La reforma laboral deja desprotegidos a trabajadores: abogados
Carlos de Buen y Arturo Alcalde Justiniani señalaron que la propuesta de reforma laboral se está convirtiendo en una moneda de cambio en la que PRI y PAN buscan proteger los intereses de sindicatos y empresarios.

La propuesta de reforma laboral que actualmente analiza el Legislativo no resuelve temas como el pago de salarios caídos durante un proceso legal ni la democracia sindical y deja desprotegido al trabajador en materia de contratación y despido, coincidieron los abogados laborales Carlos de Buen y Arturo Alcalde Justiniani.

En Noticias MVS primera emisión, Carlos de Buen expresó su temor de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) proteja a sus líderes sindicales y a cambio de eso “suelte” la parte individual del contrato a prueba y la limitación de los salarios caídos a un año “sin ninguna responsabilidad del estado”.

Aseguró que el sector patronal quiere poder contratar y despedir libremente a los trabajadores, y en la propuesta de reforma, hecha por el presidente Calderón, se muestra esta tendencia.

Arturo Alcalde detalló que la democracia sindical ha sido una de las cartas de presentación de la reforma, pero al analizar el documento se habla de voto secreto y transparencia pero “cierra” el tema de la contratación colectiva.

“¿Qué es lo que dice la reforma?: el contrato colectivo lo va a decidir el patrón”, observó Alcalde.

A su juicio, la reforma se está utilizando como una moneda de cambio pues el Partido Acción Nacional (PAN) ya anunció que la propuesta es negociable “para obtener lo que en el fondo buscan los reclamos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), o sea, el PAN, aquí, el Presidente, la está haciendo como representante del sector empresarial, yo creo que eso ha sido lo más indignante”.

De Buen expresó que actualmente 90% de lo contratos colectivos de trabajo se hacen a espaldas del trabajador y con la reforma el patrón va a tener una completa “subordinación” de sus empleados al poder decidir aspectos como modificar las actividades del empleado.







    Contenido Relacionado


  1. PVEM no toca a sindicatos en su iniciativa de reforma laboral
    Septiembre 20, 2012 11:59 pm
  2. Contratos temporales crearán 400 mil empleos al año: PAN
    Septiembre 20, 2012 11:50 pm
  3. PRD acusa exclusión en análisis de reforma laboral
    Septiembre 20, 2012 8:48 pm
  4. Sin dar detalles, PRI anuncia cambios a iniciativa de reforma laboral
    Septiembre 20, 2012 8:09 pm
  5. Marcharán contra reforma laboral PRD y UNT
    Septiembre 19, 2012 10:03 pm
  6. Reforma laboral, acuerdo entre EPN y Calderón, afirma AMLO
    Septiembre 19, 2012 12:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]