Venezuela: Chavismo y oposición, envueltos en corrupción de Odebrecht
La declaración jurada del ex director de la constructora en Venezuela, Euzenando de Azevedo, señala a Nicolás Maduro y Henrique Capriles de haber recibido sobornos.
(Fotos: Archivo Reuters).

El escándalo de corrupción de Odebrecht, la constructora que se declaró culpable de haber pagado sobornos a políticos y funcionarios de 12 países, involucra tanto al chavismo como a la oposición venezolana, de acuerdo con acusaciones cruzadas de ambos bandos y publicaciones periodísticas.

Los señalamientos más recientes ocurrieron entre el fin de semana pasado y este lunes. El viernes 18 la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, aseguró que su destitución fue una forma de obstaculizar la investigación del caso Odebrecht en aquel país.

“Todo esto tiene mucho que ver con Odebrecht, los tiene muy preocupados porque saben que tenemos la información y el detalle de todas las operaciones, montos y personas que se enriquecieron y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno”, afirmó.

Dos días después, el domingo 20, Globovisión y otros medios venezolanos retomaron información del diario brasileño O Globo sobre que el gobernador del Estado Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, recibió 15 millones de dólares en 2013 de parte de Odebrecht, de acuerdo con Euzenando de Azevedo, ex director de la constructora en Venezuela.

Capriles negó haber recibido algún soborno esta tarde a través de sus redes sociales. “Yo jamás he firmado ni he tenido ninguna relación con la empresa brasileña Odebrecht. Quienes pueden hablar de Odebrecht son los señores que están en el gobierno”, dijo.

Pese a que la información sobre probables vínculos de Nicolás Maduro y Henrique Capriles con Odebrecht fueron retomados en días recientes, el sitio web de periodismo de investigación Armando Info ya había publicado un reportaje al respecto el 30 de julio pasado.

“En 2013 a Odebrecht le daban (casi) igual tanto Maduro como Capriles”, es la cabeza del reportaje publicado por el reportero Joseph Polizsuk en Armando Info a finales de julio.

De acuerdo con el medio, el ex director de Odebrecht en Venezuela, Euzenando de Azevedo, se acogió a la figura de “delación premiada” ante la justicia brasileña en diciembre de 2016 y reveló que el coordinador de la campaña de Nicolás Maduro rumbo a las elecciones presidenciales de abril de 2013, Américo Mata, se reunió con él para pedirle 50 millones de dólares a cambio de beneficios para la constructora en el eventual gobierno chavista.

De Azevedo accedió a pagar 35 de los 50 millones en apoyo a la campaña de Maduro. “Yo le pedí que de ganar el candidato mantuviese nuestras obras como prioritarias en su gobierno”, dijo el directivo de Odebrecht en su declaración jurada, según Armando Info.

Pero en la misma declaración de Azevedo afirmó que Henrique Capriles, rival de Maduro en las elecciones de 2013, lo invitó a su casa una noche y le aseguró que Odebrecht continuaría haciendo obras en Venezuela aunque el chavismo saliera del poder.







    Contenido Relacionado


  1. La maldición del petróleo en Venezuela y la intervención norteamericana: Meyer (Video)
    agosto 21, 2017 1:34 pm
  2. Colombia ofrece asilo a la ex fiscal venezolana, Luisa Ortega
    agosto 21, 2017 12:44 pm
  3. Empresas suizas comienzan a abandonar Venezuela
    agosto 21, 2017 9:50 am
  4. Izquierda vergonzante, artículo de Carlos Herrera de la Fuente
    agosto 20, 2017 4:32 pm
  5. Mercosur y Grupo de Lima rechazan “usurpación” de la Constituyente venezolana
    agosto 19, 2017 1:00 pm
  6. Rechazan corrupción fiscales y procuradores latinoamericanos
    agosto 18, 2017 9:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]