EPN retomará modelo chileno para combatir la pobreza
En su visita a Chile, Peña Nieto aseguró que está interesado no sólo en mantener la política social que "mitigue la pobreza”, sino también implementar una estrategia “de nueva generación” de carácter participativo.
(Foto:enriquepenanieto.org)

SANTIAGO.- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, resaltó los éxitos que Chile ha obtenido en la lucha contra la pobreza e indicó que utilizará esta experiencia en el ejercicio de su gobierno.

Durante una reunión con el presidente de este país, Sebastían Piñera, dijo: “Éste (la pobreza) un tema prioritario para mi gobierno, el del combate a la pobreza, le he pedido (a Sebastián Piñera) nos pueda compartir de esta experiencia, que pueda enriquecer la política pública que en su momento emprenda mi gobierno, para combatir de raíz y de fondo las condiciones de pobreza”.

Peña dijo que se ha propuesto “no sólo mantener la política social que mitigue la pobreza”, sino también implementar una estrategia “de nueva generación” de carácter participativo.

Insiste en reforma energética

Previamente, en un encuentro con empresarios chilenos, aseguró que México requiere una reforma energética para “convertirse en una potencia a través de una explotación mucho más óptima y racional de sus hidrocarburos”, lo que incluye cambios en la estatal Pemex para que “sin privatizar”, pueda participar el sector privado.

Detalló que esa reforma, “puede permitirnos lograr que desde Pemex se pueda apalancar de mejor manera el desarrollo económico” de México, a lo que se suman mayores inversiones en materia de infraestructura y un nuevo impulso y mayor fomento a la banca nacional de desarrollo.

Otro reto que definió Peña Nieto es el de crear “un sistema de seguridad social universal. Más del 50 por ciento de la población no cuenta en México con los beneficios de la seguridad social”, materia que está vinculada a una reforma hacendaria.

Dijo que durante su gobierno buscará garantizar, al menos, “atención médica, el seguro temporal de desempleo, el seguro de invalidez y la pensión para el retiro”.

Más mexicanos en la región

Anunció que establecerá una nueva política para facilitar la presencia de los empresarios mexicanos en el exterior y estimó que “en esta región es donde hemos logrado ya integrar bloques económicos que estamos apenas materializando” para aumentar el intercambio.

Se comprometió a estrechar la relación con Chile y el resto de Latinoamérica en su gobierno y planteó que existen retos que se deben “acometer de manera unida, identificada y aliada con otros países”, pues en actualidad se requieren alianzas estratégicas.

Valoró el potencial que tiene la Alianza del Pacífico, entre México, Chile, Perú y Colombia, “para que como bloque logremos beneficios comunes en un acuerdo inédito y de vanguardia” que impulsa mayor apertura comercial, movilidad de personas y flujo de capitales.

Entre los retos de su futuro gobierno, Peña Nieto mencionó la educación, en particular en materia de cobertura y calidad, razón por la cual propuso instaurar escuelas de tiempo completo y tener computadoras en todos los establecimientos del país.

En materia de seguridad, Peña Nieto comentó que su administración implementará “nuevas políticas” en el marco de un “ajuste obligado a la estrategia” para reducir el índice de criminalidad, ya que la sociedad mexicana espera resultados y tranquilidad social.

(Con información de Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. Brasil y México no son economías rivales: EPN
    Septiembre 20, 2012 5:10 pm
  2. Video. PRI no pactó con células delictivas: EPN en Brasil
    Septiembre 19, 2012 6:30 pm
  3. Reforma laboral, acuerdo entre EPN y Calderón, afirma AMLO
    Septiembre 19, 2012 12:20 pm
  4. Equipo de Peña Nieto asegura que no cobrará
    Septiembre 19, 2012 8:08 am
  5. Video: Seguridad colombiana, referente para México: EPN
    Septiembre 18, 2012 8:50 pm
  6. Peña Nieto trata temas de seguridad en visita a Guatemala
    Septiembre 17, 2012 5:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]