Woldenberg, Córdova y Aureoles rechazan reducir el Congreso
“Es una cortina de humo sobre la consulta en materia energética”, dice el coordinador del PRD en San Lázaro y añade que lo electoral es tema vedado para consultar.
foto-tres

La propuesta del presidente nacional del PRI, César Camacho, sobre la reducción de las cámaras de Diputados y Senadores, generó reacciones negativas.
En la mañana, en entrevista con Carmen Aristegui, el expresidente del IFE, José Woldenberg, se pronunció contra la reducción de los integrantes del Congreso.
-Si la consulta popular propuesta por el PRI se realizara, ¿el ciudadano Woldenberg votaría por el “no”? –preguntó la conductora de la primera emisión de Noticias MVS.
-Exactamente –respondió Woldenberg.
Más tarde, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, también se manifestó en contra de la reducción del Congreso, si bien aclaró que el INE organizaría la consulta, si se reúnen los requisitos constitucionales y legales para ello.
Para Córdova no se puede afirmar que el Congreso de la Unión sea poco productivo ni que los legisladores trabajan poco, ya que existe evidencia de que desde 1997 el Poder Legislativo ha hecho más modificaciones constitucionales que en la etapa previa desde 1917.
En otro ámbito, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles opinó que la propuesta del PRI cae en el terreno electoral, por lo que había que recordar que esta materia no puede ser incluida en una consulta popular, de acuerdo con lo establecido el artículo 35 constitucional.
“Es una propuesta que busca distraer, es una cortina de humo sobre la consulta en materia energética” –añadió Aureoles.
Woldenberg y Córdova participaron en un foro organizado por el Instituto Aspen, donde advirtieron que el proceso electoral de 2015 pondrá a prueba no sólo las reformas avaladas por el Congreso, sino también avances democráticos alcanzados en reformas previas y consolidadas en los últimos años.
Desde una perspectiva incluyente, en el marco del foro denominado “Diálogo Público, del IFE al INE: ¿Avance o retroceso?, el presidente del INE y el expresidente del IFE, así como Jacqueline Peschard, María Marván y María Amparo Casar, hicieron un análisis sobre los cambios legislativos.
Juan Ramón de la Fuente, moderador del diálogo, abrió el debate, cuando planteó en la mesa si la reforma político-electoral representa un avance o un retroceso.
Ante el planteamiento, Córdova señaló que la reciente reforma desde luego representa avances en materia electoral, pero admitió que es una reforma no terminada. Se ha construido la normatividad sobre la marcha, dijo.
Por su parte, Woldenberg externó su preocupación sobre dos puntos esenciales: los mecanismos para la impugnación de los consejeros locales y la fiscalización de los recursos que ejercen los partidos políticos. Subrayó las excesivas atribuciones que la nueva ley otorga al INE y mencionó que ahora el Instituto deberá conocer de 70 mil campañas electorales, en lugar de las 6 mil que fiscalizaba.
(Con datos de Reforma y el Instituto Aspen).



Temas relacionados:
Congreso
Diputados
Poderes
Senado


    Contenido Relacionado


  1. partidos¿Puede prosperar la consulta del PRI para recortar diputados y senadores?
    agosto 21, 2014 1:47 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
BeulahNix Beulah Nix
Has Trump Already Done More To Help America Than Obama?; I voted Yes!, https://t.co/uR6edT306P Y E S
0 retweets less than a minute ago
danosox Dan Kelsey
@PeteAbe Best airport in America
0 retweets less than a minute ago
juvazrom Juan Vázquez Romero
@ClubAmerica #VamosPorLa13 @CristinaRDV @DraDianePerez @jc_ramirezmarin @daniellemx_ @GabyElizalde @guillermochoa https://t.co/vLOrsXZg14
0 retweets less than a minute ago
ausdjforums Λ D J F | Σ D M ♫
In trance we trust: Dreamstate’s rise to become America’s premier trance de ... → https://t.co/lEOVXbZWXk https://t.co/O4YaMnjWba
0 retweets less than a minute ago
netogom84 +52 833 110 2280
@ClubNecaxa ESPEREMOS y @emilioazc no haya metido su manita.por el.america y ustedes NO SE VENDAN ya los esta esperando @TigresOficial ⚽
0 retweets less than a minute ago
kingmathalex85 ALEX MARIN
@ClubAmerica @ClubNecaxa 3-1 goles de darwin,silvio y peralta... #Juntosporla13
0 retweets less than a minute ago
024Gabriel Gabriel Przychodny
Hace 8 días a esta hora, era mas AmericA que persona #RecuerdosDelAscenso
0 retweets less than a minute ago
dragonslayer_ft jorge luis alvarez
@Csarmerc10 Tu America Vs mi Necaxa ...saludos
0 retweets less than a minute ago
roughchop The Saucy Jalapeño
@kurteichenwald Wall Street is made up of people who are not America's brightest or finest. So this would not be surprising.
0 retweets less than a minute ago