Juan José Arreola a 98 años de su nacimiento
‘Confabulario’, ‘Varia invención’ y ‘La feria’, entre sus libros.
Juan jose arreola aniversario
(Secretaría de Cultura).

Juan José Arreola, maestro que “administraba la sorpresa, el misterio y el sentido del humor”, precursor de las formas de escritura breve, un erudito como pocos, un verdadero “hombre de letras”, describen autores de distintas generaciones al narrador nacido en Zapotlán el Grande, Jalisco, el 21 de septiembre de 1918, condecorado como oficial de Artes y Letras Francesas por el gobierno galo y ganador del Premio Nacional de Lingüística y Literatura 1976.

A través de un comunicado distribuido por la Secretaría de Cultura, Alberto Chimal reconoce la influencia que le supuso Confabulario y señala que es un autor que vigente y “porque lo podemos ver como el gran precursor de las formas de escritura breve de la actualidad, incluyendo las que se dan en línea”.

De acuerdo con el ensayista, académico, cuentista y poeta Adolfo Castañón, con Juan José Arreola arranca un proceso de modernización de la cultura mexicana, a partir de su actividad junto con Octavio Paz, José Luis Ibáñez y otro grupo de artistas.

El miembro de la Academia Mexicana de la Lengua describe al autor de Gunter Stapenhorst, Varia invención, Confabulario y Palíndroma, como uno de los escritores más divertidos, más sabios y con más sentido teatral.

En tanto, el escritor Alfonso Nava Cabrera apunta que Confabulario ya vive entre nosotros como una de las grandes piezas maestras de la literatura mexicana.

“Su lectura siempre refresca, es una clase de cómo poner la imaginación al servicio de la escritura. Siempre que leo El guardagujas me veo tan sorprendido como la primera vez que lo leí. Ese es el efecto de Arreola, el del asombro perpetuo, el de realidades bien ordinarias que albergan en un sitio específico un elemento insólito que transforma a la realidad entera.

“Ignoro cómo se perciba en las nuevas generaciones. En la mía se le miraba con respeto y Confabulario era considerado un libro básicamente perfecto. En todo caso, quien tenga la percepción de que Arreola es anacrónico o agua pasada, definitivamente no lo ha leído”.

El escritor, traductor y académico, Felipe Garrido, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 en el área de Lingüística y Literatura, escribió que con Juan José Arreola estamos ante un maestro para administrar la sorpresa, el misterio, el sentido del humor. Así como para ir de lo creíble a lo increíble sin perder verosimilitud.

“Sus personajes van de ida y vuelta entre la realidad positiva y lo fantástico sin pasar aduanas. Mediante la ironía —de lo tierno a lo brutal—, del absurdo dócil a la lógica, la mezcla de los datos documentados con la ficción y una subversión constante de lo real tangible, en favor de una subjetividad y un sentido común que descansan en el disparate.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.