EPN propone candidatos al Ifetel y CFCE; queda fuera Mony de Swaan
Enrique Peña Nieto envió al Congreso sus candidatos para ocupar los cargos de consejeros en el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), quienes deberán ser ratificados por el Senado.
EPN propone candidatos al Ifetel y CFCE; queda fuera Mony de Swaan
Mony, fuera del Ifetel (Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió al Senado de la República la lista de candidatos a ser comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que se crearon con la reforma en telecomunicaciones.

El pasado 9 de agosto, el Comité de Evaluación entregó al presidente las listas con propuestas de aspirantes a integrar los dos nuevos órganos reguladores en materia de telecomunicaciones y competencia económica.

Estos son los candidatos a la CFCE, que deberán ser revisados por senadores en el próximo periodo ordinario de sesiones:

Benjamín Contreras Astiazarán

Luis Alberto Ibarra Pardo

Alejandra Palacios Prieto

Alejandro Ildefonso Castañeda Sabido

Francisco Javier Núñez Melgoza

Jesús Ignacio Navarro Zermeño

Martín Moguel Gloria

Entre los aspirantes al Instituto Federal de Telecomunicaciones, que se enlistan a continuación, destaca que quedó fuera el actual titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan:

Fernando Borjón Figueroa

María Elena Estavillo Flores

Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar

Mario German Fromow Rangel

Ernesto Estrada González

Adriana Sofía Labardini Inzunza

Adolfo Cuevas Teja

Las personas que sean designadas como comisionados concluirán su encargo el último día de febrero de 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 “para asegurar el escalonamiento en el cargo de comisionados para la primera integración del órgano de gobierno de la CFCE y del Ifetel“.

Cuestionan lista 

Senadores del PAN y PRD cuestionaron la lista de candidatos a la CFCE y al Ifetel que envió Peña Nieto.

Javier Corral, del PAN, acusó al Ejecutivo de buscar el control de los nuevos órganos reguladores en materia de telecomunicaciones y competencia económica.

“Me preocupa mucho y no puedo dejar de expresarlo es que en estos 14 candidatos comisionados propuestos, el Ejecutivo federal ha asegurado el control absoluto de los dos órganos”, consideró.

Alejandra Barrales, del PRD, señaló que serán revisadas todas las propuestas para evitar que las televisoras puedan afectar la independencia de los órganos.

“Nadie puede decir que ya están garantizados estos planteamientos. Sí es cierto que hay una ventaja de saque para el presidente Peña, pero hay voto de confianza para que haga la propuesta”, refirió sobre la posibilidad que se le pida al Ejecutivo enviar otras alternativas.

(Con información de Reforma)

La Presidencia de la República difundió la siguiente semblanza sobre los candidatos que propone EPN:

SEMBLANZAS COFECO-IFETEL by Aristegui Noticias





    Contenido Relacionado


  1. Banxico revela las listas de los aspirantes a la CFCE y el IfetelPresentan las listas de los aspirantes al Ifetel y la CFCE
    agosto 9, 2013 3:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]