Conmemorarán 100 años del nacimiento de Cortázar, en México y Argentina
Cortázar destaca por sus obras ‘misceláneas’ donde mezcla narrativa, crónica, poesía y ensayo, como por ejemplo en "La vuelta al día en ochenta mundos", de 1967.
(Foto: El País)

Julio Cortázar fue un escritor, profesor y guionista, hijo de padres argentinos, que nació en Bruselas, Bélgica el 26 de agosto de 1914, por lo que este año se conmemoran los 100 años de su nacimiento y se realizarán diversas actividades para celebrar la fecha.

Al escritor se le identifica con el surrealismo a través del estudio de autores franceses. Las características de sus obras son su forma de tratar los sentimientos y las emociones, además del alto nivel intelectual que contienen.

Cortázar destaca por sus obras ‘misceláneas’ donde mezcla narrativa, crónica, poesía y ensayo, como por ejemplo en La vuelta al día en ochenta mundos, de 1967.

En México como parte de la conmemoración para el autor, estarán Mauricio Salvador, Leonardo Tarifeño y Alfredo Barrios, el próximo martes encabezando la charla “La vida de Julio Cortázar. Misceláneas. Sobre todas las disciplinas que narra”, como parte del ciclo “100 años cortazarianos”.

Durante la sesión, a realizarse en el Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia”, se reflexionará sobre la diversidad temática en las obras de Julio Cortázar y su maestría para entremezclar géneros literarios.

Al respecto, Barrios sostuvo que el escritor argentino, considerado uno de los más importantes de Latinoamérica, tuvo que mezclar los géneros literarios para lograr la apertura hacia diferentes temáticas y disciplinas artísticas, políticas y filosóficas.

De acuerdo con declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el escritor aseguró que “Cortázar pasa de ser un escritor introvertido de cuentos perfectos (…) a ser una total figura cosmopolita que combina no solo géneros literarios, sino artes visuales como dibujo, pintura y fotografía, e inclusive cómic con literatura. Las misceláneas cortazarianas tienen como base estos libros”.

Por otro lado, Leonardo Tarifeño destacó los diferentes perfiles de Cortázar. “Está el Cortázar politizado, que surge con fuerza en ´Libro de Manuel´ (1975) y llega hasta ´Nicaragua, tan violentamente dulce´ (1983); el fascinado por las vanguardias, muy visible en ‘Rayuela’ (1963) y ‘62/Modelo para armar’ (1968); el poeta herido por el ritmo de la prosa, y el explorador de lo fantástico en la vida cotidiana, que aparece en ´Bestiario´”, señaló.

Tarifeño también dijo que el mapa de la personalidad literaria de Cortázar es más amplio que el rincón fantástico, “para reconocerlo seguramente habrá que armar su figura con todas las piezas del puzzle”

“Pero dicen que a un escritor hay que juzgarlo por sus momentos más altos. Por eso, ese puzzle yo lo prefiero desarmado, irreconocible, solo con aquellas piezas donde su luz brilla mejor”, puntualizó.

El ciclo “100 Años cortazarianos” es una fiesta para celebrar el aniversario del nacimiento del escritor argentino y una excusa para redescubrir, analizar y discutir la lectura de sus obras.

En tanto en Argentina también se preparan algunas actividades como la muestra “Los Otros cielos”, es un recorrido visual por la vida del autor de Rayuela, que será expuesta del 26 de agosto al 28 de septiembre.

También la Biblioteca Nacional se sumará al festejo con un ciclo denominado “Lecturas y relecturas de Julio Cortázar”, en las que participarán  40 intelectuales nacionales e internacionales, del 25 al 27 de agosto.

A continuación un video del Colegio de México en el que la doctora Rose Corral, especialista en literatura rioplatense y mexicana del siglo XX, habla sobre Cortazár.

(Con información de cervantes.es, Notimex y telesur)



Temas relacionados:
Cortázar 100 años
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]