General colombiano admite apoyo a narcoterroristas en EU
En una declaración escrita, el general Mauricio Santoyo reconoció haber aceptado sobornos de miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a cambio de información
El general Mauricio Santoyo se entregó a la justicia de Estados Unidos el pasado 3 de julio. (Foto: Archivo/ Tiempo)

De acuerdo con información publicada en la página del medio colombiano Caracol Radio, el general Mauricio Santoyo, exjefe de Seguridad del primer gobierno del expresidente Álvaro Uribe, se declaró culpable de apoyar a grupos terroristas vinculados al narcotráfico ante una corte de Virginia, en Estados Unidos.

De acuerdo con Caracol Radio, en una declaración escrita, Santoyo admitió haber aceptado sobornos de miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a cambio de información sobre las operaciones en curso de aplicación de leyes y otros tipos de asistencia, que permitieron a las AUC participar en actos terroristas y facilitar su actividad en el tráfico de estupefacientes.

Santoyo admitió además haber informado a los miembros de las AUC de las detenciones previstas por los cuerpos de seguridad, incluyendo las operaciones de la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA), así como de la realización de “chuzadas” telefónicas no autorizadas, entre otras cosas.

Sin embargo, el general en retiro Mauricio Santoyo no aceptó cargos por los delitos de narcotráfico, según informó el fiscal Neil McBride. Dijo que sólo aceptó los cargos de apoyo a grupos terroristas, específicamente a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En su publicación Caracol Radio afirma que las indagaciones se iniciaron luego de que se conociera el testimonio de un exagente de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) quien lo señaló de enviar información de operativos antidrogas a grupos de narcotraficantes, al mando de Diego Fernando Murillo Bejarano alias “Don Berna”.

El ex presidente, Álvaro Uribe, quien gobernó de 2006 a 2010, afirmó que él no intercedió nunca para que le dieran cargos a Santoyo, pero dijo que su desempeño como jefe de seguridad cuando él era presidente fue bueno.

El exjefe de seguridad del primer gobierno de Álvaro Uribe se entregó en Bogotá a principios de julio pasado. Ahora se enfrenta a una pena mínima de 10 años de prisión y a otra pena máxima de 15 cuando sea sentenciado el próximo 30 de noviembre en la Corte del Distrito Este de Virginia, en Estados Unidos.

(Con información de caracol.com.co)



Temas relacionados:
Justicia
Narcotráfico


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]