“Casa blanca,” sin conflicto de interés: Andrade (conferencia completa)
La investigación de la SFP se centró en la compra de la casa en Ixtapan (de Peña); la de Malinalco (de Videgaray); y la de Lomas de Chapultepec (de Angélica Rivera), así como en contratos otorgados a Grupo Higa y a Constructora Ixtapan.
"Ya sé que no aplauden", comenta Peña Nieto (video)
(Foto: Cuartoscuro)

Aunque Grupo Higa tiene 22 contratos con el gobierno federal, y esta empresa fue la que vendió la casa blanca a Angélica Rivera, no existió conflicto de interés por parte de Enrique Peña Nieto, pues en dichas adjudicaciones no participó el mandatario, ni había tomado posesión como presidente cuando se adquirió el referido inmueble, estableció el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade. 

Este viernes, el funcionario dio a conocer la investigación que inició en febrero pasado -cuando fue nombrado titular de la Secretaría de la Función Pública por el propio Peña-, la cual se centró en los contratos entregados a dos empresas: el Grupo Higa y Constructora Urbanizadora Ixtapan; así como la compra de tres casas a las dos contratistas: la de Peña en Ixtapan, la de Luis Videgaray en Malinalco; y la de Angélica Rivera en las Lomas de Chapultepec (conocida como la casa blanca).

“Las relaciones personales no están prohibidas… el conflicto de interés no se materializa con la amistad“, atajó Andrade. No existió conflicto de interés, explicó, porque no se demostró una “materialización de beneficios”, que hubiera ocurrido si los contratos firmados hubieran sido modificados cuando se convirtieron en funcionarios públicos federales; o que las personas que participaron en la venta de las casas, hubieran recibido en los contratos, algún beneficio.

Andrade detalló que tanto Higa como la Constructora tienen contratos con dependencias del gobierno federal: la de Juan Armando Hinojosa Cantú obtuvo 22 y la segunda 11; en total 33 contratos. 

Sin embargo, precisó que éstos representan el 0.17 por ciento del monto total de los contratos otorgados por el gobierno federal desde 2012 hasta marzo 2015.

“Se investigó en primer lugar qué empresas”, de Hinojosa Cantú, “tienen contratos con dependencias de la administración pública federal”, inició.

Y detalló el número de contratos que obtuvieron las filiales de Higa:

-Eolo Plus, 11 contratos

-Concretos y Obra Civil del Pacífico, 6 contratos

-Constructora Teya, 3 contratos

-Publicidad y Artículos Creativos, 2 contratos

Andrade informó que investigó la conducta de 111 servidores públicos que intervinieron en alguno de los 33 contratos ya referidos. 

Recordó que habría intereses en conflicto cuando los intereses personales “puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión”, o haya una “actuación parcial” del servidor en el ejercicio de sus atribuciones, “de otra forma no se incurre en conflicto de interés”.

Casa blanca fue devuelta a Higa

Rivera “no tiene hoy relación alguna” con el inmueble ubicado en la calle Sierra Gorda, en las Lomas de Chapultepec, conocida como la casa blanca, reveló Andrade.

La primera dama regresó la posesión del inmueble a Grupo Higa, en diciembre de 2014, luego de que un mes antes, un reportaje publicado en este sitio de noticias reveló la compra de la misma.

El funcionario subrayó que la previa compra de la casa blanca fue hecha por la esposa del presidente, gracias a su trabajo en telenovelas de Televisa; los pagos “provienen de su cuenta personal”, “estaba siendo pagada con el patrimonio exclusivo de la señora”, precisó.

Los servidores públicos que entregaron contratos tanto a Higa como a la Constructora declararon que “no se les ordenó resolver de alguna manera el procedimiento, así como que no tenían ningún interés con la empresa adjudicada”. 

“Al presidente de la República no le corresponde intervenir en contrataciones de obra pública“, indicó y lo deslindó de cualquier conflicto de interés.

“No hubo ninguna participación del licenciado Enrique Peña Nieto”, insistió.

“Ni el señor EPN ni su esposa adquirieron bien inmueble alguno” después de que el primero se convirtió en presidente de la República, aseguró.

Y sostuvo que “no hubo beneficio” alguno en la entrega de contratos a ambas empresas.

“No hubo ninguna participación del licenciado Enrique Peña Nieto en los procedimientos de contratación, lo que excluye la existencia de un beneficio, provecho o ventaja”, abundó.

Para Andrade, en conclusión, “no existió violación” alguna por parte de EPN, ni de Videgaray.

Señaló que Peña no era presidente cuando fue adquirida la casa blanca, ni Videgaray era secretario cuando compró su casa en Malinalco.

Andrade dio un informe de los 3 casos investigados, durante dos horas y media este viernes. Primero leyó sus documentos. Luego respondió preguntas.

Y puso a disposición del público -en la página de internet de la SFP– los expedientes para que “cualquier ciudadano interesado pueda revisar la investigación referida y conocer a detalle los pormenores de la misma”.

Aquí uno de los principales expedientes de la investigación:

DGDI-EXP-097 0001-0171.pdf by Aristegui Noticias





    Contenido Relacionado


  1. Peña Nieto compró casa en Ixtapan de la Sal de otro contratista de obra pública: WSJPeña Nieto compró en Ixtapan de la Sal una casa a otro contratista de obra pública: WSJ
    enero 20, 2015 11:01 pm
  2. cnbc“Mansion-Gate” le llama CNBC a #LaCasaBlancadeEPN
    noviembre 14, 2014 8:52 am
  3. eduard¿Qué ven en reportaje de #LaCasaBlanca? “Hay interés periodístico…”: vocero de Presidencia
    noviembre 10, 2014 3:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
lasillarota La Silla Rota
#AyotzinapaDosAños Todo lo que debes saber sobre el caso #Ayotzinapa en #Video https://t.co/HTeLsczsqk https://t.co/yGsK98nlMa
6 retweets 37 minutes ago
ayotzinapavive Ayotzinapa Vive
Por liberacionguerrero #AyotzinapaDosAños #Ayotzinapa #desaparecidos #marcha #Cdmx… https://t.co/IaNXh7PK49
0 retweets 40 minutes ago
regeneracion_r Regeneración Radio
#Crónica: 2 años: la lucha de los @PadresdeAyotzi ante la maquinaria gubernamental. #Ayot2inapa #AyotzinapaDosAños https://t.co/xCI8VEBDsy
4 retweets about an hour ago
lasillarota La Silla Rota
#AyotzinapaDosAños Todo lo que debes saber sobre el caso #Ayotzinapa en #Video https://t.co/HTeLschR1K https://t.co/yGsK98nlMa
2 retweets 2 hours ago
COMUNARR SINE.COMUNARR
"Ayotzinapa en el corazón del mundo" https://t.co/n66hivd2Kk fotos, audios y videos por #AyotzinapaDosAños desde @kehuelga
0 retweets 2 hours ago
noticiasnl Noticias.nl
#AyotzinapaDosAnos Bekijk hier een verslag van de herdenkingsbijeenkomst in A'dam @SavingMexicoNL #VivosLosQueremos https://t.co/KGzHhgqIJs
0 retweets 2 hours ago
marcelarosas Marcela Rosas
Recuerdan en Iguala a los 43 (Video) https://t.co/qcODVIL23r vía @AristeguiOnline / #AyotzinapaDosAños #MotivosSobran #FueElEstado
0 retweets 2 hours ago