Avala PRD alianzas con el PAN para elecciones en 2016
El Pleno del XIV Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática aprobó el domingo la actualización de sus documentos básicos: Estatutos, Línea Política, Programa y Declaración de Principios, los cuales enviará al Instituto Nacional Electoral, para su respectivo aval.
Congreso_Extraordinario_PRD-9
Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro

El Congreso del PRD aprobó por mayoría la línea política de ese partido, que incluye la política de alianzas con miras al proceso electoral de 2016, en la cual se sostiene que el Sol Azteca realizará alianzas con el Partido Acción Nacional sólo ante determinadas condiciones y para propósitos específicos.

La línea política señala que se considerarán excepcionalmente alianzas más allá de la izquierda y las fuerzas progresistas, pero en ningún caso con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y será el Comité Ejecutivo Nacional quien las apruebe.

El PRD ya ha hecho alianzas con el PAN; en las elecciones de 2010, por ejemplo, ambos partidos compitieron juntos para la gubernatura de Oaxaca, Sinaloa y Puebla, ganando los 3 gobiernos.

Carlos Navarrete Ruiz, líder nacional del PRD, aseguró que “nuestro partido no se queda viendo hacia el pasado, nuestro partido no se queda a la defensiva”.

“Volvemos a reunirnos como un partido de colectivo, de hombres y mujeres libres, y de dirigentes que saben debatir, que saben argumentar, que saben defender sus puntos de vista, que saben acordar, es decir, un partido vivo, que se dotó de una línea política para enfrentar los retos que el país tiene”, indicó.

Las modificaciones a la línea política del PRD establecen que las alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) serán sólo en condiciones determinadas y propósitos específicos, no en general, analizando la situación en cada estado, y en ningún caso con el Revolucionario Institucional, precisó.

Las reformas al estatuto cancelan el requisito de antigüedad mínima de dos años de militancia para ser presidente o secretario general, lo que allana el camino para que el recién afiliado y diputado federal Agustín Basave Benítez pueda suceder a Navarrete Ruiz.

Además, se suscribió el resolutivo especial sobre el caso Iguala, que presentó la senadora Angélica de la Peña, el cual se compone de 10 puntos, entre ellos la exigencia al gobierno federal de la reapertura de la investigación, la búsqueda de los normalistas y juicio político a Murillo Karam, en tanto que el PRD colocará el tema dentro de su agenda como prioritario.

En tanto, los congresistas aprobaron con 685 votos a favor un resolutivo especial para apoyar al Partido del Trabajo a conservar su registro en Aguascalientes, por lo que el PRD participará en la elección extraordinaria del Distrito I con el candidato del PT.

En el mismo encuentro se aceptó por mayoría un resolutivo especial sobre los gobiernos emanados del PRD y las acciones inmediatas para la agenda legislativa.

De ellas destaca la creación, de parte del CEN, de una confederación nacional de gobernadores, legisladores, presidentes municipales, para combatir la corrupción y mecanismos de transparencia y hacer obligatorio la propuesta “Tres de Tres” (iniciativa para que los candidatos presenten su declaración patrimonial, de intereses y de impuestos). (Con información de Notimex y PRD)



Temas relacionados:
PAN
PRD
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.