Economía mexicana creció ¡1.04%! entre abril y junio 2014: Inegi
Con base en este dato, la Secretaría de Hacienda informó este jueves que la economía ya registra una "aceleración", por lo que determinó mantener en 2.7 por ciento su pronóstico de crecimiento del PIB nacional para 2014.
dinero

De abril a junio de este año, la economía mexicana creció 1.04 por ciento respecto a los primeros tres meses previos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, señala que en su comparación anual y con datos originales, el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 1.6 por ciento en el segundo trimestre de este año con relación a igual lapso de 2013, dato superior al 1.5 por ciento esperado por analistas.

Dicho comportamiento, explica el organismo, derivado de los avances de 2.6 por ciento en las actividades primarias, de 1.8 por ciento en las terciarias y de 1.0 por ciento a tasa anual en las secundarias.

De esta forma, precisa que en el primer semestre del año, la economía del país aumentó 1.7 por ciento anual, y que por grandes grupos de actividades, el PIB de las primarias avanzó 3.5 por ciento, 1.9 por ciento en las terciarias y 1.3 por ciento en las secundarias.

El organismo refiere que en su comparación anual, en el segundo trimestre de 2014, el PIB de las actividades primarias creció 2.6 por ciento en términos reales, resultado del avance mostrado en la agricultura, sobre todo.

Lo anterior, explica, fue consecuencia de una mayor producción de cultivos como manzana, tomate rojo, chile verde, maíz forrajero, frijol, café cereza, aguacate, trigo en grano, uva, alfalfa verde y cebolla.

Indica que el PIB de las actividades secundarias se incrementó 1.0 por ciento en el segundo trimestre del año en curso respecto a igual trimestre de 2013, derivado de los avances en dos de los cuatro sectores que las conforman.

Así, las industrias manufactureras fueron mayores en 2.4 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final lo hizo en 1.4 por ciento.

Resalta que la minería disminuyó 1.0 por ciento (la producción no petrolera disminuyó 2.6 por ciento y la petrolera 0.6 por ciento) y la construcción retrocedió 0.6 por ciento.

Al interior de las industrias manufactureras, detalla que mostraron aumentos en la producción de los subsectores de equipo de transporte; industrias metálicas básicas, alimentaria, de las bebidas y del tabaco, “otras industrias manufactureras”, equipo de generación eléctrica y aparatos eléctricos, e industria del plástico y del hule, básicamente.

Precisa que el PIB de las actividades terciarias aumentó 1.8 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre del año, y destaca por su contribución el comercio, cuyo crecimiento fue de 1.8 por ciento.

Asimismo, agrega, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles con 2.3 por ciento, información en medios masivos con 4.7 por ciento, y servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 4.0 por ciento, entre otros.

Hacienda mantiene pronóstico

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantuvo en 2.7 por ciento su pronóstico de crecimiento del país para este año, debido a que datos del segundo trimestre muestran una aceleración de la actividad económica.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, destacó que el crecimiento anual de 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y de 1.04 por ciento desestacionalizado en el periodo abril-junio, y de otros datos disponibles para el tercer trimestre, reflejan una aceleración de la economía.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.