SHCP: seguirá el bajo crecimiento del PIB si no se aprueban reformas
El subsecretario Fernando Aportela afirmó que México no crecerá más del 4% sin las reformas energética y hacendaria.
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda. (Foto: Cuartoscuro)

De no aprobarse las reformas estructurales que requiere México, seguirán las bajas expectativas de crecimiento, entre dos y cuatro por ciento, destacó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez.

Al participar en la 14 Conferencia Anual de la calificadora Moody´s Investors Service, refirió que la dependencia revisó este martes su pronóstico de crecimiento económico para este año, de 3.1 a 1.8 por ciento, debido al impacto que ha tenido el menor dinamismo de la economía mundial sobre México.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que, pese a este contexto externo de menor crecimiento, México ha logrado diferenciarse de otros países por aspectos como la solidez de las finanzas públicas y el manejo prudente de su deuda, los cuales se han construido en años y se han fortalecido en esta administración.

“En la medida en que se pueda procesar la agenda de cambio estructural y mantengamos la solidez, los fundamentales sólidos de la economía mexicana, las perspectivas de crecimiento son favorables”, argumentó.

Aseguró que a pesar de la baja en el pronóstico de crecimiento que hizo este martes la SHCP, la tasa anual de crecimiento del empleo sigue en niveles de 3.0 por ciento, y la del crédito al sector privado en 8.0 por ciento.

Afirmó que estos “son motores” de crecimiento de la economía mexicana que apoyan el desempeño económico que espera la Secretaría de Hacienda para todo el año, aunado a un mayor dinamismo de la economía de Estados Unidos.

No obstante, reconoció, “hay una tarea pendiente”, que es elevar la capacidad de crecimiento potencial de la economía mexicana, que está entre 2.0 y 4.0 por ciento, y ésta puede ser mayor o menor, según el comportamiento del entorno externo.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía




    Contenido Relacionado


  1. Bajo crecimiento de economía, limita calificación crediticia de México
    Agosto 21, 2013 12:18 pm
  2. SHCP baja a 1.8% su previsión de crecimiento económico
    Agosto 20, 2013 2:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]