Sindicato magisterial de Chicago amenaza con huelga
Los docentes exigen un aumento salarial del 30%; autoridades preparan un plan de contingencia en caso de interrupción de la clases
Jesse Sharkey, vicepresidente de la Unión de Maestros de Chicago, pronuncia un discurso afuera de una escuela pública. (Foto: José M. Osorio/Chicago Tribune).

Integrantes del sindicato magisterial Chicago Teachers Union (CTU), informaron en las escuelas públicas sobre la posibilidad de ir a huelga de no alcanzar un acuerdo satisfactorio con el municipio en su negociación salarial.

Los docentes se instalaron afuera de varios planteles y repartieron volantes informativos, en los cuáles explican su reclamo de solución a las autoridades antes del 4 de septiembre próximo cuando inician labores.

El CTU informó que esta acción que inició el lunes no interfiere con los trabajos en las escuelas ni distrae a su personal. Además,  advirtieron que ya impresos más de 20 mil carteles con la frase “En huelga”.

El contrato de los maestros expiró el 3 de junio pasado, sin embargo, la amenaza de huelga disminuyó en julio cuando ambas partes acordaron implementar una jornada más amplia en las escuelas y el compromiso de contratar a 477 docentes para atender el tiempo extra.

Fue entonces que las negociaciones se concentraron en la demanda salarial del 30% por parte de los maestros, ante la recomendación de un mediador privado. A la fecha el municipio elevó su oferta del 2% de incremento al ocho en cuatro años.

De acuerdo con los tiempos, en cualquier momento el sindicato puede emitir su aviso de huelga a ocurrir por lo menos después de diez días, lo que se especula sucedería el viernes próximo para iniciar el paro el 4 de septiembre con el comienzo formal del año escolar.

En tanto, La Junta Escolar discutirá y votará este miércoles su presupuesto, que incluye el manejo de un déficit de 665 millones de dólares, y en el cual debe incluir el aumento salarial a los maestros, e incluso un plan de emergencia en caso de que estalle la huelga.

(Con información de Notimex y Chicago Tribune)



Temas relacionados:
Estados Unidos


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]