CNDH emite recomendación a Sedena y PGR por tortura en SLP
Los hechos ocurrieron en octubre de 2013 cuando militares irrumpieron sin orden de cateo en el domicilio de dos hermanos y los golpearon y amenazaron para que les entregaran un vehículo y un terreno. Durante 20 meses, la PGR retrasó la integración de la averiguación previa respectiva.
CNDH
(foto: CNDH)

Elementos de la 12ª Zona Militar en San Luis Potosí agredieron físicamente y torturaron a dos hermanos luego de que irrumpieron su domicilio sin orden de cateo el 29 de octubre de 2013, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 37/2016, dirigida al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, y a la procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez.

El organismo detalló que de acuerdo con las declaraciones de uno de los agraviados, en esa fecha, aproximadamente a las 21:00 horas, elementos militares brincaron la barda de su domicilio y llevaron a ambos hermanos al exterior para golpearlos, amenazarlos y torturarlos.

Dos días después, es decir, el 29 de octubre de 2013, uno de los militares involucrados se encontró con los hermanos, los interceptó y amenazó a uno de ellos con lastimarlo físicamente si no accedía a entregarle un vehículo y un terreno.

Tras concluir el análisis del expediente, la CNDH encontró evidencias que confirman que los militares transgredieron los derechos humanos a la inviolabilidad del domicilio, a la seguridad jurídica e integridad personal contra los agraviados.

De la misma forma, el organismo que preside Luis Raúl González Pérez determinó que los agentes del Ministerio Público Federal omitieron impulsar durante 20 meses la integración de la averiguación previa por la presunta comisión de delitos de abuso de autoridad, allanamiento, lesiones y tortura, con lo que violaron el derecho humano de acceso a la procuración de justicia de los agraviados.

Por ello, en su recomendación, la CNDH solicita a la Sedena brindar la atención psicológica necesaria a los dos agraviados y colaborar en el seguimiento de la averiguación previa y de la queja que sea tramitada ante la PGR; además de que se imparta a los elementos de la 12ª Zona Militar un curso sobre el respeto a los derechos humano.

A la titular de la PGR se le pide presentar la denuncia contra los servidores públicos de su Delegación en San Luis Potosí involucrados y capacitar en derechos humanos al personal de dicha delegación y de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia en esa entidad.

Así como instruir al Agente del Ministerio Público de la Federación que corresponda a que con celeridad dé continuidad a la integración de la averiguación previa del caso.

Finalmente, se recomienda que, en su oportunidad, se inscriba a los agraviados en el Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, previsto en la Ley General de Víctimas.





    Contenido Relacionado


  1. mikel arriolaCNDH dirige recomendación a director del IMSS por negligencia mortal en hospital
    septiembre 20, 2016 5:41 pm
  2. CNDH y Fiscalía de Puebla investigan asesinato del periodista Aurelio Campos
    septiembre 16, 2016 4:04 pm
  3. cndh210 claves sobre la matanza en Tanhuato-Ecuandureo (Documento de CNDH)
    agosto 19, 2016 1:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
trabajadorescu Trabajadores.cu
#Sugerimos Masacre de Iguala, dos años después https://t.co/uFEIWuxCsq #AyotzinapaDosAños #Ayotzinapa https://t.co/jBp5zaZUEr
0 retweets 2 minutes ago
rjalvarado El Compa Roberto
https://t.co/0Q7zUzv1w2 Exigen a Peña en Madrid responder por crimen de Estado #AyotzinapaDosAños
0 retweets 4 minutes ago
LaCapital_ La Capital
#CRÓNICA Así se vivió la marcha #AyotzinapaDosAños, manifestación enmarcada por el dolor de los padres de los 43… https://t.co/wRMux9j2VZ
0 retweets 5 minutes ago
pajaritaroja Tamara Pearson
Resist to Exist: Mexico Still Protesting Two Years after Disappearance of 43 Students https://t.co/1ixjIBsEnn #AyotzinapaDosAnos #Ayotzinapa
1 retweets 6 minutes ago
MalacaraPress Malacara Press
Fotografías para no se olvide #Ayotzinapa https://t.co/ggYMSGhw1O #AyotzinapaDosAnos #entrevistapertinente #foto #MartesDeGanarSeguidores
0 retweets 13 minutes ago
AZURovinik AZUR_Ovinik
Envia "Ayotzinapa" al 21111 y recibe las fotos de los chicos más ardientes. - :v #AyotzinapaDosAños
0 retweets 15 minutes ago
CesarRocha7 Rocha
El visitador de la PGR #Ayotzinapa #AyotzinapaDosAnos https://t.co/iR0FCFc5N5
0 retweets 20 minutes ago
alexmelon Alejandro Meléndez
#Fotogaleria 2 años y el clamor es el mismo #AyotzinapaDosAnos #Ayotzinapa https://t.co/yW6SbGAdTH https://t.co/X0friV1n2r
0 retweets 25 minutes ago
NEVENKAWARNING nevenka warning
#Ayotzinapa #FueElEstado #AyotzinapaDosAños https://t.co/21NXtHL7iL
1 retweets 25 minutes ago
alexmelon Alejandro Meléndez
#Fotogaleria 2 años y el clamor es el mismo #AyotzinapaDosAnos #Ayotzinapa https://t.co/yW6SbGAdTH
0 retweets 27 minutes ago