Denuncia Aramburuzabala extorsión de 5 millones de dólares por litigio inmobiliario
El periódico Reforma difunde un video donde el abogado plantea que los vecinos quieren dinero; se involucra a la esposa de López Dóriga; el periodista niega la "dolosa implicación".
lopezdori2
(Foto: Captura de pantalla/Reforma).

El conflicto entre vecinos y el desarrollo inmobiliario Rubén Darío 225, propiedad de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, pasó al terreno penal, informó este viernes el diario Reforma.

La inmobiliaria Abilia, que construye 122 departamentos en Rubén Darío 225, en Polanco, denunció por extorsión de 5 millones de dólares a Teresa Adriana Pérez Romo, esposa del periodista Joaquín López-Dóriga y quien a través de su abogado exigió esa cantidad a cambio de no parar la obra.

En su cuenta de Twitter, López Dóriga negó la “dolosa implicación” del periódico y sostuvo que no ha “litigado” el problema vecinal con el negocio de la señora Aramburuzabala, quien -agrega- sí lo ha hecho.

La denuncia, radicada en la fiscalía de Miguel Hidalgo bajo el número CI-FMH/MH-5/UI- 3 S/D/00427/08-2015, también es en contra de Paloma Carrera Baños y Gabriela Torres Ramírez, vecinas de Pérez Romo, e incluye a sus abogados Mario Alberto Becerra Pocoroba y Érika Mendoza Bergmans.

“Realizaron diversas conductas en contra de mi mandante al haber solicitado en reiteradas ocasiones un beneficio económico en diversas formas, hasta llegar al absurdo de solicitar la cantidad de $5’000,000.00 (CINCO MILLONES DE DÓLARES) para que diversas autoridades del Distrito Federal dejaran sin efectos los procedimientos que se habían instaurado previamente”, acusa el escrito, el cual fue presentado el 14 de agosto.

La denuncia ratificada en el mismo acto incluye un video, grabado el 16 de junio en las oficinas de Abilia, en el que Becerra Pocoroba solicita el dinero a nombre de Pérez Romo y los demás condóminos.

-En pocas palabras, quieren dinero, cabrón -expresa el abogado.

¿A eso se resume? -pregunta el representante de la inmobiliaria Abilia.

-A eso se resume, aunque se oiga así de brusco. No hubiera querido yo venir a decírtelo nunca, y a eso se redujo: quieren dinero. ¿Cuánto quieren? Quieren 5 millones de dólares -precisa Becerra Pocoroba.

Minutos antes, el litigante había hecho referencia a las distintas solicitudes planteadas por los vecinos, quienes al vivir en el condominio contiguo, dicen que se verán afectados por la nueva obra, la que, entre otras cosas, les restará luminosidad.

Los inconformes, indicó el litigante, primero solicitaron el cambio de los cristales de las ventanas y los 11 elevadores de las dos torres en las que viven, así como el mejoramiento de un jardín de niños y la sustitución de las plantas de emergencia.

Después, añadieron el mejoramiento de otro jardín, nuevas plantas eléctricas de emergencia, cuatro nuevas calderas para la alberca, la rehabilitación de las glorietas de Campos Elíseos y banquetas nuevas sobre Arquímedes.

En el video, con duración de 45 minutos, la acompañante de Becerra Pocoroba, Erika Mendoza Bergmans, explicó que sus representados ven este monto como una “compensación” por la pérdida de plusvalía de su edificio.

-Un factor es el tiempo y otro factor es ponerlo en pesos y centavos. Igual y no es así, suena feo decirlo así, pero tampoco nosotros tenemos mucho margen, entre lo que ellos nos piden y lo que ellos nos dicen porque por eso venimos con toda la honestidad del mundo a decirles cómo están las cosas-, argumenta.

Becerra Pocoroba le pidió al representante de la inmobiliaria una base para negociar con los vecinos, entre quienes se encuentra, además de Pérez Romo, la coordinadora del Comité Ciudadano de Bosques de Chapultepec, Gabriela Torres.

Para presionar al representante de Abilia, en la reunión videograbada, Becerra Pocoroba anuncia que la Consejería Jurídica presentó el Juicio de Lesividad para revertir todas las autorizaciones otorgadas.

Además de los 5 millones de dólares para los vecinos, el abogado tasó en 600 mil dólares el pago de sus honorarios por la supuesta prestación de servicios profesionales.

La exigencia de los colonos fue precedida de tres verificaciones del GDF para suspender la obra, en una de las cuales se detuvo a 100 trabajadores.

En la denuncia promovida por Aramburuzabala se acusa que el hostigamiento ha sido realizado por la influencia que tiene López-Dóriga con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal.

 

Los tribunales deberán resolver: Mancera

Por su parte, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, deslindó a su administración del conflicto entre vecinos y el desarrollo inmobiliario en Rubén Darío 225, propiedad de Aramburuzabala. informó también Reforma.

Los tribunales deberán resolver el fondo del problema mediante el juicio de lesividad que interpuso el Gobierno del DF, señaló Mancera.

Asimismo, negó que los vecinos tengan picaporte con su administración o con él mismo.

“Yo ahí he sido claro -dijo Mancera-, la decisión es en un tribunal. Las denuncias que estén presentadas en la Procuraduría tienen que analizarse integralmente.

Tuits de Joaquín López Dóriga

 

 

 





    Contenido Relacionado


  1. INE_Pablo_Gomez-1 erh‘¡Intocable!’, el artículo de Pablo Gómez sobre López Dóriga que ‘Milenio’ no publicó
    febrero 20, 2015 5:38 pm
  2. Alfredo FigueroaEl argumento para censurar spot de López Dóriga y el símbolo del régimen.- Figueroa
    febrero 20, 2015 3:54 pm
  3. larreaSalida de Larrea de Televisa: la empresa da una versión y López Dóriga, otra
    septiembre 22, 2014 7:46 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]