Falta de justicia a 5 años de la masacre de San Fernando: Amnistía Internacional
La misma "pinta una horrenda imagen sobre el estado de los derechos humanos en México, donde ser migrante parece ser razón suficiente para que los criminales te hostiguen, torturen y asesinen", recuerda la organización.
Falta de justicia a cinco años de la masacre de San Fernando: Amnistía Internacional
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

A cinco años de la masacre de San Fernando, Amnistía Internacional criticó la falta de investigaciones por parte de las autoridades sobre la matanza de 72 migrantes.

AI calificó a México como una “zona de riesgo” para migrantes.

La escandalosa falta de investigaciones sobre la matanza de 72 migrantes en México hace cinco años da luz verde a grupos criminales que aterrorizan y asesinan a quienes cruzan el país en busca de seguridad y una mejor vida”, señaló la organización internacional en un comunicado.

El 22 de Agosto de 2010, 58 hombres y 14 mujeres de Centro y Sur América fueron asesinados dentro de un rancho en San Fernando, Tamaulipas, cerca de la frontera de México con Texas. Desde entonces, las autoridades han arrestado a un número de individuos pero no han publicado información sobre si alguien ha sido sentenciado.

Amnistía señala que se cree que los responsables son miembros de bandas criminales y se sospecha que muchos de ellos trabajaban en colusión con agentes de seguridad locales.

A continuación el comunicado íntegro de Amnistía Internacional:

Falta de justicia a cinco años de una masacre convierte a México en una ‘zona de riesgo’ para migrantes

La escandalosa falta de investigaciones sobre la matanza de 72 migrantes en México hace cinco años da luz verde a grupos criminales que aterrorizan y asesinan a quienes cruzan el país en busca de seguridad y una mejor vida, dijo Amnistía Internacional.

El 22 de Agosto de 2010, 58 hombres y 14 mujeres de Centro y Sur América fueron asesinados dentro de un rancho en San Fernando, Tamaulipas, cerca de la frontera de México con Texas. Desde entonces, las autoridades han arrestado a un número de individuos pero no han publicado información sobre si alguien ha sido sentenciado.

Se cree que los responsables son miembros de bandas criminales y se sospecha que muchos de ellos trabajaban en colusión con agentes de seguridad locales.

“La masacre de San Fernando pinta una horrenda imagen sobre el estado de los derechos humanos en México, donde ser migrante parece ser razón suficiente para que los criminales te hostiguen, torturen y asesinen,” dijo Carolina Jiménez, directora adjunta de Investigación para las Américas de Amnistía Internacional.

“En medio de la brutal ‘guerra contra las drogas” en México, muchas rutas utilizadas por los migrantes para llegar a los Estados Unidos se han convertido en zonas de riesgo. La interminable lista de violaciones y abusos a los derechos humanos contra personas en movimiento en los últimos años demuestra la necesidad urgente de un plan regional para proteger a aquellos que hacen uno de los viajes más peligrosos en busca de una mejor vida, libre de pobreza y violencia.”

No se conoce mucho sobre las horas finales de las 72 personas que fueron asesinadas a sangre fría en San Fernando. Los únicos detalles han surgido del testimonio del único sobreviviente de la masacre, quien ha dicho que ha recibido amenazas de muerte. Eva Nohemi Hernández Murillo, una mujer de 25 años proveniente de Honduras, es una de las víctimas de la masacre de San Fernando. Viajaba a Estados Unidos con la esperanza de proveer a sus tres hijos de mejores oportunidades.

Eva Nohemi habló por teléfono por última vez con su madre, Elida Yolanda, dos horas antes de que un grupo de hombres armados interceptara la camioneta en la que viajaba con otros migrantes.

“Me enteré de lo que había pasado cuando prendí la televisión para ver las noticias dos días después de la masacre. Vi un cuerpo que parecía de Eva Nohemi pero no podía creer que era ella hasta que el gobierno lo confirmó cuatro años después,” dijo Elida Yolanda.

“Todo lo que pido es una investigación para saber que pasó con mi hija. No quiero ver a más gente muriendo.”

Las investigaciones sobre la masacre han sido insuficientes. Las autoridades locales y federales no han coordinado esfuerzos o informado a los familiares de las victimas de progresos. También han habido demoras extremas en la identificación de las víctimas – y algunos de los restos fueron enviados a los familiares equivocados.

Las autoridades también han fallado en proveer a las familias de las víctimas de protección ante las amenazas que muchos han recibido por reclamar justicia.

Desde la masacre de San Fernando, cientos de otros hombres, mujeres y niños que intentaban llegar a los Estados Unidos vía México han sido hostigados,desaparecidos, secuestrados, violados, forzados a ejercer trabajo sexual o asesinados.

Entre Abril y Mayo de 2011, las autoridades Mexicanas descubrieron 193 cuerpos en 47 fosas comunes en San Fernando en hechos que todavía tienen que ser investigados efectivamente.

Un año mas tarde, los torsos de 49 personas, muchasde las cuales se sospecha eran migrantes irregulares, fueron encontrados en la ciudad de Cadereyta, en el estado vecino de Nuevo León.

“¿Cuántos más migrantes tienen que ser asesinados en México para que las autoridades tomen acción?. No hay tiempo que perder, las autoridades Mexicanas deben aumentar los esfuerzos para investigar estas masacres y llevar a los responsables a la justicia, proveer a los familiares de reparaciones y tomar pasos concretos para prevenir más muertes,” dijo Carolina Jiménez.





    Contenido Relacionado


  1. Desmantelan 118 videocámaras que vigilaban a la policía federal y estatal en TamaulipasDesmantelan en Tamaulipas red de cámaras clandestinas que vigilaban a policías
    junio 30, 2015 8:20 pm
  2. Cinco meses después, marchan por los 43 desaparecidos de AyotzinapaTlatlaya, Ayotzinapa y otros casos, “serios abusos” en materia de derechos humanos: EU
    junio 25, 2015 3:25 pm
  3. La Oficina de Gestión de Personal reveló este jueves que la intrusión en sus sistemas computacionales fue detectada en abril. El Washington Post señaló a 'hackers' chinos como los responsables.“En riesgo gobernabilidad y sistema democrático”: CNDH a Peña Nieto
    junio 4, 2015 7:26 pm
  4. 1-Mario-de-la-Garza-GarzaEmboscada contra alcalde de San Fernando, Tamaulipas
    mayo 29, 2015 2:22 pm
  5. Policía Federal detiene a probable responsable de masacre en San Fernando
    marzo 31, 2015 12:36 pm
  6. Presentan a Omar Treviño Morales, líder de ‘Los Zetas’Vinculan al ‘Z-42’ con masacre de San Fernando (nota y video)
    marzo 4, 2015 7:45 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Parodia Gael García video de los XV años de Rubí,
Lo hizo en un programa en EU.
felipejrX Felipe
Video: Gael García parodia invitación a los XV de Rubí - El actor aprovechó el fenómeno viral de los XV años de... https://t.co/PeiRa7UHpY
0 retweets less than a minute ago
LibeMX El Libertador México
Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí - https://t.co/hdnQMWU8Rb https://t.co/vq7J9gSyq1
0 retweets about a minute ago
realWiki arik katzprotsky
AristeguiOnline: Parodia GaelGarciaB video de los XV años de Rubí https://t.co/O1lZME1b59 https://t.co/v0Q4G2Upjw #UBER Uber registrate: …
0 retweets about a minute ago
paguitoportal Últimas
Aristegui Noticias - Parodia Gael García video de los XV años de Rubí https://t.co/gVhxUsBPRp
0 retweets about a minute ago
marcialmx7 Marcial
Video: Gael García parodia invitación a los XV de Rubí - El actor aprovechó el fenómeno viral de los XV años de... https://t.co/pnK6JkUKgJ
0 retweets about a minute ago
megalemontero Alejandro Montero
Video: Gael García parodia invitación a los XV de Rubí - El actor aprovechó el fenómeno viral de los XV años de... https://t.co/Lghlaks9go
0 retweets about a minute ago
Telemundo47 Telemundo 47
Video: Piolín y García Bernal invitan a los 15 años de Rubí https://t.co/rH0aDTfRcP https://t.co/l1DmafPMLT
0 retweets 2 minutes ago
DiariodeYucatan Diario de Yucatán
Gael García demostró sus grandes dotes en la actuación y parodió la invitación de XV años de Rubí... https://t.co/iqIIaPWFPq
0 retweets 2 minutes ago
SolDeZamora1 El Sol de Zamora
https://t.co/Ch2xgBlN4y
0 retweets 2 minutes ago
soldemorelia El Sol de Morelia
https://t.co/xGcAyrpAAO
0 retweets 2 minutes ago
nielsenalex1 Karina Barbado
Parodia GaelGarciaB video de los XV años de Rubí https://t.co/udcFM2f8Fz https://t.co/p1fYM71MIC
0 retweets 3 minutes ago
GCM_2016 HJMP
Parodia GaelGarciaB video de los XV años de Rubí https://t.co/h1rczAsiuj https://t.co/lJGsdkEGXI
0 retweets 4 minutes ago
SuperChannel_12 Super Channel 12
Gael García hace parodia de los XV años de Rubíhttps://t.co/3fBnRRVlfm #México #Parodia #XvRubí https://t.co/ec0ixNDIVi
0 retweets 4 minutes ago
AristeguiOnline Aristegui Noticias
Parodia @GaelGarciaB video de los XV años de Rubí https://t.co/74zxf9o38X https://t.co/PONeSZG8Q1
12 retweets 5 minutes ago
NuestroMundo_NM Diario Nuestro Mundo
Gael García te invita a los XV años de Rubí #Video https://t.co/HwZnbR7iiv https://t.co/VkLn0pPXp1
0 retweets 7 minutes ago
HippieHulk Hulk Hippie
Parodia Gael García video de los XV años de Rubí https://t.co/ixYCyOVHpA
0 retweets 7 minutes ago
SalaDePrensa_MX SalaDePrensa_MX
Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí - https://t.co/rWAsNBeOgn https://t.co/YbaQC5fWeb #Espectaculos
0 retweets 7 minutes ago
Leo_Arzola Leonardo Arzola
Parodia Gael García video de los XV años de Rubí https://t.co/I3W6lHbTF4 https://t.co/SDSDnfYCuV
0 retweets 8 minutes ago
SalomonMed_ Salomón Medina
Parodia Gael García video de los XV años de Rubí https://t.co/cpmvy6SZSY https://t.co/KQt42PxBSX
0 retweets 8 minutes ago
dark_soren soren cervantes
Parodia Gael García video de los XV años de Rubí https://t.co/Yh69EZ8mxR https://t.co/IpoQpn9AQA
0 retweets 8 minutes ago
andresPrrucho Andres P
Parodia Gael García video de los XV años de Rubí https://t.co/En477Qs2ji https://t.co/bzCfOzkysx
0 retweets 8 minutes ago
Jn_Calderon Juan Calderón
Parodia Gael García video de los XV años de Rubí https://t.co/FblUJ7dOEY https://t.co/fsoPVVMSac
0 retweets 8 minutes ago
alexpoblano Mr. Alex ☢
Parodia Gael García video de los XV años de Rubí https://t.co/KClMWXXoBG #Noticias #CDMX https://t.co/xLlITHAWf5
0 retweets 8 minutes ago
manny_manuelmc Manuel E.Miranda C.
Parodia Gael García video de los XV años de Rubí https://t.co/X30BjYVjuB https://t.co/6evqPe40ZK
0 retweets 8 minutes ago