Postal de la Semana: El Tajín, patrimonio de todos
Ubicado en Papantla, Veracruz, en medio de la selva húmeda se encuentra el Tajín la gran ciudad del Trueno, un espacio de guerreros, gobernantes, jugadores y arquitectos totonacos
tajin_dios_del_trueno
Piramide o Templo de los nichos en Tajin, Papantla en Veracruz (Foto:Shutterstock)

Al observar esta fotografía, nos podemos adentrar en la imponente ciudad que fue el Tajín, en donde la belleza de sus 20 edificios y templos no ha mermado, al contrario, resulta enigmático saber cómo los totonacas desarrollaron la arquitectura y astronomía de una manera fascinante.

Son 20 también los juegos de pelota que se encuentran en un espacio de 10 kilómetros cuadrados los cuales custodian a la pirámide de los Nichos, famosa por sus 365 ventanas que simbolizaban cada día del año.

Casi todos los edificios se encuentran ornamentados por grecas y otros relieves o símbolos que convierten a este lugar un favorito para los amantes del diseño y la arquitectura. Al imaginar los templos cubiertos de estuco y pintura natural de colores azul, rojo, amarillo y blanco, nos podemos transportar a través del tiempo a una ciudad comercial famosa por su cercanía con el golfo y el centro de México.

Aunque es poco probable que el sitio arqueológico llevara ese nombre en épocas precolombinas, existe el testimonio de la presencia de un dios totonaco llamado Tajín, quien con su apariencia llegaba con las lluvias para darle abundancia a la población y tornar de verde el paraíso Totonaca.

Este año la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a la zona arqueológica Tajín como Patrimonio de la Humanidad, reconocimiento que también llevan el Centro de las Artes Indígenas y el Ritual de los Voladores, todos en la misma zona.

Para más artículos de viaje visita www.elsouvenir.com sección Unesco

Síguenos:

Facebook: elsouvenirmx

Twitter: @el_souvenir



Temas relacionados:
Viajes
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.