El riesgo de la renegociación del TLCAN, Lighthizer y más en las columnas financieras
Este lunes en su espacio de opinión, Enrique Quintana apunta que Trump podría despedir a su Representante Comercial y perjudicar con ello el proceso de las conversaciones

Enrique Quintana, en El Financiero

“Existe el riesgo de que en algún mal día, Trump piense que Lighthizer, su Representante Comercial, es demasiado blando y que lo despida, poniendo en peligro toda la negociación (del TLCAN). El verdadero riesgo es lo impredecible del comportamiento del presidente de Estados Unidos. Y, en todo el proceso de negociación, desde el arranque y hasta el último día, se mantendrá ese riesgo”.

José Yuste, en Excélsior:

“La Regla de Origen ha sido clave para la producción norteamericana donde Canadá, Estados Unidos y México se complementan. El mejor ejemplo es la industria automotriz, que de por sí tiene un contenido regional elevado de 62.5% de Regla de Origen, es decir, el 62.5% de cada vehículo debe ser producido por los tres países. De ahí la sorpresa para todos que, de repente, Robert Lighthizer, el Representante Comercial de la Casa Blanca, empiece a hablar de ¡contenido nacional!”

Alberto Barranco, en El Universal:

“Como en los pleitos de barriada, a la máxima de el que pega primero pega dos veces, Estados Unidos abrió la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con un descontón. En la obsesión de la Casa Blanca de calificar el acuerdo de ‘injusto’ sobre la base del déficit en la balanza bilateral con México, se llegó al absurdo”.

Maricarmen Cortés, en Excélsior

“Nadie esperaba, sostiene Guajardo, que Lighthizer fuera a revertir o suavizar lo que ha sostenido en discursos públicos y mucho menos contradecir a Donald Trump, y califica como un hecho positivo el que la 2ª ronda de negociaciones se realice el 5 de septiembre, con sólo dos semanas de diferencia de la ronda de Washington que concluyó el sábado”.

Carlos Fernández-Vega, en La Jornada:

“Concluyó la primera ronda de ‘negociaciones’ del Tratado de Libre Comercio América del Norte (TLCAN) y los participantes anuncian que el siguiente encuentro trilateral se concretará el primer día del próximo mes, en el entendido de que trabajarán a ‘ritmo acelerado’. Hasta ahora, los representantes de Estados Unidos sólo han mostrado las garras, los canadienses los principios y los mexicanos el sudor en la frente, toda vez que son los más débiles y dependientes”.

Capitanes, en Reforma:

“En el TLC entre la Unión Europea y México, dentro del capítulo de propiedad intelectual, los 28 países que forman el bloque están buscando se reconozca y proteja productos que tengan indicación geográfica”.

Alberto Aguilar, en Milenio

“Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, las autoridades financieras han trabajado en varias direcciones para fortalecer el tamaño de las pensiones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Primero con Luis Videgaray y ahora con José Antonio Meade en SHCP, se ha dado por ejemplo una batalla continua para reducir comisiones y ordenar los traspasos”.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
TLC




    Contenido Relacionado


  1. #AristeguiEnVivo 21 de agosto: TLCAN, el eclipse, Venezuela, Mesa Política y más
    Agosto 21, 2017 7:47 am
  2. TLCAN, corrupción en aduanas y muertes infantiles en #Titulares 21/08
    Agosto 21, 2017 7:32 am
  3. “Amplia y acelerada” negociación del TLCAN, acuerdan México, EU y Canadá
    Agosto 20, 2017 3:48 pm
  4. Las agendas de cada país en renegociación del TLCAN (columnas financieras)
    Agosto 17, 2017 9:32 am
  5. La banda de 2.5 GHz, el tipo de cambio y más en las columnas financieras
    Agosto 9, 2017 10:04 am
  6. El déficit de EU, la propuesta fiscal de Coparmex y más en las columnas financieras
    Agosto 8, 2017 9:38 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]