Brasil persigue la corrupción, México debería hacerlo: ‘Financial Times’
La podredumbre institucional en México se extiende de arriba a abajo, los capos del narcotráfico escapan de prisiones de alta seguridad y periodistas son asesinados, escribió el periodista John Paul Ratbone en el diario británico.
Brasil persigue la corrupción, México debería hacerlo: 'Financial Times'
(Foto: Financial Times).

En Brasil, docenas de ejecutivos y funcionarios de gobierno están en la cárcel o son investigados por corrupción, pero en México la impunidad es creciente y la respuesta a penosos incidentes como los escándalos de conflicto de interés que envuelven al presidente Enrique Peña Nieto, es una muda vergüenza, publicó Financial Times.

La podredumbre institucional en México se extiende de arriba a abajo; mientras en Brasil los criminales son encarcelados, en México escapan de prisiones de alta seguridad y los periodistas mueren asesinados, detalló John Paul Rathbone en el texto titulado “Brasil limpia sus actos, México debería de hacerlo”.

“Brasil parece darse cuenta de que los estándares (sobre castigo a la corrupción, derechos humanos y libertad de expresión) han cambiado, México no”, establece.

“Brasil, con sus relativamente fuertes instituciones legales y su arraigada creencia en la libertad de expresión, parece entender esto. México, con instituciones más débiles y una democracia más joven, no”, afirmó Rathbone después de señalar que “los escándalos de corrupción están siendo perseguidos más rápido en América Latina”, abunda.

“Peña Nieto alguna vez se encogió de hombros después de una pregunta sobre corrupción calificándola de ‘problema cultural’, pero los tiempos han cambiado y la cultura debería hacerlo (cambiar) con ellos”, añadió.

Aunque México se coloca por encima de Brasil en la encuesta sobre facilidad para hacer negocios, realizada por el Banco Mundial, aparece en la posición 103 de la lista de Transparencia Internacional sobre percepción de la corrupción, peor que China. Brasil se ubica en el lugar 69, menciona la nota.

A continuación un fragmento íntegro del texto:

“La podredumbre institucional en México parece extenderse de arriba a abajo. El presidente ha sufrido una serie de escándalos de conflictos de interés que involucran a su esposa y a su ministro de Finanzas. Periodistas que han cubierto desapariciones y la violencia motivada por las drogas, como el presunto asesinato de 43 estudiantes el año pasado, están siendo asesinados.

Esta semana más de 500 intelectuales criticaron la “censura por bala” de México. Mientras en Brasil los criminales son encarcelados, en México líderes del narcotráfico escapan de prisiones de alta seguridad por medio de túneles construidos en la regadera de sus celdas.

¿La respuesta del gobierno después de cada uno de los penosos incidentes? Una muda vergüenza y la actitud de siempre enfatizar las reformas económicas sobre los problemas del Estado de derecho que son la preocupación más grande de México.

(Ver texto íntegro en inglés)





    Contenido Relacionado


  1. blancaEPN se deslindó de la casa blanca y reconoció la de Ixtapan, en dos hojas
    agosto 21, 2015 12:49 pm
  2. "Ya sé que no aplauden", comenta Peña Nieto (video)“Casa blanca,” sin conflicto de interés: Andrade (conferencia completa)
    agosto 21, 2015 9:50 am
  3. JULIO-CESAR-HDZ-JCH_5043-804x1024“Aclarando el ‪#‎calcetagate‬”, publica EPN; le piden que aclare Ayotzinapa, casa blanca…
    agosto 19, 2015 6:59 am
  4. dallasmorningCaída del peso, ‘reacción en cadena’ por el dólar, Ayotzinapa, ‘Casa Blanca’ y El Chapo: Dallas Morning News
    agosto 18, 2015 8:27 pm
  5. Denise DresserConclusión sobre la ‘Casa Blanca’ de EPN revelará si el combate a la corrupción es en serio: Dresser
    agosto 7, 2015 8:41 pm
  6. d86a336b-ce68-467c-8d92-4a6595e4313fPetrobras: cuando la corrupción parece alcanzar a todos
    junio 25, 2015 12:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
DanaSantosRuiz Danna Michelle
Muere Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura; le rendirán homenaje en el Cenart
0 retweets 4 minutes ago
Bernardo_Marin1 Bernardo marin
Aplauden labor de Rafael Tovar y de Teresa por el cine - La Crónica de Hoy
0 retweets 7 minutes ago
Claude987 Claudio Lailson
Aplauden labor de Rafael Tovar y de Teresa por el cine - La Crónica de Hoy https://t.co/Gt2A6S3du9
0 retweets 7 minutes ago
@ https://t.co/53YfLU7Z44
0 retweets 10 minutes ago
gustavotorrero Gustavo Torrero León
Una lastima también el fallecimiento del señor Rafael Tovar y de Teresa, persona muy preparada e impulsor de la cultura e historia mexicana
0 retweets 11 minutes ago