    Agosto 29, 2012 4:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]