México deberá invertir para enfrentar cambios en TLCAN: IMEF
Requerirá recursos en infraestructura, innovación, desarrollo y resolución de conflictos políticos y de corrupción, considera el instituto.
(Foto: Cuartoscuro)

México deberá invertir en infraestructura, innovación, desarrollo y resolución de conflictos políticos y de corrupción para enfrentar los cambios que implicará la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque “lo que resulte de las negociaciones puede cambiar el futuro del país”, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

La presidente nacional del IMEF, Adriana Berrocal González, dijo que “es muy probable que los resultados de la renegociación del TLCAN afecten múltiples decisiones de inversión y de producción que impacten el paisaje de la Inversión Extranjera Directa (IED), no sólo en la región, sino a nivel global”, cambios ante los que México debe crear condiciones de certidumbre y una visión de largo plazo.

Durante el anuncio de su XLV Convención “Invertir para transformar. Tendencias globales”, explicó que la tendencia del panorama de inversión depende del trabajo en temas como desarrollo de infraestructura, innovación y capacitación, así como la resolución de las diferencias políticas internas, inseguridad, debilidad en la gobernanza y corrupción.

Destacó la importancia de “dar la vuelta al comportamiento de la inversión productiva que tradicionalmente crece en épocas de expansión y bonanza” y dijo que en lugar de esperar a estar en bonanza para invertir, hacerlo en momentos complicados es lo que hará el crecimiento.

Por eso, dijo en conferencia de prensa, ahora es el momento de invertir para crecer, pensando en el largo plazo.

Expuso que si bien ya se superó la amenaza de que el TLCAN se termine, si hay un rango abierto sobre las posibilidades de cierre de las negociaciones, porque cada uno de los países tiene posiciones aparentemente rígidas en determinados puntos, sumado a que el tiempo de la renegociación será corto.

“Sin embargo, si esperamos que haya efectos en las decisiones corporativas y de inversiones, porque definitivamente habrá cambios”, y es que el simple hecho de que haya ajustes al nivel de competitividad de América Latina como región, de alguna manera mueve los intereses en todo el mundo, argumentó.

En su opinión, si Estados Unidos o su presidente siguen enfocados en un discurso proteccionista local, está descuidando el frente mayor que es el de competir a nivel regional con los asiáticos y cualquier decisión en ese sentido puede trastocar el comercio internacional.

Y es que en más de 20 años de TLCAN, lo que hizo fue acomodarse a las decisiones del tratado, “sin prepararnos para este momento”, porque nunca se pensó en que el instrumento comercial iba a necesitar una modernización, argumentó.

Refirió que la coyuntura abre la posibilidad de haber una planeación más efectiva en el mediano y largo plazos y resolver desde hoy situaciones hipotéticas como acabarse el TLCAN, una presión para el tema de incremento de salarios y otros.

“Tenemos todos los recursos y potencial para competir de tú a tú, pero mientras no desarrollemos esa participación en las cadenas de valor en etapas intermedias que significan desarrollar nuestra propia tecnología y patentes, generar investigación y desarrollo, no vamos a aprovechar el potencial sobre el que estamos viendo la expectativa”, insistió.

Porque lo que resulte de las negociaciones, advirtió, puede cambiar el futuro de México en cualquier sentido, según cómo se aproveche la experiencia y si por alguna razón los resultados no son los esperados y alguna de las partes decide salirse, incluso México, probablemente una mala noticia puede ser una bendición si se aprovecha la posibilidad de diversificar mercados y hacer más fuerte la inversión en los temas relevantes”.

El IMEF identificó diversas entidades del país con potencial de inversión, como Aguascalientes y Puebla en el sector automotriz; Zacatecas en minería; Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco en telecomunicaciones e instituciones de crédito.

Asimismo, Nuevo León y Estado de México en bebidas y tabaco; Jalisco, Baja California y Tamaulipas en electrónica; y Baja California Sur y Quintana Roo en servicios de alojamiento temporal. (Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
TLC




    Contenido Relacionado


  1. Primera ronda del TLCAN, “buena noticia” para los mercados: Meade
    agosto 21, 2017 3:39 pm
  2. Modernización del TLCAN, oportunidad para combatir corrupción: Coparmex
    agosto 21, 2017 12:55 pm
  3. Primera ronda de renegociación del TLCAN, solo para exponer posiciones: Esquivel (Video)
    agosto 21, 2017 11:05 am
  4. El riesgo de la renegociación del TLCAN, Lighthizer y más en las columnas financieras
    agosto 21, 2017 9:47 am
  5. #AristeguiEnVivo 21 de agosto: TLCAN, el eclipse, Venezuela, Mesa Política y más
    agosto 21, 2017 7:47 am
  6. TLCAN, corrupción en aduanas y muertes infantiles en #Titulares 21/08
    agosto 21, 2017 7:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]