Fallas en fiscalización del INE impidieron aplicar nulidad por rebase de topes: TEPJF
Con distintos argumentos, los magistrados criticaron el trabajo realizado por la Unidad de Fiscalización del INE y por la Comisión de Fiscalización del Consejo General.
INE_Comision_Fiscalizacion-2
(Foto: INE).

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación afirmaron que la tardanza del Instituto Nacional Electoral (INE) para resolver las quejas en materia de fiscalización convirtió en letra muerta la nulidad de las elecciones por rebase de topes de gasto de campaña.

“El rebase del tope de gastos de campaña no puede, en esta ocasión, ser considerado como causal de nulidad de la elección, porque hasta este momento no existe la verdad legal, definitiva, de lo que ha sucedido con los gastos de campaña en las respectivas elecciones”, afirmó el Magistrado Flavio Galván.

Los seis integrantes del máximo órgano de justicia electoral criticaron con distintos argumentos el trabajo realizado por la Unidad de Fiscalización del INE y por la Comisión de Fiscalización del Consejo General, ésta presidida por el consejero Ciro Murayama.

Afirmaron que aunque el Tribunal tenía la obligación de declarar la validez o invalidez de las elecciones en los 300 distritos electorales a más tardar este 19 de agosto, esta declaración no incluirá un análisis de las quejas por rebase de topes de gastos de campaña.

“Estamos devolviendo al Instituto Nacional Electoral todos aquellos supuestos en que, en cumplimiento a nuestra sentencia, nos encontramos con varios sendos agravios fundados por falta de exhaustividad o por falta de investigación”, apuntó la magistrada María del Carmen Alanís.

“La interrogante que yo dejo sobre la mesa, señores magistrados, independientemente de cuál sea el motivo, es si fue eficaz el nuevo modelo de nulidad de una elección por rebase de topes de gastos de campaña.

“Creo que se deben de revisar el modelo, los procedimientos, los tiempos y las instancias mismas que previó el Constituyente y el legislador para hacer factible este modelo”, sostuvo Alanís.

(Con información de José David Estrada/Reforma).

Tuit del exconsejero del INE Alfredo Figueroa

 



Temas relacionados:
INE
Partidos
Tribunal Electoral


    Contenido Relacionado


  1. image_264Impugnan PRD y Morena decisión del INE de mantener registro del PVEM
    agosto 19, 2015 6:00 pm
  2. PAN impugnará decisión del INE de mantener registro al VerdePAN impugnará decisión del INE de mantener registro al Verde
    agosto 13, 2015 7:35 pm
  3. Sesion_INE-4_3 erh…Y contra viento y marea, el Verde conserva su registro; 7 consejeros lo respaldaron
    agosto 12, 2015 5:57 pm
  4. image_260 Ciro erhAl revocar dictámenes, Tribunal Electoral evidenció fallas del INE en fiscalización
    agosto 10, 2015 7:49 pm
  5. FOTO_SP_070815 ERHTribunal Electoral revoca los dictámenes de fiscalización aprobados por el INE
    agosto 7, 2015 6:47 pm
  6. Tribunal Electoral exonera a celebridades que apoyaron al PVEM, durante veda
    julio 23, 2015 8:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.