Las advertencias de Conagua sobre ‘Ingrid’ y ‘Manuel’
Ambos fenómenos -uno en el Golfo de México, otro en el Océano Pacífico- propiciaron lluvias intensas que afectaron más de 300 municipios en todo el país, principalmente el estado de Guerrero.
Las advertencias de Conagua sobre 'Ingrid' y 'Manuel'
Afectados en Coyuca de Benítez, Guerrero. (Foto: Eduardo Miranda/ PROCESO)

La Comisión Nacional del Agua advirtió la semana pasada sobre la formación de dos ciclones, uno en el Golfo de México (‘Ingrid’) y otro en el Océano Pacífico (‘Manuel’), que golpearían paralelamente al país con lluvias torrenciales en diferentes estados; aunque en un principio los calificó de “peligrosidad moderada”, ambas tormentas han dejado hasta ahora más de 100 muertos y 68 desaparecidos, así como 58 mil personas evacuadas.

Mientras la atención el viernes 13 de septiembre se centraba en el desalojo de los maestros de la CNTE, en el Zócalo capitalino, Conagua emitió un comunicado a las 16:00 horas de ese día, en el que alertaba:

“El índice de peligrosidad (de Manuel) se mantiene como moderado y la zona de alerta se prolonga de Acapulco, Guerrero, a Punta San Telmo, Michoacán. Debido al cambio en su dirección hacia el oeste-noroeste, se estima que se ubicará muy cerca de dicha zona de alerta hacia la tarde del sábado y las primeras horas del domingo”, puntualizó.

Sobre Ingrid, Conagua apuntaba el viernes 13 que “se prevé que continúe intensificándose gradualmente dentro de la misma categoría de tormenta tropical y, de acuerdo con los pronósticos de trayectoria podría virar ligeramente hacia el norte, aunque su centro se mantendría muy cerca del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz para la tarde del próximo domingo”.

Aquel viernes por la noche, una nueva comunicación de Conagua ya no matizaba sobre la peligrosidad de los dos ciclones: “La combinación de estos fenómenos meteorológicos, propiciará lluvias muy fuertes en la mayor parte del país. Las precipitaciones serán de intensas a torrenciales en Chiapas, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, así como de fuertes a intensas en Michoacán, Campeche, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí”.

“Se sugiere a la población extremar precauciones por los posibles efectos de estos fenómenos, que podrían ocasionar encharcamientos en zonas urbanas y deslaves en regiones montañosas, así como posibles avenidas en ríos y arroyos. Por ello, se recomienda atender las indicaciones de Protección Civil de su entidad”, exhortó.

El sábado 14 de septiembre, Conagua continuó con sus alertas sobre las fuertes lluvias y detalló qué estados se verían afectados e incluso puntualizó: “Por la persistencia de las lluvias en las zonas afectadas no se descarta la probabilidad de que se presenten precipitaciones acumuladas de hasta 650 mm en los siguientes 3 días, lo que implicaría registros históricos en los últimos años”.

La noche del sábado pasado, la comisión detalló el crecimiento de ‘Manuel’ y pidió “a quienes acudirán a centros vacacionales durante el puente de Fiestas Patrias, se les recomienda extremar precauciones en el mar y ríos cercanos”.

Ya para el domingo 15 de septiembre -horas antes del Grito de Independencia- precisó que en al menos 21 estados continuarían las fuertes lluvias. Las comunicaciones del lunes y martes fueron en el mismo sentido.

La noche del Grito, el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera se dirigieron al balcón de Palacio Nacional, donde además de observar a los asistentes al Zócalo, vieron que llovía fuerte en la Ciudad de México. Después, la cena del presidente con sus invitados especiales en Palacio Nacional sería cancelada. La emergencia había tocado la puerta. 101 muertos y 68 desaparecidos, hasta ahora.





    Contenido Relacionado


  1. Salen miles por la Autopista del Sol; viaje Acapulco-DF, hasta de 10 horasSalen miles por la Autopista del Sol; viaje Acapulco-DF, hasta de 14 horas
    septiembre 21, 2013 10:16 am
  2. Emergencia por lluvias: van 101 muertos y 68 desaparecidosEmergencia por lluvias: van 101 muertos y 68 desaparecidos
    septiembre 21, 2013 9:38 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.