Reducir plurinominales podría premiar al PRI: Woldenberg
La reducción de diputados y senadores "puede alterar uno de los pilares del sistema democrático", advierte el ex presidente del IFE.

El ex presidente del IFE, José Woldenberg, aseguró que una reducción de diputados y senadores plurinominales -como lo propone el PRI- podría sobrerrepresentar y premiar al partido que obtiene la mayoría de votos, en este caso, el mismo partido tricolor.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, explicó que el método uninominal casi siempre acaba premiando yy sobrerrepresentando a la mayoría, por lo que “es mejor asumir que tenemos un pluralismo equilibrado en el Congreso a tratar de exorcizarlo”.

“Creo que (los plurinominales) son un buen diseño para atemperar la sobre y subrrepresentación en el Congreso”, sostuvo, por lo que se manifestó su respuesta negativa, a la pregunta que hace el PRI con el fin de recortar el Congreso mexicano.

Recordó que los plurinominales nacieron con la reforma de 1977. 

Señaló que la “forma uninominal te lleva a sobrerrepresentar a la mayoría y subrrepresentar a la minoría”.

Expuso que por ejemplo con solo 1 fórmula, la uninominal, un partido con 70 por ciento de los votos, tenía 90 y tanto por ciento de curules, por lo que hace que quien gane tenga muchos más diputados que su porcentaje de votos.

Indicó que México tiene un sistema mixto que ayuda a atemperar desviaciones que arroja el método uninominal, el cual “a mí no me gusta”.

Woldenberg pensó que el PRI ya había olvidado su propuesta de campaña para recortar los integrantes del Congreso, “porque ya habían visto que construcción de mayorías es por medio de las artes de la política”. Pero ayer vio la noticia de que buscan ahora una consulta popular para reducir 100 diputados y 32 senadores, lo que consideró que “puede alterar uno de los pilares del sistema democrático”. 

Y aseguró que este país bien puede vivir con una cámara de 500 diputados.

Insistió en que si prospera una disminución de legisladores, en la Cámara de Diputados habría una mayoría artificial y al Senado se le restaría pluralidad.

“Está arraigada la impresión de que diputados solo son legítimos los uninominales”, expuso. Y es que esa fue la fórmula por más de 100 años en México, apuntó.

140821 – Estenogr JOSÉ WOLDENBERG by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Congreso
Diputados
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Lanza PRI consulta popular para reducir diputados y senadores
    Agosto 20, 2014 1:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]