La crónica sobre ‘El Hambre’ de Martín Caparrós, entre las recomendaciones editoriales
Los nuevos títulos de Caparros y Rubem Fonseca guían nuestras sugerencias de lectura para el fin de semana.
(Fotos: Random House, Sexto Piso, CONACULTA, Cal y arena, Planeta).

Pocas veces el hambre ha sido investigada con tal rigor y oficio. Caparrós, vuelve a entregarnos un trabajo revelador. Con igual contundencia, el brasileño Rubem Fonseca nos regala un puñado de cuentos y poemas que desnudan hasta el hueso la condición humana.  Afortunada reedición es la de El canto de la tribu, el necesario ensayo de Jorge H. Velasco sobre el papel del rock y blues en el México contemporáneo. Conrad siempre será un clásico, de modo que no es menos oportuno el relanzamiento de su Corazón de tinieblas. Más actual pero también sugerente es la nueva novela de Luis Muñoz Oliveira.

Martín Caparrós. El hambre. Planeta. 616 pp.

Si usted se toma el trabajo de leer este libro, si usted se entusiasma y lo lee en –digamos– ocho horas, en ese lapso se habrán muerto de hambre unas ocho mil personas: son muchas ocho mil personas. Si usted no se toma ese trabajo esas personas se habrán muerto igual, pero usted tendrá la suerte de no haberse enterado. Conocemos el hambre, estamos acostumbrados al hambre: sentimos hambre dos, tres veces al día. No hay nada más frecuente, más constante, en nuestras vidas que el hambre y, al mismo tiempo, para muchos de nosotros, nada más lejano que el hambre verdadero. Para entenderlo, para contarlo, Martín Caparrós viajó por la India, Bangladesh, Níger, Kenia, Sudán, Madagascar, Argentina, Estados Unidos, España.

Rubem Fonseca. Amalgama. Cal y arena. 152 pp. 

Sus 88 años de edad no le restan actividad. El escritor brasileño publica su libro número 29 sin sacrificar un ápice de la fuerza y vitalidad que lo caracteriza. Relatos y poemas, por no decir prosa poética, conforman el volumen. Experto en reflexionar sobre el mal en el ser humano, siempre con una importante dosis de humor, el escritor mantiene a sus personajes en los extremos, gusta de llevarlos a situaciones límites. Si bien por los materiales del libro se filtra la situación social de su país, el escritor va más allá y nos lleva a historias donde el conocimiento de condición humana es la moneda de cambio.

Jorge H. Velasco. El canto de la tribu. Conaculta. 206 pp.

Reedición de la obra donde el bajista y ensayista, cuenta la relevancia de la música popular alternativa y su vínculo con la historia cultural de México y sus movimientos sociales. “El canto de la tribu es un libro bien informado, militante de un modo generoso, colmado de homenajes discretos y significativos… Sin duda, la izquierda en México tiene en su haber aciertos y errores notables, pero uno de estos últimos sí tiene remedio, como lo demuestra Jorge Velasco. La izquierda ha olvidado su patrimonio musical, sus corridos, himnos y canciones, y al hacerlo, ha renunciado a una parte irrenunciable de su imaginario. Es tiempo de recuperar esa herencia, para confirmar, otra vez, que uno es también lo que canta, y de modo muy sentido, como se decía en el tiempo en que así se dijo”, escribió en su momento Carlos Monsiváis.

Joseph Conrad/ Ilustraciones de Abraham Cruzvillegas. El Corazón de tinieblas. Sexto Piso. Trad. Juan Sebastián Cárdenas. 126 pp. 

Considerada como la mejor novela de Conrad, se basa en experiencia del propio autor como navegante por el Congo Belga. La búsqueda emprendida por el empleado ‘Charles Marlow’ del misteriosos señor ‘Kurtz’, conocido por su capacidad para dominar los secretos de la selva africana, sirve para mostrar una alegoría sobre el progreso y la civilización. La narración, dialoga con las ilustraciones del uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo de nuestro país.

Luis Muños Oliveira. Resaca. Random House. 184 pp. 

A veces, cuando estamos en la cima, no vemos que muchos caminos sólo nos conducen al desbarrancadero. Aquí se cuenta cómo ‘Pablo’, un médico respetable y próspero, es testigo inesperado de su propia caída: en pocas semanas se queda sin mujer, sin hija y sin gata. Además, para empeorar su desasosiego, no recuerda con claridad si en una noche de excesos estranguló a una anciana. Para dejar atrás la resaca de lo vivido, se despoja de todo lo que consideraba digno de un hombre decente y busca en la filosofía y en la amistad los caminos que lo salven del desconsuelo. Llena de reflexiones y humor, Resaca es la historia de su transfiguración.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Académicos y artistas de la UNAM fusionan la plástica con la tecnología
    Agosto 20, 2014 8:33 pm
  2. Crónicas a la mexicana
    Agosto 19, 2014 9:23 pm
  3. Alberto Chimal habla de su nuevo libro ‘Gente del mundo’
    Agosto 19, 2014 9:23 pm
  4. La crónica de Harry Mulisch sobre caso Eichmann, entre las novedades editoriales
    Agosto 14, 2014 8:30 pm
  5. 2 libros para conocer a Ai Weiwei
    Agosto 14, 2014 8:26 pm
  6. Lo nuevo de Hugo Hiriart entre las novedades editoriales
    Agosto 7, 2014 8:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]