“Sonrisa inalcanzable”, el secreto de Leonardo en la Mona Lisa
La técnica de difuminado que Leonardo Da Vinci usó en la boca de la Mona Lisa, se llama 'sfumato'; la protagonista de la pintura da la apariencia de estar sonriendo o triste dependiendo de la perspectiva desde la que se vea.
Mona Lisa
(Foto: Archivo)

Durante años, la pintura de la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci ha depertado interés sobre el gesto en el rostro de la pintura.

Investigadores y expertos de las universidades de Sunderland y Sheffield (Reino Unido), la calificaron como una “sonrisa inalcanzable”.

“Como la sonrisa desaparece tan pronto como el espectador trata de atraparla, hemos llamado a esta ilusión óptica Sonrisa inalcanzable”, explican los investigadores.

El estudio apunta que la media sonrisa no acompaña al resto del gesto y las facciones de la modelo, que son serios, lo que consigue que parezca que el retrato aporta diferentes expresiones para el espectador.

La conclusión se deriva de la comparación de otro cuadro de Da Vinci, conocido como’La bella principessa’ donde también se observa ese efecto.

Los investigadores afirmaron que con técnica ancestral conocida como “sfumato”, se consigue que la protagonista de la pintura da la apariencia de estar sonriendo o triste dependiendo de la perspectiva desde la que se vea.

La técnica consiste en la mezcla de algunos colores y técnicas artísticas que engañan al cerebro.

Para el estudio, los expertos solicitaron a algunos voluntarios que observaran ambas pinturas, la Mona Lisa y la Bella Princesita, poniendo especial atención en las bocas. Posteriormente realizaron el mismo experimento pero con las bocas tapadas, ante lo cual no se notaban cambios en las facciones.

(Con información de lavanguardia.com)



Temas relacionados:
Arte
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. Mona“Mona Lisa” y otras obras surrealistas de Marcel Duchamp, en París
    septiembre 9, 2014 12:58 pm
  2. monalisa-okFoto: Mona Lisa ‘se corta el cabello’ en campaña contra el cáncer
    noviembre 5, 2013 5:13 pm
  3. Auténtica la primera versión de la Monalisa.Auténtica la primera versión de ‘La Gioconda’: Mona Lisa Foudation
    febrero 13, 2013 1:27 pm
  4. Revelan versión previa de la 'Mona Lisa'Revelan versión previa de la ‘Mona Lisa’
    septiembre 27, 2012 5:26 pm
  5. Restos Mona lisaHallan posibles restos de ‘La Mona Lisa’
    julio 19, 2012 7:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.