Putin culpa a Ucrania por derribo de avión de Malaysia Airlines
El mandatario ruso declaró que la "tragedia no habría tenido lugar si en esa tierra (Ucrania) hubiera paz; por otra parte el primer ministro de Australia dijo que se está analizando considerar el derribo como un acto terrorista.
(Foto: Xinhua)

El presidente ruso Vladimir Putin acusó el fin de semana a Ucrania de ser el responsable del derribo del avión de Malaysia Airlines el jueves pasado.

“Sin duda, el Estado sobre cuyo territorio sucedió esto, tiene la responsabilidad por esta terrible tragedia, afirmó el mandatario en una reunión sobre asuntos económicos realizada en Moscú.

Enfatizó que “la tragedia no habría tenido lugar si en esa tierra hubiera paz, si no se hubieran reanudado las acciones militares en el sureste de Ucrania”.

Este lunes el mandatario ha reiterado su postura en un comunicado y pidió que la tragedia no sea utilizada para apoyar intereses con fines políticos y se comprometió a que se lleven a cabo todas las medidas necesarias para que los expertos puedan trabajar en el lugar donde cayó la aeronave, ya que el fin de semana grupos de prorrusos mantenían acordonada el área.

Además indicó que Rusia ha hecho esfuerzos por terminar el conflicto con Ucrania e iniciar negociaciones.

“Se puede decir con seguridad que si el 28 de junio los combates en el este de Ucrania no se hubieran reanudado, esta tragedia, seguramente, no habría sucedido“, señaló Putin.

Por su parte el primer ministro australiano Tony Abbot,  informó este lunes que se analiza considerar el derribo del Boeing 777 como un acto terrorista, lo que traería compensaciones por 70 mil dólares estadunidenses por cada fallecido, señaló la Australian Broadcasting Corporation (ABC).

Rechazó revelar el contenido de su conversación con el presidente ruso Vladimir Putin, pero consideró adecuado lo que le dijo el mandatario.

También dio a conocer que Angus Houston, jefe de la búsqueda del desaparecido vuelo MH370 en marzo, fue comisionado por Australia para la recuperación de los restos de los 37 australianos muertos en el derribo del Boeing 777 en Ucrania el pasado jueves.

Houston viajará en las próximas horas a Kiev, capital ucraniana, con dos investigadores de la Oficina de Seguridad en el Transporte para participar en la investigación del derribo.

El jefe del gobierno australiano consideró imperativo llevar los restos de los 37 australianos de regreso a su país, pero primero hay que encontrarlos, además de que se quiere investigar lo sucedido y castigar a los responsables, acotó.

Reiteró su acusación de que separatistas ucranianos apoyados por Moscú fueron los responsables de lanzar el misil contra el vuelo MH17 de Malaysian Airlines el pasado jueves cuando volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur, que lo derribó con 298 personas abordo en total.

En tanto el Servicio Estatal de Situaciones de Emergencia de Ucrania informó que hasta las 7:00 horas de este lunes (4:00 GMT) se habían recuperado 251 cadáveres y 66 fragmentos, que se encontraban en vagones refrigerados, indicó un reporte de Itar Tass.

(Con información de RT y Notimex)



Temas relacionados:
Crisis Ucrania
Europa


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]