Columnas políticas 21/09: la “filosofía Legarreta” y el “ciclón Trump” en México
La devaluación del peso, uno de los temas abordados por los columnistas de la prensa mexicana este miércoles.
columna-poli-blue

Enrique Galván Ochoa en La Jornada: “¿Saben la Secretaría de Hacienda y el Banco de México qué deben hacer? ¿Cómo enfrentar el problema? El dólar libre cerró ayer a $20.13. La devaluación en los cuatro años del sexenio llega a 55 por ciento. No han contenido el desplome ni la subasta de 30 mil millones de dólares de las reservas del Banco Central, ni subir, el pasado 30 de junio, la tasa de interés a 4.25%. ¿Qué sigue? Parece que las autoridades a cargo de la política económica y financiera del país están pasmadas, paralizadas por la magnitud de la devaluación”.

Sergio Sarmiento en Reforma: “En la filosofía Legarreta, “No porque suba el dólar sube el precio de todo lo que las familias consumimos”. Éste fue el mensaje que los redactores del programa Hoy de Televisa colocaron en el guión de Andrea Legarreta y Raúl Araiza en enero de este 2016. La declaración llevó a una tormenta en redes sociales. Al final Legarreta tuvo que aclarar que el comentario no era de ella sino de un redactor que lo había puesto en su guión”.

Macario Schettino en El Financiero: “En los últimos cuarenta años, México ha vivido siete momentos económicos complicados. Tres de los primeros cuatro se debieron a errores nuestros, y los tres últimos a fenómenos externos. En 1976, 1982 y 1995, nosotros causamos nuestro sufrimiento, y sólo en 1986 podemos decir que el golpe vino de fuera, como también ocurrió en 2001, 2008 y 2016…”.

Salvador Camarena en El Financiero: “El sábado habrá una nueva marcha, una que tocará la capital de la República, en contra del derecho de cada mexicano a formar familia con quien más lo desee”.

Sergio Aguayo en Reforma: “¿Por qué decidieron PRD, PAN y PRI nombrar al veterano Augusto Gómez Villanueva como pastor de los cien personajes que darán Constitución a la Ciudad de México? Les propongo una explicación. PRD-PAN-PRI se sienten identificados con la maleabilidad ideológica de Augusto”.

Marco Rascón en Milenio: “Ayer estuve en la sede de la Asamblea Constituyente, con el fin de entregar una carta a los diputados que la componen. El contenido de esta carta está motivado por el interés de mi parte, y de muchos otros, debido a que será la Constitución con la cual eventualmente gobernaremos desde la fuerza ciudadana en 2018. Por esta importancia es necesario estar atentos a cada uno de los debates, conceptos y aprobaciones de los diputados, pues de ahí nacerán las leyes y los reglamentos del futuro gobierno”.

Eduardo Huchim en Reforma: “En un país acosado por la delincuencia que mata, secuestra, roba, cobra impuestos informales, corrompe y desestabiliza, ¿qué racionalidad presupuestal puede haber si en el ámbito federal se gasta más en elecciones que en procuración de justicia?”.

Julio Hernández en La Jornada: “La española Beatriz Becerra Basterrechea es vicepresidenta de la subcomisión de derechos humanos del Parlamento Europeo y ayer tuiteó: la deleznable impunidad del crimen organizado que abate a México. La suya fue una más de las reacciones de enojo ante uno más de los secuestros y crímenes que forman parte del escenario cotidiano de nuestro país: también hispana, María Villar Galaz salió el pasado 13 de su centro de trabajo en Santa Fe (IBM, donde atendía el área de banca) y abordó un taxi con rumbo a su domicilio, en la colonia Polanco, en la Ciudad de México”.

Carlos Loret en El Universal: “Una semana antes de que se concretara la visita de Donald Trump a México el 31 de agosto de este año, el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, llevó la idea al presidente Enrique Peña Nieto: el candidato republicano es el factor de más inestabilidad para México, hay que buscar un acercamiento. Tras una plática inicial, acordaron establecer puentes con ambos candidatos, el republicano Trump y la demócrata Hillary Clinton. De él se encargaría Videgaray. De ella, la canciller Claudia Ruiz Massieu”.

Carlos Puig en Milenio: “¿Dónde estaba cenando el presidente Peña Nieto? Después de la debacle Trump, el Presidente estaba en Nueva York. Ciudad llena de migrantes mexicanos, con y sin documentos, mexicanos que han contribuido al desarrollo y brillo de esa maravillosa ciudad. Mexicanos, muchos de ellos, organizados en clubes sociales o deportivos, no es difícil convocarlos. Y sí, el lugar donde el mejor chef mexicano, otro inmigrante, acaba de abrir un restaurante exitoso y es admirado por los estadunidenses. Peña optó, como desde hace cuatro años, por el escenario formal, el discurso acartonado, rodeado de funcionarios y diplomáticos”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero: “Varios intelectuales con tribunas en la prensa han venido sugiriendo, desde hace unos días, una tregua para el presidente Enrique Peña Nieto, quien ha sido vapuleado como ninguno de sus antecesores en magnitud, intensidad, beligerancia y retórica. Sin embargo, no está claro lo que proponen. ¿Una tregua mediática? ¿Una tregua de los ciudadanos?”.



Temas relacionados:
Opinión
Periodismo
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. columna-poli-blueColumnas políticas 20/09: se aleja reunión Hillary-Peña y el comienzo de la Constituyente
    septiembre 20, 2016 7:19 am
  2. columna-poli-blueColumnas políticas 19/09: spots de EPN, el informe de Mancera, Zerón y Videgaray
    septiembre 19, 2016 7:02 am
  3. columna-poli-blueColumnas políticas 15/09: el reacomodo de Tomás Zerón
    septiembre 15, 2016 6:52 am
  4. columna-poli-blueColumnas políticas 14/09: Constitución de la CDMX y Mancera toma distancia
    septiembre 14, 2016 6:49 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
AMLO omitió dos ‘depas’ en su declaración de bienes: WSJ
Ambos departamentos se encuentran en la CDMX
chrstphr_woody Christopher Woody
"Whoever is against Peña has a chance now,” says @Viri_Rios, and that may mean AMLO has his best chance yet… https://t.co/YPPVugWk6n
0 retweets 5 minutes ago
revistalidermex Revista Líder México
Responde Andres Manuel López Obrador a Wall Street Journal sobre sus departamentos en Coyoacán https://t.co/kpIc4hYaWK
0 retweets 9 minutes ago
Andrés Manuel López Obrador #MORENA #AMLO "La calumnia cuando no mancha, tizna”, dijo @lopezobrador_ @WSJ… https://t.co/OImRjcpIq0
0 retweets 21 minutes ago
ClaudioBenedett Jorge L.
Que dice Andrés Manuel López Obrador que ese departamento no es de él, es de uno de sus hijos. #3de3 #AMLO https://t.co/8ZfKOEIg1u
0 retweets 23 minutes ago
anti_digest AntiCorruptionDigest
Mexican Presidential… https://t.co/2PRe2V5ujA #LatinAmerica #AndrésManuelLópezObrador #anticorruption #GetUrRiskOn https://t.co/3TnwVMBxwZ
0 retweets 27 minutes ago