Avala SCJN juzgar sin fuero delitos imputados a militares
Con ocho votos a favor y dos en contra, el pleno del máximo tribunal determinó como inconstitucional el Artículo 57 del Código de Justicia Militar, que establece juzgar en el fuero militar a los elementos castrenses que incurran en crímenes que afecten a civiles.
Juan N. Silva Meza, Ministro Presidente, durante la Sesión en la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 57 del Código de Justicia Militar, que hasta ahora ha permitido que los delitos cometidos contra civiles por elementos integrantes de las Fuerzas Armadas sean juzgados en el fuero de guerra.

Esta es la primera vez en que la Corte se pronuncia sobre la constitucionalidad de este artículo.

Con una votación de  8 votos contra 2, el Pleno de la Corte resolvió que el artículo 57, fracción 2, inciso A del Código “es contrario al artículo 13 de la Constitución”.

“(El artículo 57) implica que personas civiles tengan que comparecer ante autoridades militares para hacer efectivos sus derechos de acceso a la impartición de justicia y reparación del daño, en directa contravención al artículo 13 de la Constitución”, dijo la ministra Olga Sánchez Cordero, autora del proyecto de sentencia.

“El legislador no tomó en consideración si los delitos tenían impacto en bienes propios del orden castrense, sino únicamente la calidad de militar en activo de quienes los cometen”, dijo  Sánchez Cordero.

Por su parte, el ministro Arturo Zaldívar precisó que “la interpretación más favorable para los derechos de la persona, es en el sentido de que el fuero militar está restringido a delitos que atentan contra la disciplina militar, y cualquier delito cometido por un militar donde se afecte un civil, tendrá que ser civil”.

La Corte confirmó un amparo en favor de José Rubio Villegas, cuyo hermano Bonfilio fue asesinado en un retén del ejército en 2009.  El proceso penal contra Valentín Alejo Hilario, el soldado acusado de homicidio imprudencial en este caso, se desahogaba ante un juez castrense, pero la Corte enviará el expediente a un juez de distrito con sede en Guerrero.

El Código de Justicia Militar fue expedido en 1933 por el presidente y General de División Abelardo L. Rodríguez. Desde diciembre de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado mexicano reformar el artículo 57. Hasta la fecha el Congreso no ha realizado esta modificación.

(Con información de Notimex y Reforma)



Temas relacionados:
Ejército Mexicano
Justicia
SCJN




    Contenido Relacionado


  1. SCJN rechaza revisar autorización de Telmex para ofrecer TV de paga
    Agosto 17, 2012 3:05 pm
  2. Deudos de civiles podrían impugnar fuero militar: SCJN
    Agosto 17, 2012 12:49 pm
  3. Determina SCJN que juzgarán a militares en tribunales civiles
    Agosto 14, 2012 5:29 pm
  4. SCJN acepta detención de empleado, niega filtración
    Agosto 13, 2012 7:43 am
  5. El ministro presidente de Juan N. Silva Meza, durante la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde se analiza el fuero militarAvanza debate de juicios a militares en la SCJN
    Agosto 7, 2012 11:31 pm
  6. Inicia la SCJN el debate sobre el fuero militar
    Agosto 7, 2012 6:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]