No negociamos en EU el registro de reservas mexicanas: gobierno de EPN
La Secretaría de Energía desmintió información divulgada por Bloomberg, en el sentido de que ya negocian con la Comisión de Valores de Estados Unidos para definir el porcentaje de las reservas petroleras mexicanas que compañías podrían reconocer como propias.
Gobierno no negocia en EU el registro de reservas mexicanas: Sener
(Foto: Cuartoscuro y Sener)

Enrique Ochoa Reza, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, rechazó que con la reforma energética impulsada por el gobierno federal las compañías extranjeras podrán registrar como propias las reservas petroleras de México.

Esta mañana en Noticias MVS, primera emisión, la corresponsal en Washington, Dolia Estévez, reportó que ha habido pláticas “de bajo perfil” en la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos con la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para definir el porcentaje de las reservas petroleras mexicanas que las compañías petroleras de Estados Unidos podrán reconocer como propias en los estados contables que reporten.

En entrevista en MVS, vía telefónica, Ochoa Reza negó que haya declarado a Bloomberg -de donde surgió la información- que se esté negociando el porcentaje que las compañías puedan reconocer como propias de las reservas del petróleo en México.

“Lo que yo declaré a Bloomberg es lo siguiente: los contratos de utilidad compartida no permiten registrar reservas”, señaló.

“No tengo ningún proceso de negociación ni diálogo (con la Comisión de Valores de EU)”, asevero el subsecretario.

Indicó que lo que las empresas podrían registrar, en caso de obtener un contrato de utilidad compartida -incorporado en la reforma energética- es el interés económico como una nota en la hoja de balance de los estados financieros, es decir, la expectativa de lo que van a ganar en México.

“Las reservas se mantienen como propiedad de la nación, de ninguna manera se pueden registrar”, sostuvo el subsecretario de Energía.

Bloomberg publicó que bajo la propuesta de contratos, las compañías de EU recibirán una porción de las ganancias, dentro una modalidad de riesgo compartido, que les permitiría declarar un porcentaje de las reservas mexicanas en sus estados financieros; lo anterior sería para incentivar a las empresas privadas como Exxon Mobil a venir a invertir en Pemex.

Aquí la entrevista.

Escucha el reporte de Dolia Estévez en MVS:





    Contenido Relacionado


  1. Pemex requiere cambio en régimen fiscal: senadores en #MesaEnergía en MVSPemex requiere cambio de régimen fiscal, coinciden Labastida, Bartlett y Camarillo
    agosto 21, 2013 10:53 am
  2. Carmen habla sobre reforma energéticaVideo: Sobre reforma energética, la autoridad debe tomar en cuenta a la ciudadanía.- Aristegui
    agosto 19, 2013 1:19 pm
  3. lozoya_pemex_conferenciaPemex creará nueva empresa para explorar y producir gas: anuncia Lozoya
    agosto 19, 2013 1:07 pm
  4. soy.jpg#YoSoy132 rechaza reforma energética de EPN y llama a movilización
    agosto 20, 2013 2:18 pm
  5. En reunión con priistas en Los Pinos, Peña pide impulsar reforma energéticaEn reunión con priistas en Los Pinos, Peña pide impulsar reforma energética
    agosto 20, 2013 7:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]