“El ajuste que va a tener que hacer el gobierno, es muy fuerte”: Hernández Trillo en CNN
"El resto del año va a permanecer una volatilidad relativamente fuerte, el año que entra hay grandes posibilidades de que disminuya. Creo que a finales del año el dólar va a bajar la barrera psicológica de los 17, estaremos alrededor de los 16.50", dijo.

En la depreciación del peso frente al dólar, tras rebasar a la venta los 17 pesos, “lo primero que hay que decir es que es una situación que está sucediendo en varios países como consecuencia de la volatilidad internacional pero recientemente también como consecuencia de la política cambiaria de China, la ha usado para incentivar sus exportaciones. China ha basado su economía en la exportación”.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que el mensaje que están dando los chinos al devaluar su moneda “es que este crecimiento famoso del siete por ciento que preveían, probablemente no se dé, ese es el gran mensaje”.

“Significaría una desaceleración mayor a la esperada por China, le pega a todos los que comercian con China, casi todo el mundo. México es poco, la relación económica con China es muy baja”, precisó.

Explicó que “el tipo de cambio cuando lo fija el gobierno y decide asignarle otro valor, se llama devaluar. Cuando existe un tipo de cambio flexible, que lo dejas que varíe de acuerdo al mercado, se dice depreciar”.

“Todo movimiento de tipo de cambio te va a traer ganadores y perdedores, los ganadores son los exportadores. México también es una economía basada en exportaciones con un mercado interno muy reducido y desde la apertura de 1994 se volvió una economía cuyo crecimiento se basa en las exportaciones, algo positivo puede pasar, no es tan rápido el efecto”.

“A los consumidores lo que nos puede pasar es que el dinero rinde muchísimo menos sobre todo en términos de dólares o euros o cualquier otra moneda extranjera. El otro que le debería de preocupar u ocupar al Banco Central es que al ser un país muy abierto basado en exportaciones, también hay muchas importaciones, ahí están los perdedores. En sentido que se encarecen las importaciones”, señaló.

“Muchos de los productos que se venden en este país son importados y le pega a la inflación“, apuntó.

“Estamos en un tipo de cambio que se depreció pero se puede apreciar. Mucho alimento lo importamos, hoy se importa maíz“, indicó.

“No van a bajar lo que deberían haber bajado”, dijo en referencia a los precios.

Recordó que “el petróleo está a la baja, el cobre está a la baja, muchos productos agrícolas están a la baja, mucha gente discute el por qué Starbucks sube el precio de café, cuando debería de bajar. Entonces mucho tiene que ver con la importación, esto sí encarece, podemos comprar menos productos de los que están en el exterior”.

La devaluación del yuan es “un mensaje de que a lo mejor China no está creciendo lo que debería de crecer, significa y ya lo captaron los mercados, menor demanda de petróleo. China es uno de los grandes demandadores de petróleo. Menor demanda de petróleo significa menor precio, y ya lo estamos viendo. Esto en términos de finanzas públicas a un país como México depende en una medida importante de los ingresos petroleros”.

De las finanzas públicas de México “alrededor de 30 o 28 por ciento entran del petróleo del total de lo que gasta el gobierno. “No es como en los 80 que estaba en 60 por ciento… el ajuste que va a tener que hacer el gobierno, es muy fuerte”.

“Tiene que haber un recorte importante“, aseveró. El presupuesto que Hacienda presentará en septiembre será “base cero”, es decir, no dependerá de lo establecido en años anteriores.

Al ser interrogado sobre dónde se podría dar el recorte, dijo que “hay duplicidad de programas de toda la vida en el país, no nada más en este sexenio, desde programas de infraestructura, sociales, de inversión productiva, hay una duplicidad brutal. Espacio para cortar hay, el problema es la negociación en el Congreso, es la que determina si se va a recortar o no”.

“Estados Unidos está mostrando signos de recuperación… las expectativas de que van a subir las tasas, para México impacta en la salida de capitales, una, fondos de pensión”, comentó.

Porque “muchas veces las expectativas hacen que la gente reaccione antes y cuando sucede el evento ya está descontado. Ya hay un descuento importante, del uno al diez, yo creo que ocho”.

“En septiembre, a más tardar en noviembre, subirán las tasas en Estados Unidos“, adelantó..

En cuanto a una posible “guerra de divisas, guerra de a ver quién devalúa más”, mencionó que “Estados Unidos podría tomar algunas acciones para contrarrestar los efectos devaluatorios de China, vía manejo del tipo de cambio con el dólar. Yo creo que no va a suceder”.

Indicó que “ahorita le pega más a Brasil, Perú y Chile porque tienen una gran relación con China. Sus monedas se han depreciado más profundamente que la de México”.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
México
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. El dólar llega hasta los 17.28 pesos
    Agosto 21, 2015 9:31 am
  2. Dólar rompe la barrera de los 17 pesos
    Agosto 20, 2015 8:55 am
  3. Contrata Hacienda coberturas petroleras para 2016; cuestan mil 90 millones de dólares
    Agosto 20, 2015 7:19 am
  4. ‘El peso no se ha depreciado’, afirma Carstens en el Senado; el dólar llega a $16.90
    Agosto 19, 2015 5:58 pm
  5. Banco de México acumula disminución de 4 mil 892 millones de dólares
    Agosto 19, 2015 1:36 pm
  6. Caída del peso, ‘reacción en cadena’ por el dólar, Ayotzinapa, ‘Casa Blanca’ y El Chapo: Dallas Morning News
    Agosto 18, 2015 8:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]