Las delegaciones son responsables de supervisar emplacamiento: Setravi
Sobre el caso Nicaragua, la responsable de Regulación al Transporte afirma que son los jefes delegacionales quienes nombran a los supervisores y jefes departamentales de las unidades de control vehicular.
(Foto: ciudadcapital.com.mx)

La directora general de regulación al transporte de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal  (Setravi), Francis Pirín Cigarrero, deslindó a la dependencia a su cargo de responsabilidades en la investigación sobre las seis camionetas retenidas en Nicaragua que están registradas en el DF a nombre de Televisa.

La funcionaria explicó a Noticias MVS que, quien pone la estructura del módulo y nombra al supervisor y al jefe de unidad departamental de control vehicular, es el jefe delegacional y no la secretaría.

La responsabilidad es muy clara: yo no nombro, ni la Setravi, ni el secretario, nombramos a las personas que prácticamente tienen que estar ahí supervisándolos. De todos modos, lo que hacemos es estar supervisando constantemente que estén haciendo bien los trámites”.

Explicó que se cotejarán los documentos presentados en los diversos módulos delegacionales con los  que el apoderado legal de Televisa se ha presentado en el módulo especializado de Insurgentes, donde la empresa ha registrado sus vehículos anteriormente.

“Ahí hay responsabilidad y saben perfectamente que la responsabilidad sería para la supervisión y jefatura de unidad departamental y ,obviamente, nosotros tan hemos estado supervisando constantemente que pueden revisar y hemos procedido en muchas ocasiones hasta cerrando módulos”, dijo.

Antecedentes de irregularidades

La funcionaria admitió que, aunque existen diversos candados y filtros en los módulos de control vehicular de las delegaciones para evitar que se puedan dar de alta vehículos con documentación falsa o apócrifa, han existido casos en los que los operadores han dado de alta vehículos de manera irregular.

Detalló que en los últimos años, al menos dos módulos de control vehicular han sido cerrados tras descubrirse malos manejos de la documentación o de la integración de expedientes por parte de  los operadores.

Hace más de cinco años fue clausurado el de la delegación Cuauhtémoc y hace seis meses el de Tlalpan para realizar una investigación tras detectarse que el operador Luis Aburto Orozco realizó emplacamientos irregulares por lo menos en tres ocasiones por lo que le fue cancelada su clave. Dicho ex operador también realizó el tramite de una de las camionetas registrads a nombre de Televisa, informó Noticias MVS.

El primer responsable de la mala integración de un expediente es el operador; el operador hace el trámite, el supervisor revisa que el trámite está bien realizado para poder avalar que el trámite está bien realizado y darle la tarjeta o las placas”, dijo.

Añadió que existe un tercer filtro que tienen todos los módulos y es por medio del jefe departamental. “Cada quien va a tener que argumentar qué pasó en esos trámites de control vehicular y nosotros como secretaría iniciaríamos un proceso legal”, explicó.

El misterio de ‘el Poder’

Pirín Cigarrero advirtió que, el problema está en la entrega y/o recepción de los documentos para demostrar que, quien registró las camionetas a nombre de Televisa, era el apoderado legal.

Para ello se tiene que presentar un poder notariado y un acta constitutiva de la empresa. De tal forma que los peritos correspondientes deberán determinar si los documentos presentados son genuinos o apócrifos.







    Contenido Relacionado


  1. GDF confirma entrega de documentos de camionetas
    Septiembre 21, 2012 11:39 am
  2. Los detenidos en Nicaragua registran direcciones en 4 delegaciones del DF
    Septiembre 21, 2012 11:17 am
  3. Marisela Morales declara que las camionetas no son de Televisa
    Septiembre 20, 2012 4:08 pm
  4. GDF entregará a Procuraduría documentos sobre registro de camionetas
    Septiembre 20, 2012 10:18 am
  5. El embajador dio a Nicaragua la versión de Televisa: SRE
    Septiembre 20, 2012 9:08 am
  6. Televisa afirma que falsificaron documentos en Setravi-DF
    Septiembre 20, 2012 7:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]