TE RECOMENDAMOS
Peña Nieto, de plagiador a presidente
El actual presidente de México plagió al menos a diez autores en su tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana. Uno de ellos fue el exmandatario Miguel de la Madrid Hurtado.
portada

Enrique Peña Nieto, el presidente mexicano con la aprobación más baja de las últimas décadas y que en este momento enfrenta la oposición a una de sus principales apuestas políticas, la reforma educativa, tiene una faceta que hasta ahora se desconocía: la de plagiador en su historia académica.

La historia se remonta a 1991, cuando Peña Nieto presentó su tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana.

El político estudió en esa universidad privada entre 1984 y 1989. Cuando se tituló, tenía 25 años.

En diciembre de 2013, Peña Nieto subió a su cuenta de Instagram una foto del día que se graduó: vestido de traje, corbata roja y con el semblante serio, muestra su diploma de la Universidad, mientras es flanqueado por sus padres, quienes sonríen orgullosos.

tesis2

Su tesis, “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, quedó integrada por 200 páginas y 682 párrafos.

Aristegui Noticias tuvo acceso a un amplio análisis de la tesis de Peña Nieto elaborado por un grupo de especialistas y académicos, quienes descubrieron que una buena parte de la tesis se realizó con materiales plagiados.

Este medio corroboró directamente en los libros y fuentes originales de cada uno de los párrafos analizados en el estudio y concluyó que el hoy presidente de México plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto.

Es decir, por lo menos el 28.8 por ciento del contenido de su tesis de abogado fue robado de las obras de otros autores.

tesis3

El plagio más escandaloso es el que Enrique Peña Nieto cometió con una obra escrita por un antecesor suyo: Miguel de la Madrid Hurtado. A lo largo de su tesis nunca hizo referencia al expresidente y ni siquiera lo citó en la bibliografía.

Peña Nieto también se atribuyó palabras de al menos diez autores, entre ellos el historiador Enrique Krauze, y los doctores en derecho, Diego Valadés, Jorge Carpizo y Jesús Orozco Henríquez, actual integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ex magistrado electoral.

De la Madrid, fallecido en abril de 2012, escribió el libro “Estudios de Derecho Constitucional”, publicado por la UNAM en 1977, y Peña Nieto reprodujo íntegros al menos 20 párrafos de ese título en su tesis.

Pero nunca mencionó al expresidente en su texto. Nada. Enrique Peña Nieto usó las palabras e ideas del hombre que lo antecedió en la silla presidencial 30 años atrás, como si fueran suyas.

En el capítulo IV de su tesis, titulado “El presidencialismo en la Constitución de 1917 y sus reformas”, Peña Nieto escribió:

escribio

El hoy presidente copió uno tras otro los párrafos que aparecen de la página 36 a la 39 del libro del expresidente De la Madrid, quien gobernó México entre 1982 y 1988.

escribio2

Pero este no fue el único caso en que el actual presidente de México copió párrafos sin aclarar que no eran de su autoría.

Enrique Peña Nieto dedicó su tesis a sus padres, Enrique Peña del Mazo y María Nieto Sánchez, a sus tres hermanos y sus abuelos.

En la introducción de su tesis, el joven Enrique Peña Nieto invitó a sus lectores a hacerle comentarios: “El presente trabajo constituye el examen escrito para la obtención del grado de Licenciado en Derecho, por lo que agradezco a los lectores las observaciones que pudieran hacer al mismo”.

Veinticinco años después de que fue presentada, cualquier persona que quiera hacer observaciones a su tesis no las tendrá que dirigir a un joven recién egresado de la Universidad sino al hombre que hoy es presidente de México.

El asesor de tesis del joven Peña Nieto fue el doctor en Derecho Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, actual magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México. En su currículum, se afirma que el funcionario ha dirigido más de 193 tesis y ha sido jurado en más de 367 exámenes profesionales.

En la revisión hecha al texto se evidenció que Peña Nieto también copió de manera textual párrafos completos de libros de Linda Hall, académica de la Universidad de Nuevo México; de los historiadores Enrique Krauze, Alberto Morales Jiménez, Víctor López Villafañe, José María Calderón y Emilio Rabasa; y también de los doctores en derecho Diego Valadés, José de Jesús Orozco Henríquez, Felipe Tena Ramírez y del fallecido jurista Jorge Carpizo.

A los mismos autores, Peña Nieto los citó de forma ocasional, no les atribuyó los párrafos que copió como si fueran de su autoría o rara vez usó comillas.

Por ejemplo, en el apartado 3.1 de su tesis, Peña Nieto contó la vida de Álvaro Obregón en 36 párrafos, pero 35 fueron copiados de manera exacta de dos libros: Hombres de la Revolución Mexicana, de Alberto Morales Jiménez, y Así fue la Revolución Mexicana, un compendio editado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo, en 1985.

El ahora Presidente no aclaró la procedencia de los datos ni puso entre comillas ninguno de esos párrafos. Sólo al final, en el último párrafo, incluyó una cita al pie para mencionar los dos libros, sin aclarar que el contenido de las nueve páginas anteriores de su tesis eran párrafos que copió textuales.

Los pasajes de los libros que Peña Nieto seleccionó para su tesis suelen aparecer cortados de forma abrupta.

Por ejemplo, en la página 23, Peña Nieto plasmó cómo se creó la figura presidencial en México, a partir del borrador propuesto por el estadunidense Esteban Austin. Pero en realidad, el párrafo en el que describe ese acontecimiento es casi idéntico al escrito por el jurista Jorge Carpizo, en su libro “El presidencialismo mexicano”.

El libro original publicado por primera vez en 1978, Carpizo dijo lo siguiente:

escribio4.2

Peña Nieto lo tomó casi íntegro, pero cercenó una parte importante. Por alguna razón, decidió retirar de su texto de tesis la parte donde Austin proponía un sistema presidencial que contemple la posibilidad de remover al presidente en funciones “por malos manejos de fondos” o “crímenes de alta traición”.

escribio3

En el apartado 2.1 de la tesis, titulado “Benito Juárez: Dictadura Presidencial”, Enrique Peña Nieto plagió de manera casi textual seis párrafos del libro “Génesis del presidencialismo mexicano”, del historiador José María Calderón, publicado por Ediciones El Caballito en 1973.

También utilizó dos citas textuales de Justo Sierra, uno de los fundadores de la Universidad Nacional Nacional Autónoma de México (UNAM). Pero no las atribuyó al verdadero autor sino a otro historiador, Martín Quirarte.

Quirarte compiló una obra sobre la vida del presidente Benito Juárez. Las citas mal atribuidas corresponden a un artículo de Justo Sierra que fue rescatado por Quirarte en el libro “Relaciones entre Juárez y el Congreso”, que editó la Cámara de Diputados en 1973.

Al hacer su tesis, Peña Nieto no logró distinguir entre el prólogo que escribió Quirarte y los demás artículos que integran esa antología de textos, la cual incluye al mismo Justo Sierra y a otros historiadores como Daniel Cossío Villegas o José Fuentes Mares.

En el capítulo 2.3 “Dictadura Porfirista”, Peña Nieto plagió un párrafo casi textual del doctor en Economía, Víctor Manuel López Villafañe, quien es Director del Centro de Estudios sobre Norteamérica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), a quien no citó ni siquiera en la bibliografía de su tesis.

foto1

En este compendio de plagios, citas mal hechas y tramposas, hay más: en un apartado de sus tesis, Peña Nieto anunció al lector que haría un análisis de las reformas constitucionales durante el periodo 1921-1928, y para ese propósito tomó como base al académico de la UNAM, Diego Valadés.

Pero en vez de hacer una paráfrasis o entrecomillar los fragmentos de “La constitución reformada”, que Valadés publicó en 1987 bajo el sello de la UNAM, Enrique Peña Nieto decidió reproducir 40 párrafos íntegros a lo largo de veinte páginas de su tesis.

Solo en tres ocasiones, citó textualmente a Valadés con el crédito correspondiente.

En el análisis hecho por este medio, con base a los documentos entregados, se concluyó que además del plagio, Peña Nieto citó de manera incorrecta 51 párrafos -no los entrecomilló o fueron mal parafraseados-.

Además, en 18 ocasiones el joven Peña Nieto copió letra por letra las citas que el jurista Jorge Carpizo o el historiador José María Calderón, entre otros autores, entrecomillaron y citaron en sus libros para ilustrar sus argumentos, pero eliminó la referencia a dichos autores, por lo que aparece como si él los hubiera consultado de forma directa.

El resto de la tesis no ha sido posible identificar si es autoría de Peña Nieto o también producto de prácticas de plagio.

 

pena

En los registros de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Enrique Peña Nieto aparece con la cédula profesional folio 1629426, como Licenciado en Derecho.

Y aunque su currículum señala que también estudió una Maestría en Administración en el Tec de Monterrey, no hay registros de la cédula profesional correspondiente.

Especialistas consultados refirieron que la práctica del plagio es, de forma lamentable, una práctica recurrente en el mundo académico nacional. No obstante, el acto adquiere mayor relevancia al tratarse de un pasaje de la biografía de quien hoy ocupa la Presidencia de México.

A nivel internacional y nacional, existen casos en los que figuras de alto relieve en la política y la cultura se han visto afectadas al haberse descubierto que cometieron conductas similares.

A inicios de este año, el candidato a la presidencia de Perú, César Acuña Peralta, fue acusado de copiar páginas enteras de sus tesis de maestría y doctorado sin citar la fuente. Después del escándalo y de otras acusaciones, se retiró de la carrera presidencial.

En Alemania, el ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, perdió su grado de Doctor en Ciencia Política en 2011, después de que se descubrió plagio en su tesis. Poco después dimitió de su cargo como ministro.

En México, uno de los casos más sonados ha sido el del escritor Sealtiel Alatriste, quien tras numerosas denuncias de plagio, renunció en febrero de 2012 a la titularidad del área de Difusión Cultural de la UNAM y al premio de literatura Xavier Villaurrutia que acababa de ganar.

El Colegio de México, una de las instituciones académicas con mayor prestigio en el país, revocó el año pasado el grado de doctor a uno de sus alumnos tras comprobarse que su tesis era un plagio de un libro editado en Chile, en 1997.

La Presidencia de México, a través del vocero Eduardo Sánchez, y el área de comunicación social de la Universidad Panamericana fueron consultados acerca del contenido de este reportaje, pero no ofrecieron ninguna respuesta.

 

tesis3

La biblioteca de la Universidad Panamericana conserva tres ejemplares impresos de la tesis de Peña Nieto. Mientras que la Biblioteca Central, de la UNAM, tiene una copia más en formato de microfilm.

Ambas Universidades, en sus reglamentos y campañas, condenan el plagio entre sus estudiantes.

El artículo 114 del reglamento general de la Universidad Panamericana dice que está prohibido violentar derechos de autor o realizar cualquier otro comportamiento deshonesto o contrario a la ética profesional o académica, y dicha conducta será considerada grave.

La Facultad de Derecho de la UNAM, por su parte, mantiene una campaña contra el plagio entre su cuerpo estudiantil.

Esta casa de estudios establece: “Es inaceptable basar una porción substancial del reporte en el trabajo de alguien más. El propósito de utilizar el material de alguien más es para apoyar los propios argumentos”.

El 1 de abril de 2012, el expresidente Miguel de la Madrid falleció en la Ciudad de México, a los 77 años de edad.

De la Madrid estudió en Derecho en la UNAM y un posgrado en Administración en la Universidad de Harvard, y cuando dejó la presidencia fue director del Fondo de Cultura Económica (FCE), la principal editorial pública del Gobierno mexicano.

Enrique Peña Nieto, entonces candidato a la presidencia, acudió un día después al homenaje que se realizó en honor a de la Madrid.

Al salir, dijo a la prensa que el expresidente había dejado un gran legado y que se había dedicado a trabajar por México.

Aquel lunes 2 de abril, durante el homenaje póstumo, Peña Nieto guardó silencio de las aportaciones académicas de Miguel de la Madrid, a pesar de que la obra del expresidente fue parte sustancial de su tesis de licenciatura. Veinte párrafos, palabra tras palabra que reprodujo como si fueran de su autoría.

De la biografía de Enrique Peña Nieto se conocen varias cosas, incluyendo escándalos como la casa blanca; polémicas reformas como la educativa y la energética; así como su cercanía con las televisoras para llegar a la presidencia.

Pero lo que no se conocía del hoy mandatario mexicano es esta nueva historia que lo muestra como un hombre que pudo pasar de plagiador a presidente.

Interactivo: comprueba por ti mismo los plagios de Enrique Peña Nieto

……….

Reportaje especial : Carmen Aristegui, Irving Huerta, Sebastián Barragán, Juan Omar Fierro y Rafael Cabrera.

Producción: Naim Camacho.

Diseño multimedia/Motion Graphics: Gustavo Varguez.





    Contenido Relacionado


  1. portada epn_tesosPeña Nieto, el presidente que plagió su tesis (Video)
    agosto 21, 2016 9:52 pm
  2. Carmen 21 de agosto 16 erhEsta noche, en Aristegui Noticias, una faceta desconocida de Peña Nieto (Video)
    agosto 21, 2016 11:21 am
  3. Son “errores de estilo” dice Presidencia sobre plagios de EPNSon “errores de estilo” dice Presidencia sobre plagios de EPN
    agosto 22, 2016 12:40 am
  4. Interactivo: comprueba por ti mismo los plagios de Enrique Peña NietoInteractivo: comprueba por ti mismo los plagios de Enrique Peña Nieto
    agosto 21, 2016 11:55 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Giran orden de aprehensión contra el ex gobernador Padrés
Presentó juicio de amparo para impugnar orden de captura en su contra
GustavoRenteria Gustavo Rentería
Suman 22 amparos de #GuillermoPadrés: Fiscal Anticorrupción de #Sonora https://t.co/cMsMCtcUxt https://t.co/RhhX4HOBoP
0 retweets 7 minutes ago
NoticierosGREM Noticieros GREM
Ordenan capturar a #GuillermoPadrés https://t.co/Wb9zspcB8j https://t.co/HSWUKozUaX
0 retweets about an hour ago
revista_siempre Revista Siempre!
La @PGR_mx ordenó la aprehensión del ex gobernador @guillermopadres, por lavado de 8.8 millones de dólares.… https://t.co/PYriVYNZM6
0 retweets about an hour ago
Oficialmorris El Candigato Morris
Ya son 22 amparos de Guillermo Padrés @guillermopadres ¿cuantos se necesitan para evitar a la justicia? #BuenViernes
8 retweets about an hour ago
eldemocratamx El Demócrata
#Seguridad #GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión. https://t.co/MA7tMtd44U
0 retweets 12 hours ago
DAVIDROMEROVARA DAVID ROMERO VARA
#GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión https://t.co/XKYwCx6FOz
0 retweets 14 hours ago
CUAUHTEMOCGAMEZ Cuauhtemoc
#GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión https://t.co/0GXUAyrCRL
0 retweets 14 hours ago
LaVozaz La Voz Arizona
#MEXICO @guillermopadres acude a Comisión Anticorrupción del #PAN --> https://t.co/5YD7G6iHQ6 https://t.co/Vm2WCRYprH
0 retweets 14 hours ago
ecos_dln Ecos de la noticia
#Sonora @PGR_mx gira orden de aprehensión contra @guillermopadres https://t.co/LqraMidt7a https://t.co/ooabmSYu9e
0 retweets 15 hours ago
nadia_cantu Nadia Cantú
#MEXICO @guillermopadres acude a Comisión Anticorrupción del #PAN --> https://t.co/wuAvKDzjSF https://t.co/8s9dJRQzfX
0 retweets 15 hours ago
DAVIDROMEROVARA DAVID ROMERO VARA
#PGR solicita orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/wSSEObyf8C
0 retweets 16 hours ago
CUAUHTEMOCGAMEZ Cuauhtemoc
#PGR solicita orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/kv0iWuBQoP
0 retweets 16 hours ago
vivalanoticia Viva La Noticia
@PGR_MX PIDE ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA @GUILLERMOPADRES https://t.co/itoQxPAgyL https://t.co/05GUslG4Uq
1 retweets 16 hours ago
Observador_MX ElObservadorDiario
El #GuillermoPadrés viral ¿Mercadotecnia de #ClaudiaPavlovich?#ElObservadorDiario #PeñaNieto #RedesSociales https://t.co/fwDBUeyVq3
0 retweets 20 hours ago
eldemocratamx El Demócrata
#Seguridad #GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión. https://t.co/MA7tMtuEWs https://t.co/93TEBaiJxM
0 retweets 21 hours ago
Observador_MX ElObservadorDiario
La filtración de la filtración tiene otra filtración, #GuillermoPadrés tiene otro Amparo... https://t.co/6UnGSFSthr https://t.co/jmGgfFmHMJ
0 retweets 21 hours ago
Observador_MX ElObservadorDiario
#GuillermoPadrés, ¿Moneda de cambio en nuevo escandálo de #PeñaNieto? #ElObservadorDiario #LasCrisisDelPRI https://t.co/EzBsCqzwtW
0 retweets 22 hours ago
JornadaSanLuis La Jornada San Luis
#PGR pide orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/HDCVcTMrFk https://t.co/buhAh4DRcP
0 retweets 22 hours ago
DIARIODE_XALAPA DIARIO DE XALAPA
¡#Entérate! Liberan orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/TPnk5mFOxs https://t.co/IQwPGdYwJ5
1 retweets 22 hours ago
GustavoRenteria Gustavo Rentería
#GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión https://t.co/fcZt6jg11Q https://t.co/HwKC3xrkU1
1 retweets 22 hours ago
DAVIDROMEROVARA DAVID ROMERO VARA
#GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión https://t.co/DiO2T4WrkP
0 retweets 23 hours ago
CUAUHTEMOCGAMEZ Cuauhtemoc
#GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión https://t.co/hBVSPXG8Sm
0 retweets 23 hours ago
NoticierosGREM Noticieros GREM
Suspende juez captura de #GuillermoPadrés https://t.co/7Dw62hMQFa https://t.co/YLnTcFfHse
0 retweets 23 hours ago
ecos_dln Ecos de la noticia
#Sonora @PGR_mx gira orden de aprehensión contra @guillermopadres https://t.co/LqraMhVRIA https://t.co/UAl2ZXK04u
2 retweets 23 hours ago
Digital995_FM Digital 99.5 FM
PGR pide arresto de Guillermo Padrés | Video #Digital995 #GuillermoPadres #PGR https://t.co/3pXPnFU6P2 https://t.co/n74q5JEs9r
0 retweets 23 hours ago
Observador_MX ElObservadorDiario
Filtra #TELEVISA que #PGR pidió orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés #ElObservadorDiario https://t.co/r5lemxyKxA
0 retweets 23 hours ago
periodistafrg FIDEL RAMÍREZ GUERRA
Detención de Guillermo Padrés @guillermopadres de un momento a otro. Panistas, en espera de que procedan contra @Javier_Duarte.
3 retweets 1 day ago