Nuevo Banco de Desarrollo de BRICS inicia actividad en Shanghai
Los líderes del grupo firmaron un acuerdo para establecer el banco durante su sexta cumbre celebrada en Brasil en julio de 2014.
BRICS
(Foto: Xinhua)

El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se inauguró este martes en Shanghai para financiar proyectos de infraestructura, sobre todo en los países miembros de la institución.

Los países integrantes del grupo de los BRICS son las principales economías emergentes del mundo.

El banco comenzará a operar al ciento por ciento a finales de este año o principios de 2016.

El ministro chino de Hacienda, Lou Jiwei, el alcalde de Shanghai, Yang Xiong, y el presidente del NBD, K.V. Kamath, asistieron a la ceremonia de apertura.

El NBD complementará el existente sistema financiero internacional de una manera sana y explorará innovaciones en modelos de gobernación, manifestó Lou en un seminario después de la ceremonia.

Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, señaló en un comunicado que “el Nuevo Banco de Desarrollo se une a un creciente número de instituciones multilaterales — incluido el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) — que están trabajando para hacer frente a las enormes necesidades de infraestructura del mundo. Los mercados emergentes y los países de bajos ingresos se enfrentan a una brecha anual de entre 1 y 1,5 billones de dólares en gastos de infraestructura”.

“Estamos comprometidos a trabajar estrechamente con el Nuevo Banco de Desarrollo y otras instituciones multilaterales, ofreciendo compartir nuestros conocimientos y cofinanciar proyectos de infraestructura. Este tipo de asociaciones será fundamental a la hora de alcanzar nuestros objetivos comunes para poner fin a la pobreza extrema hacia el año 2030, promover la prosperidad compartida y reducir las desigualdades”.

Sobre las relaciones entre el NBD y el BAII, Lou subrayó que tanto el NBD, iniciado por los cinco miembros de los BRICS, como el BAII, propuesto por China, han mostrado cómo las economías emergentes pueden mejorar las infraestructuras globales y reformar la gobernanza económica mundial. Los dos se complementan entre sí, ya que son diferentes en composición y tienen diferentes objetivos. La demanda mundial de financiación de infraestructuras es enorme, afirmó Jim Yong Kim.

La primera presidencia de la junta directiva será para Rusia, la primera presidencia de los directores para Brasil y el primer presidente será de la India. El banco fue establecido anteriormente en una reunión celebrada en Rusia el 7 de julio de este año, y Kamath fue elegido presidente.

El NBD contará con un capital autorizado inicial de 100 000 millones de dólares y un capital suscrito inicial de 50.000 millones de dólares, compartidos equitativamente entre los cinco fundadores.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Asia


    Contenido Relacionado


  1. CNNNuevo Banco de los BRICS será una plataforma para los países: especialistas en CNN
    julio 22, 2014 2:52 pm
  2. Reunion unasur brics 1En reunión de BRICS y Unasur, acuerdan apoyos entre naciones
    julio 17, 2014 7:24 am
  3. BricsPaíses BRICS crearán su propio banco de desarrollo
    julio 14, 2014 2:46 pm
  4. Los BRICS, ¿se independizan del FMI y del Banco Mundial?Los BRICS, ¿se independizan del FMI y del Banco Mundial?
    marzo 27, 2013 1:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre