Bajo crecimiento de economía, limita calificación crediticia de México
La calificadora Moody´s y la firma financiera Merrill Lynch coinciden en que la estimación oficial de bajo crecimiento en 2013 limita las calificaciones crediticias de México. Recomiendan aprobar reformas en materia energética y hacendaria para alcanzar tasas de entre 3% y 4% anual.
FMI prevé crecimiento de 1.2% para México en 2013
(Foto: Photos.com)

El gran pendiente para México es el crecimiento económico, y sus bajas tasas de los últimos años limitan una mejora en su calificación crediticia, de ‘Baa1’ a niveles de ‘A’ aseveró el director de riesgo soberano de Moody’s, Mauro Leos.

Durante la inauguración de la XIV Reunión Anual de la calificadora, destacó que concretar el paquete de reformas estructurales, en particular la energética, apoyará el crecimiento del país. Por ello, consideró que viene “un periodo crítico” de aquí a fin de año.

Agregó que nuestro país se encuentra en buena posición en temas de finanzas públicas, debido a que hay un manejo conservador, mientras que en su balanza de pagos tiene un desempeño medio, y el pendiente es el crecimiento.

“La fortaleza crediticia de México, desde el punto de vista soberano, son las finanzas públicas; la parte de balanza de pagos está cubierta… Y el punto de interrogante, el pendiente es el crecimiento”, dijo.

Precisó que el promedio de crecimiento de los últimos 10 años del país fue de 2.5%; sin embargo, después de la crisis de 2009, el crecimiento promedio fue de 4.4%, aunque esto no es permanente y tenderá a regresar a las bajas tasas, advirtió.

“Es demasiado optimista el plantear que así vamos a ver el crecimiento hacia delante, lo lógico es que volvamos a bajar  a lo que es el potencial de México”, comentó.

El directivo añadió que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el potencial de crecimiento de México se encuentra en un rango de 2.4 a 3.3%, mientras que con las reformas podría desplazarse hacia entre 3.0 y 4.0 por ciento.

“En la medida en que pasen las reformas, se va a mover hacia delante el potencial”, y añadió que la reforma más relevante es la energética, por encima de la hacendaria, por los consensos que deberán alcanzarse y las inversiones que detonará.

Por su parte, la firma financiera Merril Lynch dio a conocer que la economía mexicana cayó en un “fuerte y profundo bache”, después de que fue divulgado el reporte sobre la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre del año.

Carlos Capistrán, economista en jefe para México de la firma financiera, comentó que un mejor crecimiento en Estados Unidos y un incremento en el gasto público deberían ayudar a la aceleración de la economía en los próximos meses.

“Esperaríamos que la aceleración comenzara con la producción industrial —que representa alrededor de una cuarta parte del PIB– y después se traslade al sector servicios” –que concentra dos terceras partes del valor de la economía–, dijo.

El banco, una división de Bank of America, apuntó que “un mejor crecimiento de Estados Unidos en el futuro y un aumento en el gasto del gobierno debe ayudar a la economía (de México) a acelerarse en los próximos meses”.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) anunció que la economía de ese país se contrajo 0.74% en el segundo trimestre respecto del mismo periodo de 2012, la primera vez que esto ocurre desde el segundo trimestre de 2009. (Con información de La Jornada y Notimex)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.